red.diariocritico.com
Las enmiendas del PSCL a la Ley de Ordenación buscan 'profundizar en el municipalismo' frente al aumento de poder de diputaciones

Las enmiendas del PSCL a la Ley de Ordenación buscan "profundizar en el municipalismo" frente al aumento de poder de diputaciones

Por Redacción/Agencias
martes 09 de julio de 2013, 18:14h
Las 166 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes al Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León buscan "profundizar el municipalismo" frente al aumento de competencias que contempla el texto inicial, según ha explicado este martes el secretario general del Grupo, José Francisco Martín, durante la presentación de dichas enmiendas.   

Así, estas enmiendas se dividen entre aquellas destinadas a adecuar el proyecto al pacto alcanzado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad entre PP y PSOE, mientras que el resto busca "mejorarlo", como ya adelantara el lunes el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia.   

De esta forma, Martín ha indicado que este acuerdo está basado "en la defensa de la autonomía municipal", de modo que "no se acepta la supresión de ninguna entidad local", se busca el "consenso", se establece "que tanto el mapa de unidades básicas y las áreas funcionales locales se deben regular por ley y no por la Junta", con una mayoría de dos tercios que "obliga que ese mapa sea fruto del acuerdo".   

También se establece esa mayoría de dos tercios para la aprobación del Plan de Convergencia Interior recogido en el acuerdo, mientras que se recoge "el mantenimiento de los servicios públicos en el medio rural" y se establece que, una vez aprobado el mapa de servicios, "se abrirá un plazo no inferior a tres años para adaptar los servicios al mismo", a fin de "evitar de nuevo el cierre de las urgencias nocturnas".   

Por otro lado, se "garantiza" la "pluralidad existente" en el conjunto de los municipios dentro de las mancomunidades de Interés General y la "mejora" de la cooperación financiera local.   

Al margen de estas enmiendas dirigidas a trasladar el acuerdo, se han redactado otras que "no son contradictorias" con el acuerdo, aunque, si lo fueran, se "negociarían" y se "retirarían" para "la mejora final de la ley".


Garantía de servicios   

No obstante, José Francisco Martín ha precisado que el "énfasis" de su Grupo en el debate de esta ley es que "más que una Ley de Ordenación del Territorio tiene que ser una ley de garantía de los servicios a las personas". "Nos importan mucho más las personas que los territorios", ha añadido.   

Así, este segundo grupo de enmiendas se organiza en torno a "seis ejes básicos", como son "la igualdad de prestación de servicios a todos los ciudadanos"; el establecimiento de áreas funcionales estables en el medio rural que con el tiempo "puedan convertirse en comarcas", ya que "el proyecto se preocupa mucho de que no haya duplicidades en la prestación de servicios, pero no de la garantía de esa de prestación"; la "profundización del municipalismo" y ayuntamientos en las comisiones provinciales de colaboración o en los órganos de las mancomunidades; la rebaja del poder de las diputaciones para dejarlas con las competencias que poseen actualmente en favor de los consistorios; el desarrollo "del principio de transparencia" en las entidades locales y la participación de éstas en los ingresos de la Comunidad.   

En lo referente a dicho eje, el secretario general del Grupo Socialista ha reclamado unos "ingresos mínimos" por habitante que "nunca" se deberían situar "por debajo de la media de los ingresos no tributarios por habitante de la media nacional", mientras que las transferencias autonómicas "nunca han de ser inferiores a las de 2011".   

Martín ha defendido estos principios de "estabilidad y sostenibilidad financiera, calidad, transparencia, participación o suficiencia financiera" porque están "recogidos en la Carta Europea de la Autonomía local".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })