red.diariocritico.com

"Cecale tiene el defecto de estar configurada como la suma de nueve provincias"

De Pedro aboga por que Valladolid 'siga siendo muy industrial' y pide avanzar en la reforma laboral 'hacia el contrato único'

De Pedro aboga por que Valladolid "siga siendo muy industrial" y pide avanzar en la reforma laboral "hacia el contrato único"

El nuevo presidente de la patronal vallisoletana se pone "a disposición" del Ayuntamiento para mantener una relación "cordial" y con "independencia"

Por Redacción/Agencias
jueves 04 de julio de 2013, 16:35h
El nuevo presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), José Antonio de Pedro Pascual ha manifestado este jueves su apuesta por una ciudad que "siga siendo muy industrial", al tiempo que ha reclamado que la reforma laboral, a la que ha considerado "inacabada", avance "hacia el contrato único" para evitar los problemas de la dualidad.   

De Pedro ha mantenido un encuentro con los periodistas este jueves después de haber sido nombrado presidente de la organización empresarial vallisoletana este miércoles, con la única candidatura que concurría a las elecciones, pues el otro aspirante que presentó los avales, Antonio Rodríguez, anunció su renuncia la pasada semana.   

El dirigente empresarial, que ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Ángela de Miguel; ha subrayado su planteamiento de futuro para el empresariado de la ciudad, que como ha señalado espera que "siga siendo muy industrial", pues si este sector es "muy potente" pueden descolgarse de él otras actividades.   

Al mismo tiempo, ha considerado necesario "abrir el melón para meter a los jóvenes en las empresas", para lo que ha realizado un llamamiento a la "imaginación" en la búsqueda de fórmulas; mientras que ha considerado que la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en febrero de 2012 está "inacabada", pues en España persiste el "problema" de la elevada temporalidad de los contratos.   

Así, ha señalado que pese a que en el último año se han firmado en Valladolid entre 70.000 y 72.000 nuevas relaciones laborales, el 90 por ciento de ellas ha sido de carácter eventual, lo que muestra que se mantiene la dualidad que "tarde o temprano va a dar problema". Para terminar con esta situación ha planteado un avance "hacia un contrato único" o, al menos, que no genera "esos dos estratos laborales".   

Ha recalcado que la búsqueda de una solución al excesivo peso de los contratos temporales por parte de los empresarios y en las actuales condiciones sería "tremendamente complicado", pues ha reflexionado que "mirar más allá de lo inmediato casi asusta" y que "no se genera o se deja de generar empleo por capricho, sino por la necesidad de aumentar la producción".

Liberar crédito a las empresas   

No obstante, ha reflexionado que "por algún sitio habrá que empezar" y que "todos" tienen algo que aportar para esa solución, por lo que espera que se libere el crédito a las empresas, y que la sociedad "empiece a reprochar" los excesivos aplazamientos que se producen en los sistemas de cobro de las administraciones públicas.   

En cuanto al primer aspecto, ha lamentado que en Castilla y León no haya sido posible mantener un sistema financiero propio. "Así nos irá", ha apostillado, si bien ha considerado que "el dinero no tiene color", pues ahora lo "importante" será que el crédito llegue a las empresas "de donde tenga que venir".   

Y este aspecto de la financiación de las empresas también puede verse beneficiado, a juicio de José Antonio de Pedro, por la vía "directa", como ha definido al pago de las administraciones a los proveedores. "Si mejoran los plazos de cobro el sistema se verá reforzado", ha recalcado.   

Sobre la organización empresarial regional, Cecale, ha apuntado que su principal defecto es "el mismo de la Comunidad", en referencia a que está concebida como "la suma de nueve provincias", pero en todo caso ha subrayado que la CVE aportará todo lo que pueda a la Confederación.  En este sentido, ha incidido en que los empresarios vallisoletanos no deben tener "afán de protagonismo" dentro de la organización patronal por ser vallisoletano, pese a que lo lleva "con orgullo", sino que la apuesta debe ser la competitividad.

Si no se llega a acuerdos de negociación, "no pasa nada"   

Otro asunto que se ha tratado en el encuentro con la prensa ha sido la negociación de los convenios colectivos, en la que como ha indicado la CVE prácticamente no participa. Tras apuntar que reclama a las asociaciones sectoriales que busquen los acuerdos, pues los considera "necesarios", ha matizado que si no se llega a acuerdos "tampoco pasa nada".   

"No se puede forzar la máquina más allá de lo que da de sí", ha aseverado De Pedro, que ha recordado que si no se pacta un convenio colectivo entra en aplicación el Estatuto de los Trabajadores, que "es Ley".   

Asimismo, ha explicado que aún no ha recibido llamadas de felicitación por parte de representantes del Ayuntamiento ni de la Cámara de Comercio de Valladolid, si bien les ha considerado sus "amigos", e incluso ha señalado que debería ser él quien dé el primer paso. También ha confirmado que la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ya le llamó "para dar explicaciones" por las llamadas que hizo a empresarios para reclamar el voto para Antonio Rodríguez.   

José Antonio de Pedro ha calificado la situación de "intranscendente" y ha recalcado que no influirá en su relación con el Consistorio, que en su opinión será "leal, cordial e institucional" pero desde el punto de partida de la independencia. Al mismo tiempo, se ha puesto "a disposición" de los representantes municipales para trabajar con la Institución municipal y mantener el diálogo.   

Por último, no ha considerado necesario "integrar" en la dirección de la CVE al candidato Antonio Rodríguez o asociados que lo respaldaran porque el proceso, a su juicio, no ha supuesto una "desintegración", sino que ha sido una muestra de "ejercicio de Democracia". Así, se ha mostrado convencido de que si hubiera sido él quien retirase su candidatura, Rodríguez "habría luchado por lo mismo" al frente de la organización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })