red.diariocritico.com
Sigue el rifirrafe entre el Ministerio de Agricultura y la Consejería

Sigue el rifirrafe entre el Ministerio de Agricultura y la Consejería

El Magrama da su versión en torno a las aportaciones del Seiasa a los programas de Desarrollo Rural

martes 25 de junio de 2013, 21:52h
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha insistido este martes en que hay aportaciones de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) que se contemplan como aportaciones nacionales a los Planes de Desarrollo Rural (PDR) según el convenio firmado con la Junta en 2009 y ha aclarado que éstas cuantías están al margen de las que aportaciones de los regantes.

En concreto, el Ministerio "puntualiza" las afirmaciones de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León sobre el convenio entre la Junta y Seiasa y aclara que "nunca ha calificado las cantidades aportadas por los regantes en la ejecución de las obras realizadas por Seiasa como aportación nacional a los Programas de Desarrollo Rural", informa Ep.

En este sentido, ha explicado que lo que hace es aplicar el Convenio Marco de Colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Sociedad Estatal Seiasa del Norte que se firmó en Valladolid el 19 de mayo de 2009 por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y Graciliano Palomo, como representante de la empresa estatal.

En este acuerdo, firmado durante el mandato del anterior Ejecutivo, establece que parte del dinero invertido por Seiasa tenga la consideración de aportación del Ministerio a los Planes de Desarrollo Rural de Castilla y León, ha explicado el Magrama en un comunicado recogido por Europa Press en la misma línea que lo explicado por el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, quien mantuvo una reunión este lunes en Valladolid con las organizaciones agrarias en la que no estuvo presente la Junta, con la que se reunirá esta semana de nuevo.

En definitiva, ha aseverado, "se trata de un convenio que constituye un instrumento legal que obliga a ambas partes" y que establece "sin lugar a dudas" que las obras ejecutadas por la Seiasa están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

Por ello, el gasto realizado por esta empresa, que se utiliza para conseguir financiación Feader, implica también una aportación nacional al citado Programa, ha indicado el Ministerio, que ha señalado también que la suscripción de este convenio supuso un "importante incremento" en el número de obras que ejecutaría Seiasa en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El Magrama ha concretado que el convenio explica en la tercera de sus cláusulas que "a los efectos de ejecución y financiación de los proyectos correspondientes a Seiasa del Norte, esta sociedad suscribirá con la correspondiente comunidad de regantes el oportuno Convenio específico que establecerá, al menos, el porcentaje del valor del proyecto de responsabilidad de Seiasa del Norte que corresponda anticipar a la Comunidad de Regantes en concepto de tarifa anticipada y cuyo valor será del 32,4 por ciento".

Así, se establece que "el resto de los fondos necesarios para la ejecución de las obras será aportado por Seiasa del Norte, que contará para su financiación con la aportación de los Fondos Feader previstos en el Programa de Desarrollo rural de Castilla y León 2007-2013, en la participación establecida en dicho documento para la Administración General del Estado".

De esta forma, ha asegurado que en el Marco Normativo del Convenio, en su apartado 3 se considera que "una parte del gasto se va a devolver por la Comunidad de Regantes desde el año 26 al 50 y por tanto no es gasto público" y que las actuaciones requerirán una aportación de las comunidades de regantes o de usuarios "que como mínimo será de un 10 por ciento y como máximo del 30 por ciento del importe total de la inversión". El resto será financiado por la administración nacional, la autonómica y el Feader.

Por ello, el Ministerio ha aclarado que "no es correcto" considerar el total de la cuantía aportada por Seiasa (50 por ciento) como gasto público, ya que de esta cantidad una parte será devuelta por la comunidad de regantes en 25 años sin intereses ni actualización del capital a partir del año 25, es decir, desde el año 26 al 50 desde que la actuación haya finalizado.

"Por ello es razonable que esta no compute íntegramente como gasto público ya que desde el año 26 al 50 va a recibir un retorno del mismo, en las condiciones indicadas", ha añadido el departamento que dirige Miguel Arias Cañete, que además ha afirmado que "para poder declarar ese gasto Feader hay que considerar la parte equivalente de ese gasto que realmente se puede declarar como gasto público".

Con ese planteamiento, el Ministerio considera que el primer paso que hay que realizar es actualizar "al año cero" la cuantía que Seiasa adelante a la Comunidad de Regantes y para ello se utiliza un sistema matemático, de tal forma que esa cantidad que se adelanta se convierte en un gasto público menor, "al tener que detraer de la misma la cuantía actualizada que va a devolver la Comunidad de Regantes".

Es decir, ha agregado, el marco normativo explica que, efectivamente, los regantes devuelven el dinero 25 años más tarde, y en un plazo de otros 25 años, sin que las cantidades se vean incrementadas ni por intereses ni por la actualización del capital.

De esta forma, el valor actualizado de la cuantía aportada por Seiasa -es decir, una vez detraída la cuantía actualizada de la parte del gasto que corresponde devolver a los regantes a partir del año 26-, es el que constituye la aportación nacional.

Dicho valor actualizado se calcula conforme a la fórmula matemática prevista expresamente en el marco normativo del convenio y aceptada por la Comisión Europea.

De esta manera, si se aplica este método el gasto aportado por el Ministerio a los PDR computado en el año 2012 por este concepto suma 5,5 millones de euros.

"Por todo ello, el Ministerio no pretende, en ningún caso, calificar de aportación nacional las cantidades que devolverán los regantes", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })