red.diariocritico.com
Los días de Gloria

Los días de Gloria

lunes 01 de julio de 2013, 23:00h
Ese es el título del libro escrito por Mario Conde, que narra los momentos previos a la intervención de Banesto y finaliza con la decisión de su encarcelamiento. Es un libro del que se han vendido más de 300.000 ejemplares y que, según los datos publicados por la editorial, ha sido leído por más de un millón de personas.

Ahora, en este mes de julio, concretamente los días 4 y 11, Tele 5 emite una mini-serie basada en el citado libro de Mario Conde y que por lo que hemos podido ver en los avances que emite la cadena para publicitar la serie, se adapta bastante fielmente a lo publicado por el autor en el libro referenciado.

Con independencia de que la serie sea vista por mucha o por poca gente -yo creo que será muchísima gente la que la vea- a mí, particularmente, me traerá recuerdos importantes de una etapa de mi vida muy convulsa y muy complicada.

Yo trabajaba en Banesto en aquella época. Concretamente era Secretario del Consejo de Administración de varias empresas vinculadas con la Corporación Industrial. Y les puedo asegurar que aun siendo un actor secundario o de reparto, durante dos largos años fui sometido por Hacienda y por los nuevos propietarios del banco, a una persecución atroz en busca de pruebas que demostrasen que nuestro despacho de abogados era utilizado por Mario Conde como tapadera para desviar fondos del banco.

También les puedo asegurar, porque lo viví en directo, que el juez adecuado fue puesto allí meses antes, en la Audiencia Nacional, con la única finalidad de encarcelar a Mario Conde y que, una vez cumplida su misión, su labor fue recompensada inmediata y adecuadamente con un destino lejano y muy bien remunerado.

La película removerá recuerdos, pero no creo que remueva muchas conciencias. Esta España vieja y tahúr, zaragatera y triste que diría Machado, no tiene ganas de compromisos sino de siestas. No quiere hablar de justicia, ni de rehabilitación social de un hombre que sufrió en sus entrañas el dolor moral, físico  y sentimental de una injusticia. Eso es demasiado doloroso para esa España inferior que ora y embiste, con la misma intensidad y al mismo tiempo, y que nunca le preocupó la justicia de verdad si no afecta a su propia estructura personal o familiar.

Así que pongámonos a ver la serie y pasemos un rato sobrecogidos, pero al acabar, cuando hayamos visto pasar ante nuestros ojos la realidad de un poder que arrasa con vidas y hacienda, nos iremos a la cama sin más, y con esa frase tan nuestra: "Hay que ver que barbaridad, lo que le hicieron a este hombre". "En fin, algo habrá hecho para merecerlo, ¿no?"

Qué lejos queda aún esa España que soñaba Machado: La España implacable y redentora, la España que alborea, la vengadora, la España de la rabia y de la idea.

Daniel Movilla
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })