red.diariocritico.com

Presentarán en las Cortes 166 enmiendas

La Ejecutiva del PSCyL desautoriza a Villarrubia al asumir el pacto que López alcanzó con el PP para la ordenación del territorio

La Ejecutiva del PSCyL desautoriza a Villarrubia al asumir el pacto que López alcanzó con el PP para la ordenación del territorio

El secretario regional socialista anuncia ahora el "máximo respeto" para un pacto que hace días negó

lunes 08 de julio de 2013, 21:51h
La Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE ha aceptado el acuerdo alcanzado entre los grupos Popular y Socialista en las Cortes regionales en torno a la ordenación del territorio, un acuerdo al que se llegó durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, como protagonistas y que hace una semana fue negado por el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia. Este aval supone, así, un refrendo para Óscar López y mantiene abierta abierta la brecha en el seno de los socialistas castellano y leonesas, a pesar de que el propio Villarrubia ha intentado este lunes reconducir la situación.

De esta forma, y después de un encuentro en el que se han puesto de manifiesto las diferencias existentes entre los dos grupos en que se divide la Ejecutiva Socialista, el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, ha anunciado que su Grupo Parlamentario presentará en las Cortes 166 enmiendas al Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, aunque lo hará "con el máximo respeto" al acuerdo alcanzado entre socialistas y 'populares' en el pasado Debate de Política General de la Comunidad.

Villarrubia ha aclarado que "aún queda un largo debate" en el que se podrá mejorar dicho pacto, del cual ha recalcado que "no es definitivo" y ha negado que se hayan producido discrepancias entre la Ejecutiva y el Grupo Parlamentario Socialista a cuenta de este acuerdo, a pesar de sus palabras la pasada semana en las que negaba la existencia de dicho pacto y se erigía como la única persona en el PSCyL con autoridad para llegar a este tipo de acuerdos.

Así, de las 166 enmiendas que presentará este martes, fecha límite para ello, cerca de 30 "recogen fielmente" la resolución 27 de el citado debate, relativa al acuerdo entre los dos grupos mayoritarios en la Cámara autonómica.

Por su parte, las restantes van dirigidas a "mejorar" este pacto, si bien ha recordado que éste "ya es positivo de por sí", pues se trata de lograr "la máxima calidad en los servicios y la ordenación del territorio de Castilla y León", informa Ep.

De acuerdo con ello, las enmiendas se organizarán en torno al "blindaje" de dichos servicios, al desarrollo rural, a la agricultura y la ganadería en la Comunidad, al transporte o al desarrollo económico y del empleo en Castilla y León.

Esto hace que aún queden "bastantes temas por aclarar" y ha pedido "buscar el consenso y no tener prisa", pero ha repetido en diversas ocasiones que van "por el buen camino", al tiempo que ha asegurado que si hubiera alguna "desintonía" con el acuerdo inicial, se "corregiría", puesto que confía en la "buena fe" del PP y estudiará sus enmiendas, así como "las de los otros grupos".

Tras subrayar que con las 166 enmiendas presentadas "quedan abiertos los temas", Julio Villarrubia ha aclarado que se han elaborado con "absoluto consenso" entre los ponentes, el Grupo Parlamentario, la Ejecutiva del PSCyL y su secretario general.

Así, ha negado, "para disgusto de algunos", que se hayan producido "enfrentamientos" en la reunión del Plenario de la Ejecutiva que, con carácter ordinario, se ha reunido este lunes en Valladolid y en la que se han acordado estas enmiendas.
 
También ha aclarado que la reunión "no ha sido monográfica" sobre la postura del partido ante el Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio, y que la fijación de la misma responde a una obligación estatutaria del partido.

Al Plenario ha acudido también el portavoz del Grupo Parlamentario, Óscar López, quien no se ha sentado junto a Villarrubia, aunque el secretario general del PSCyL ha restado importancia a esta situación y ha pedido "no sacar punta de donde no hay".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios