red.diariocritico.com
La Diputación de Valladolid presenta las 'Veladas Musicales en los Castillos 2013'

La Diputación de Valladolid presenta las 'Veladas Musicales en los Castillos 2013'

lunes 01 de julio de 2013, 16:59h
El diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, ha presentado en el Palacio de Pimentel, el programa cultural 'Veladas Musicales en los Castillos' organizado por la institución provincial para el mes de julio.

Doce años lleva la Diputación de Valladolid organizando de forma ininterrumpida el programa estival Veladas Musicales en los Castillos. La cita de las actuaciones del programa 2013 será los sábados del mes de julio a las 21.30 horas en los castillos de Torrelobatón (6 de julio), Portillo (6 de julio), Íscar (13 de julio), Trigueros del Valle (13 de julio), Villafuerte (20 de julio), Tiedra (20 de julio), Montealegre (27 de julio) y Simancas (27 de julio).

Música variada y de calidad en el repertorio de esta edición que incluye distintos estilos. Fado, clásica, flamenco, pop, copla, jazz, klezmer y música andina interpretada por grupos consagrados  como Sakapatú, Enmanuel Soares, Olé Swing...., y también por los de más reciente creación como la Banda Sinfónica Tierra de Segovia, Raúl Fraile y Yaiza Herreo.

La Diputación hace también una apuesta por los grupos de Valladolid -Happening, Orquesta Clásica Europea y Coro del Teatro Calderón- y también de fuera de nuestras fronteras, Enmanuel Soares y Melech Mechaya, portugueses y Sakapatú, peruanos, chilenos y argentinos)

El 6 de julio, el castillo de Portillo ofrece una velada conmemorativa  de los 200 años de la Diputación, con una Concierto de la Orquesta Clásica Europea y Coro Amigos del Teatro Calderón. 

En la primera parte de este concierto se celebrará el nacimiento de dos grandes compositores Giuseppe Verdi y Richard Wagner. Nacidos en 1813, ambos constituyen los dos pilares sobre los que se sustenta la ópera del siglo XIX y sentaron las bases para la lírica del XX.

Este homenaje incluye conocidísimas piezas como el brindis de "La Traviata", el coro de zíngaros de "Il Trovatore", la marcha de "Lohengrin", o el coro de hebreos de "Nabucco".... Además, melodías como "Cavallería Rusticana" de Mascagni o "Lucía di Lammermoor" de Donizetti, coetáneos de los homenajeados, servirán para enmarcar un programa homogéneo y completo, donde la Gran Ópera lucirá con un brillo especial y rememorará los grandes éxitos de la ópera decimonónica, algunos de ellos ligados a la historia de Italia y Alemania.

El año 1813 es también el año de la constitución de la Diputación de Valladolid. Doscientos años después, el concierto rememora esos momentos de búsqueda de una seña de identidad que inspiraron a los compositores españoles del siglo XIX. La marcha de "Cádiz", de Federico Chueca, coreada por toda la cultura popular de la época; Pan y Toros, de Barbieri, con su marcha y seguidillas que pondrán una estampa goyesca a ésta conmemoración; el coro de repatriados de Fernández Caballero rememorando un momento crítico de la historia de España.

Ya en el marco del siglo XX se escuchará la marcha de concierto "Suspiros de España", considerada un himno fuera de nuestras fronteras; el pasodoble del torero vallisoletano Roberto Domínguez pondrá una pincelada taurina al evento. 

En este concierto se estrenará, en primicia el Himno al "Ribera del Duero", con letra del periodista, poeta y autor teatral Ángel María de Pablos y música del director de orquesta, pianista y compositor Sergio Domínguez, ambos vallisoletanos.

Asimismo, también se llevará a cabo el estreno absoluto de la Oda lírica "Valladolid" a la que ha puesto letra el famoso autor teatral y guionista de cine vallisoletano Enrique Bariego y el laureado compositor arandino Juan Hernando, ganador de conocidos certámenes como el de Habaneras de Torrevieja y el  internacional de Benidorm."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios