red.diariocritico.com

Desate sobre el Estado de la Comunidad. Resoluciones

El PSOE acepta pactar la ordenación del territorio y la Junta cede en la reapertura de las urgencias nocturnas

El PSOE acepta pactar la ordenación del territorio y la Junta cede en la reapertura de las urgencias nocturnas

Socialistas y populares acuerdan un plan de choque por el empleo dotado con 30 millones de euros, así como medidas para facilitar liquidez a los afectados por las preferentes

Por Montse Serrador
jueves 27 de junio de 2013, 14:06h
Tras la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad en las Cortes regionales, en las que las intervenciones del presidente Herrera y del portavoz del Grupo Socialista ya permitían vislumbrar que estábamos en la senda de los acuerdos, el pleno de este jueves, destinado a la presentación y aprobación de propuestas de resolución, ha concluido con tres importantes acuerdos entre el PP y el PSOE. 

El PSOE se ha plegado definitivamente a pactar el proyecto de ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad, mientras que IU se ha negado a entrar en un acuerdo que considera "una escena de sofá", según ha señalado José María González. A cambio, el PP, es decir, la Junta, cede en el polémico cierre de las urgencias nocturnas de 17 consultorios del mundo rural y se presta a crear un grupo de trabajo formado por los portavoces de los grupos parlamentarios para analizar cada caso y mantener una prestación sanitaria equivalente a la que venían manteniendo. En este acuerdo sí ha entrado el grupo mixto (IU y UPL) como también lo ha hecho con otras proposiciones como la que reclamaba medidas para los afectados por las preferentes.

El tercer gran acuerdo, aceptado por socialistas y populares, con la incorporación del Grupo Mixto, es la elaboración de un plan de choque por el empleo, en el marco del Diálogo Social, dotado con 30 millones de euros y destinado, fundamentalmente, a los jóvenes, las personas en riesgo de exclusión y el entorno rural.

Por lo que se refiere a la ordenación del territorio, donde hasta ahora el acuerdo se veía casi imposible, se recoge la garantía expresa de la prestación de servicios, el mantenimiento de todos los municipios y entidades menores, la elaboración de un plan de convergencia interior y la necesidad de que el mapa de unidades básicas de ordenación del territorio cuente con el apoyo de dos tercios de la cámara.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, ha asegurado que con esta resolución "se produce una mejora sustancial del proyecto de ley que despeja dudas y se orienta al servicio de los ciudadanos". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })