red.diariocritico.com
El PSOE pide a la Junta que frene las titulaciones de la nueva universidad online hasta que finalice la reestructuración

El PSOE pide a la Junta que frene las titulaciones de la nueva universidad online hasta que finalice la reestructuración

Cabero exige "decisiones reales" para que los jóvenes no dejen sus estudios por problemas económicos

miércoles 03 de julio de 2013, 11:35h
El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León ha presentado una propuesta de resolución en las Cortes para que se inste a la Junta a que "no autorice la implantación de ninguna titulación en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla hasta que finalice el proceso de ordenación del sistema universitario".

El procurador socialista Fernando Pablos ha lamentado que este asunto de la posible autorización de nuevas titulaciones fue llevado al Consejo de Universidades el pasado 1 de julio y no tuvo "ni un solo respaldo" de los representantes de las instituciones académicas de la Comunidad.

Además, "lo último que necesita el sistema es que haya decisiones que trasladen más incertidumbre", algo que ocurre, según Pablos, ya que se trata de una nueva entidad privada que provoca que haya más universidades privadas que públicas en la Comunidad y que "en principio" será online pero incorpora grados y un máster que conllevan prácticas presenciales.

Asimismo, el procurador socialista ha criticado que la Universidad Isabel I de Castilla ha incorporado en su web como estudios oficiales once grados y un máster, cuya "mayoría" ya se imparten en otras universidades de la Comunidad y en algunos casos hasta en varios campus de la misma.

Por otra parte, el secretario de Educación del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Enrique Cabero, ha pedido a la Junta que tome "decisiones reales" para que los jóvenes no tengan que dejar sus estudios por "falta de recursos económicos".

El político socialista ha lamentado durante una rueda de prensa en la sede del PSOE de Salamanca que "se está acabando el curso y no hay una respuesta oportuna" salvo "declaraciones", pero "no hechos" del consejero de Eduación, Juan José Mateos.

Cabero ha apuntado que la subida de tasas de un 60 por ciento en el último ejercicio situó a Castilla y León como la tercera comunidad autónoma con los precios más altos, por lo que es preciso que la Junta "refuerce" el sistema de becas y que dé respuesta a los 3.500 estudiantes que no tienen beca a día de hoy a pesar de haber "cumplido los requisitos".

El secretario de Educación del PSCyL, acompañado por el procurador en las Cortes Fernando Pablos, ha recordado el interés de los socialistas por que las becas se reconozcan como "un derecho" de los estudiantes.

Pablos ha puesto como ejemplo que la Universidad de Salamanca cuenta con nueve de las propuestas de la nueva entidad privada y que entre ellas se encuentra el Grado en Geografía, que se incluye entre los que la Junta quiere reordenar y unir para alcanzar el número de alumnos que considera conveniente.

Los grados que ha incorporado la Universidad Internacional Isabel I de Castilla son los de Derecho, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ingeniería Informática, Ciencia de la Arquitectura, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Nutrición Humana y Dietética, Psicología, Educación Primaria, Educación Infantil, Historia y Geografía, y Criminología.

En cuanto al máster que presenta la entidad académica de Burgos es el de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios