red.diariocritico.com

Cruz Roja atendió el pasado año a 450.000 personas

Familia atiende 1.100 solicitudes de atención urgente de alimentos

Familia atiende 1.100 solicitudes de atención urgente de alimentos

El programa de prevención de desahucios ha recibido 1.100 solicitudes desde su puesta en marcha en la Comunidad

miércoles 10 de julio de 2013, 17:05h
La consejera de Familia, Milagros Marcos, ha explicado este miércoles que el programa de prevención de desahucios ha recibido desde que se puso en marcha, el pasado mes de noviembre, unas 1.100 peticiones de atención de las que ya se han resuelto unas 300. Además, a través del servicio de atención 012, en lo que se refiere a la red de atención urgente de alimentos se han tramitado más de 1.100 solicitudes a familias canalizadas a través de Cruz Roja.

Así lo ha puesto de manifiesto Marcos durante el Foro organizado por la Fundación Schola sobre Acción Social en Castilla y León en el que han participado la concejal de Bienestar Social, Rosa Hernández; el presidente del Banco de Alimentos, Godofredo García; el vicepresidente regional de Cruz Roja, José Ignacio de Luis; y el secretario regional de Cáritas, Jesús García Gallo.

Durante su intervención, la consejera de Familia ha precisado que se ha atendido ya al 44 por ciento de los casos mientras que de este porcentaje se ha resuelto ya "casi el 90 por ciento" es decir, unos 300 casos en los que no se ha llegado a producir el alzamiento o desalojo.

Milagros Marcos ha reconocido que este programa  "aunque es complejo" está funcionando y se está dando respuesta a las necesidades de los afectados a través de planes de economía familiar o con acuerdos con las entidades financieras para evitar los alzamientos de los inmuebles. Se puede acceder a este servicio a través del teléfono 012.

Por otra parte, la consejera ha apostado por adaptar el modelo de la Acción Social a la nueva realidad social para garantizar que en Castilla y León "quien necesita alimento o pagar el recibo de la hipoteca" pueda acceder a los recursos disponibles.

Milagros Marcos  ha explicado que la crisis económica actual ha provocado "una nueva situación y un nuevo perfil" de usuarios de los servicios sociales, lo que obliga a desarrollar "un nuevo modelo de Acción Social y no solo de servicios sociales". Un modelo en el que se incorpore "un compromiso del ámbito empresarial, del tercer sector, y de los usuarios con un liderazgo de las administraciones públicas" para "optimizar los recursos y que a cada cual le llegue lo que necesita".

Al respecto, la consejera de Familia ha precisado que debe ser la Junta "quien lidere el cambio de modelo", puesto en marcha ya a través de la red de protección a las familias que busca evitar "duplicidades" en las prestaciones a través de la "coordinación" con todos los interlocutores y con una "salida clara", la inserción laboral.

Asimismo, Milagros Marcos ha descartado que exista una falta de coordinación entre los actores implicados en la Acción Social ya que, tal como ha explicado, funciona la "historia social de cada usuario" que permite tener una radiografía y un seguimiento de cada uno de los beneficiarios, aunque si que ha reconocido que hace cinco años si que podía existir duplicidad en las prestaciones.

Necesaria acción social

Milagros Marcos cree que la Acción Social es hoy "más necesaria que nunca" y se debe articular en "un compromiso social, con un liderazgo de las administraciones públicas y el concurso de tercer sector, el empresariado y los usuarios".

Por su parte, el presidente regional del Banco de Alimentos, Godofredo García, ha explicado que esta organización, con 120 voluntarios, repartió el pasado año 12 millones de kilos de alimentos a través de la colaboración con 700 entidades además de que a través de un acuerdo con la Consejería de Familia ha permitido la inclusión laboral de doce personas en riesgo de exclusión.

Asimismo, el vicepresidente regional de Cruz Roja, José Ignacio de Luis, ha subrayado que cada ver son más las familias que acuden a pedir ayuda a esta ONG, que el pasado año atendió en la Comunidad a 475.000 personas, de los que el 50 por ciento ya eran usuarios de programa de pobreza, mientras que un 20 por ciento eran personas mayores.

El secretario regional de Cáritas, Jesús García Gallo, ha aseverado que España "se ha empobrecido" porque la capacidad adquisitiva de los ciudadanos se sitúa en la de 2001, lo que supone "una década perdida", al tiempo que ha subrayado que esto provoca "un gran sufrimiento social" provocado por un descenso de la renta de un 4 por ciento y un aumento de los precios del 10 por ciento. Asimismo, García Gallo ha indicado que la carga de la crisis "se ha distribuido de forma desigual" entre la población ya que, según ha aseverado, "ha recaído en las capas sociales con menos formación" aunque ha recordado que el informe de la última asamblea de Cáritas recogía que "la pobreza es evitable siempre, también en tiempo de crisis".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })