red.diariocritico.com
Los ciudadanos de entre 65 y 70 años de la Comunidad usan las nuevas tecnologías por encima de la media española

Los ciudadanos de entre 65 y 70 años de la Comunidad usan las nuevas tecnologías por encima de la media española

Marcos aboga por ahondar en el uso de las TIC en ancianos como garantía de atención y envejecimiento activo

lunes 08 de julio de 2013, 12:09h
La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha abogado este lunes por ahondar en el uso de las nuevas tecnologías en el tratamiento de ancianos tanto como garantía de atención como modalidad de envejecimiento activo a través de una introducción al uso de las redes sociales e Internet.

Marcos ha realizado esta reflexión en la inauguración de la jornada 'Los mayores ante las TIC' realizado por la Fundación Edad y Vida y Vodafone España y de la que se extrae que los mayores de Castilla y León son activos usuarios de las redes sociales, aunque su uso es mayor entre las personas de 66 a 70 años y cae de forma importante en la franja de los 75 y 80 años.

En la inauguración de esta jornada estuvieron presentes, además de la consejera, el director general de Vodafone España, Santiago Moreno, y el director general de la Fundación Edad y Vida, Albert Vergés, quienes han destacado que, en todo caso, la introducción de las nuevas tecnologías entre los mayores de la comunidad se sitúa en la media del conjunto del país, aunque ésta se supera en el caso de los ancianos de 66 a 70 años sobre todo en los referente al uso de redes sociales --un 30 por ciento frente a un 20,5 por ciento nacional-- y en el de la e-administración  --un 60 por ciento frente al 50 por ciento nacional--.

Para la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León la introducción de la tecnologías de la información y la comunicación forma parte del proyecto impulsado desde la Administración regional para mejorar la autonomía personal bien sea a través de los servicios asistenciales y a domicilio para alcanzar la calidad o para impulsar el envejecimiento activo para impulsar la autonomía personal.

Marcos ha insistido en que este tipo de estudios ayudan a trabajar "hacia el futuro" para ver lo que demandarán los mayores dentro de unos años, ya que los servicios que se ofrecen ahora no serán los mismos que dentro de 10 ó 15 años dada la introducción de las nuevas tecnologías en el día a día de los ciudadanos.

Por su parte, el director general de la Fundación Edad y Vida ha destacado la importancia de trabajar en este ámbito para mejorar la calidad de vida tanto en el área médica como desde el punto de vista de integración para "romper" la "brecha digital" y lograr en las personas mayores un uso "normal y cotidiano" de las nuevas tecnologías.

Algo que ha respaldado el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, quien ha destacado la aplicación de las TIC tanto en ancianos como en profesionales del sector.

Según el estudio el uso de teléfonos móviles entre los mayores de la Comunidad, en términos generales, es muy similar al del resto del país. Así, destaca el hecho de que las mujeres de Castilla y León se encuentren algo más de un uno por ciento por encima de la media nacional (91,3 por ciento frente al 90,2 por ciento nacional).

Sin embargo, el informe también refleja que en otros aspectos como el uso de Internet existe un margen de mejora en lo que se refiere a la reducción de la brecha digital entre los mayores de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios