red.diariocritico.com
Empresas de áridos de la Comunidad esperan que el Plan Estratégico 2012-2015 palíe un nuevo y brusco descenso del consumo

Empresas de áridos de la Comunidad esperan que el Plan Estratégico 2012-2015 palíe un nuevo y brusco descenso del consumo

Desde 2006, cuando se consumían cerca de 500 millones de toneladas, la caída ha sido del 77%

miércoles 03 de julio de 2013, 12:53h
Empresarios de áridos de Castilla y León confían en que el Plan Estratégico Sectorial 2012-2025 palíe la actual situación de crisis y permita remontar un nuevo y brusco descenso del consumo, del 35 por ciento, hasta alcanzar unos valores absolutos nunca vistos, de menos de 115 millones de toneladas.

Así se ha puesto este miércoles de manifiesto durante la Jornada Técnica celebrada en Valladolid que ha sido inaugurada por Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, y que ha contado con la asistencia de un nutrido número de representantes de la administración pública, técnicos y empresarios del sector procedentes de todas las provincias castellano y leonesas.

El objetivo de la misma ha sido dar a conocer el Plan Estratégico Sectorial 2012-2025, con el fin de mejorar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de las empresas del sector de los áridos. Además, se han abordado otros temas innovadores como la aplicación del nuevo Reglamento de Productos de la Construcción.

De acuerdo con un informe difundido, el consumo de áridos para la construcción registra un nuevo y brusco descenso, según los datos aportados por la Asociación de Fabricantes de Áridos de Castilla y León (Afarcyl), que celebraba recientemente su Asamblea General en Valladolid. Esta situación requiere de actuaciones que se han desarrollado en el Plan Estratégico 2012-2025 del Sector de los Áridos.

Las acciones estudiadas en dicha estrategia se han presentado en la jornada técnica, que ha tenido lugar con la participación y colaboración de la Junta de Castilla y León, la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (Anefa) y la Asociación de Fabricantes de Áridos de Castilla y León (Afarcyl).

Se han definido propuestas de acciones a las empresas, administraciones, asociaciones y a otros grupos de interés, con el objetivo esencial de ayudar a mejorar la rentabilidad media de las empresas del sector y buscar soluciones a los principales problemas identificados.

La visión 2025 del sector resalta que en el horizonte de ese año, el sector de los áridos aspira a generar un crecimiento rentable y sostenible, adaptándose a la demanda, aumentando el tamaño y la competitividad de sus empresas, mejorando la aceptación por sus grupos de interés y colaborando activamente con las administraciones.

César Luaces, director general de Anefa, ha recordado que desde 2006, cuando se consumieron cerca de 500 millones de toneladas, el consumo ha retrocedido cerca del 77%, arrastrando a su vez al volumen de negocio sectorial que es, en la actualidad, el 19% del registrado ese año.

2,4 TONELADAS POR HABITANTE Y AÑO

En términos de consumo de áridos per capita, se ha reducido hasta las 2,4 toneladas/habitante /año, datos muy inferiores a la media de los países de la UEPG (5,8 t/hab./año) y mucho más propios de países subdesarrollados del tercer mundo que de una economía occidental integrada en la UE.

Ninguno de los indicadores adelantados del sector permite vislumbrar una recuperación del consumo en 2013. Según datos de Seopan, en 2012 la licitación de pública retrocedió hasta cerca de los 7.400 millones de euros, el 46%, con caídas del 59,1% en la Administración general, del 38,4% en las comunidades autónomas y del 30% en la administración local. Por su parte, los datos de consumo de cemento proporcionados por Oficemen no son más alentadores, con una caída en 2012 del 34% y un cierre del mes de enero de 2013 del 21%.

Pocos sectores de la economía nacional están experimentando recesiones de esta gravedad (-80%), por lo que los empresarios de áridos precisan medidas que permitan hacer frente a procesos tan destructivos y que pueden tener consecuencias irreversibles para las propias empresas comprometiendo, aún más, la eventual salida de la crisis de la economía.

Al respecto, Santiago Sánchez Álvarez, presidente de Afarcyl, entiende que el trabajo desarrollado dentro del Plan Estratégico del Sector también tiene un claro objetivo en la mejora de la imagen y reputación de las empresas de áridos en el entorno social, mediante el desarrollo de un plan de responsabilidad social corporativa sectorial, consolidando las buenas prácticas en materia de medio ambiente y de prevención de riesgos laborales, así como a través de la difusión efectiva de estas medidas entre los grupos de interés.

La Jornada Técnica del Sector de los Áridos en Castilla y León vuelve a poner de manifiesto la relevancia de esta industria, gracias al interés y participación de administración, asociaciones, empresas y técnicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })