red.diariocritico.com

Seis rutas circulares conectarán 44 localidades de Valladolid durante el verano al precio de un euro por trayecto

Por Redacción/Agencias
lunes 08 de julio de 2013, 14:26h
Seis rutas circulares conectarán, por el precio de un euro por trayecto, 44 localidades del entorno de Mayorga, Medina del Campo y Medina de Rioseco en la primera fase del Plan Piloto de Transporte Estival para la provincia de Valladolid, que se ha puesto en marcha este lunes. 

En total, son 41.367 los habitantes del medio rural que se beneficiarán de estas nuevas rutas, todas ellas activas de lunes a domingo hasta el 8 de septiembre. 

En concreto, en la zona de Mayorga se han organizado dos rutas con tres horarios diarios. En la línea 1-A los horarios de salida de Mayorga son 9.30, 14.00 y 19.30 horas, mientras que la línea 1-B parte, también de Mayorga, a las 10.36, 15.06 y 20.36. 

La ruta 1-A parte de Mayorga con destino a las localidades de Becilla de Valderaduey, Villavicencio de los Caballeros, Bolaños de Campos, Valdunquillo y la Unión de Campos, para retornar de nuevo en Mayorga. Finalizado el recorrido, permite enlazar con la ruta 1-B, que se inicia en Mayorga y enlaza con Villalba de la Loma, Cabezón de Valderaduey, Villagómez la Nueva, Bustillo de Chaves, Villalón de Campos, Fontihoyuelo, Villacarralón, Santervás de Campos, Melgar de Arriba, Melgar de Abajo, Monasterio de Vega y Saelices de Mayorga, antes de finalizar de nuevo en Mayorga. 

Para el entorno de Medina de Rioseco, se trata de una misma línea que tiene dos servicios distintos. El primero de ellos parte de Urueña hasta Medina de Rioseco a las 10.56 horas, mientras que los otros dos servicios tienen carácter circular y parten de Rioseco a las 14.00 y a las 20.30 horas. 

La ruta 2-A parte de Urueña y recorre las localidades de Villardefrades, San Pedro de Latarce, Villanueva de los Caballeros, Villagarcía de Campos, Tordehumos y Villabrágima, antes de finalizar en Medina de Rioseco. Asimismo, la ruta 2-B se inicia en Medina de Rioseco y recorre Villabrágima, Tordehumos, Villagarcía de Campos, Urueña, Villardefrades, San Pedro de Latarce, Villanueva de los Caballeros, para volver por Villagarcía de Campos, Tordehumos y Villabrágima hasta Medina de Rioseco. 

Por último, en Medina del Campo se organizan también dos rutas con tres horarios diarios. En el caso de la línea 3-A los de salida de Medina son 10.00, 14.00 y 19.30, mientras que la línea 3-B parte, también de esta localidad, a las 10.48, 15.04 y 20.34. 

La ruta 3-A se inicia en Medina del Campo con destino a Rubí de Bracamonte, Fuente el Sol, Cervillego de la Cruz, Lomoviejo, Salvador de Zapardiel, Muriel de Zapardiel, Ataquines, San Vicente del Palacio y final en Medina del Campo, donde permite enlazar con la ruta 3-B, que parte de allí con destino a Las Salinas, Velascálvaro, Bobadilla del Campo, Brahojos de Medina, El Campillo, Nueva Villa de las Torres, Villaverde de Medina, Nava del Rey antes de acabar en Medina del Campo. 

Guía desplegable 

En coincidencia con la puesta en marcha de los primeros servicios del Plan Piloto de Transporte Estival, se ha presentado una guía desplegable que recoge todas las rutas y horarios que componen la primera fase del Plan. Así, y ordenadas por colores, se encuentran las rutas del Plan Estival que hoy se han iniciado, pero también los servicios que se iniciaron el pasado lunes 1 de julio y que hacen referencia a la Mejora de Servicios de Transporte Regular y a la Recuperación de Servicios de Transporte a la Demanda. Estas guías se distribuirán entre la población de todos los municipios afectados. 

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha participado en la puesta en marcha de los primeros servicios del Plan Piloto de Transporte Estival, parte "esencial y destacada" del nuevo Plan Provincial de Transporte de la provincia de Valladolid. 

Jesús Julio Carnero se ha unido en Bobadilla del Campo al primer viaje del autobús de la Línea 3-B y ha compartido viaje con los usuarios hasta la parada de Nava del Rey. Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, no ha acudido finalmente a este acto debido al accidente de tráfico que ha dejado nueve fallecidos y una veintena de heridos en Tornadizos de Ávila (Ávila). 

El presidente de la Diputación ha recordado que estos primeros servicios del Plan cumplen el objetivo de "extender y mejorar" la red de transporte público de viajeros de la provincia y, por ello, en esta Primera Fase se busca "fortalecer las conexiones de transporte público de viajeros durante los meses de verano entre distintos municipios", a fin de "fomentar y favorecer la movilidad de los ciudadanos para satisfacer sus necesidades relacionadas con la salud, el comercio, las gestiones administrativas y el ocio". 

El Plan se establece como una experiencia piloto, ya que pretende, como ha reiterado el presidente de la Diputación, "ser especialmente versátil, con propuestas abiertas y flexibles". 

Otros servicios 

Cabe recordar que desde el pasado 1 de julio están ya en marcha los servicios de mejora de dos líneas de transporte regular existentes, de manera que se amplían los servicios actuales para facilitar la conexión de transporte a los vecinos de Villamarciel y San Miguel del Pino, y de Villafuerte de Esgueva con Valladolid capital. 

Por otro lado, son ocho las frecuencias de Transporte a la Demanda repuestas también desde el 1 de julio por parte de la Diputación de Valladolid y que dan servicio a 11.703 personas distribuidas en 35 municipios de la provincia con destino final en Peñafiel, Medina de Rioseco, Villalón de Campos y Medina del Campo. 

En el total de las tres actuaciones, el Plan Provincial de Transportes permite "mejorar la comunicación" de 53.787 personas de 73 municipios de la provincia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios