red.diariocritico.com
El teatro Calderón de Valladolid apuesta por la diversidad y programa cuatro estrenos absolutos en su nueva temporada

El teatro Calderón de Valladolid apuesta por la diversidad y programa cuatro estrenos absolutos en su nueva temporada

Por Redacción/Agencias
martes 25 de junio de 2013, 16:55h
El teatro Calderón de Valladolid apuesta por la diversidad en su programación de la temporada 2013/2014, que programa cuatro estrenos absolutos y siete coproducciones y que incrementa el precio del abono general para poder hacer frente a las necesidades del teatro.

Así se ha puesto de manifiesto este martes con motivo de la presentación de la programación de Ferias y de la nueva temporada, momento en que el director artístico del espacio, José María Viteri, ha destacado la "diversidad" que caracteriza a la propuesta para la próxima temporada, en la que conviven artistas consagrados con nuevas figuras del panorama nacional.

En este sentido y tras aclarar que se siguen produciendo "grandes espectáculos", Viteri ha aclarado que no se trata sólo de juntarlos sino de "mostrar la diversidad": a los grandes "con los nuevos grandes".

De este modo el teatro, que ha cerrado la presente temporada con casi 108.000 espectadores y una ocupación del 75 por ciento, según lo ha puntualizado el presidente del patronato y alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien ha destacado como novedad la posibilidad de renovar el abono por Internet, el pago fraccionado al 50 por ciento en julio y noviembre.

Asimismo, ha recalcado que pese a las "adversas circunstancias" y la subida del IVA, sobre cuya bajada se ha mostrado "optimista", el patronato desconoce aún "qué pasa con los patrocinadores" ya que el Consistorio se mantiene como el principal, con una aportación de un millón de euros, mientras que el Ministerio "no sabe no contesta".

"No hay manera de que el ministro (José Ignacio Wert) se me ponga al teléfono", ha reconocido antes de advertir del riesgo que supondría que el Ministerio alterara su partida, a lo que ha sumado que requeriría un "esfuerzo superior" por parte del Ayuntamiento.

El abono de temporada

El Calderón afronta la nueva temporada con un abono general conformado por 13 espectáculos y una subida de 35 euros en el caso de las entradas más caras y cinco euros en las más baratas.

Sara Baras y 'La Pepa' abrirán la temporada, que continuará con el estreno absoluto de 'Otelo', de Noviembre compañía de teatro con Eduardo Vasco al frente; 'En el Estanque Dorado', con Lola Herrera y Héctor Alterio, y el Ballet Nacional de Cuba, que pondrá en escena el clásico 'El Lago de los Cisnes' tras la representación, en su última estancia en el Calderón, de 'Giselle'.

Al 'Misántropo' de Miguel del Arco, coproducido por el Calderón, seguirá 'Hécuba', la vuelta al teatro de la vallisoletana Concha Velasco dirigida, esta vez, por José Carlos Plaza, y la cita con la ópera, que está representada en el programa por 'La Clemenza di Tito', de Mozart y con producción artística del Calderón, seguirá el Ballet Nacional de España, que cambia el 'Romeo y Julieta' de este año por 'Sorolla', un montaje contemporáneo inspirado en el folclore español.

'Curro Vargas', de Ruperto Chapí, completa la propuesta lírica mientras que la de danza se engrosa con la vuelta a Valladolid de Ángel Corella, que en esta ocasión acerca cinco piezas de las que dos serán estrenos nacionales y uno mundial.

El vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba dirigirá 'La Mujer de Negro' en una versión de Anna Gimeno y J. Vicente Martínez mientras que la Compañía Nacional de Teatro Clásico pondrá en escena 'La Verdad Sospechosa' bajo las órdenes de Helena Pimenta y Oriol Broggi y Laperla29 cerrará la programación del abono de temporada con 'Incendios'.

Se suma a este el Abono Plus, que contempla un 20 por ciento de descuento en el musical 'Los Miserables', que desembarca en abril de 2014 en el Calderón.

Más abonos

El Abono 7, por su parte, está íntegramente conformado por teatro y comenzará con 'El Veneno del Teatro', que llega de la mano de dos argentinos, Daniel Freire y Miguel Ángel Solá; sucederán a este montaje 'Cipión y Berganza', de Miguel de Cervantes y con dramaturgia de Juanjo Granda; 'Tomás Moro, una utopía', de Unir Teatro y dirigida por Tamzin Townsend, y 'Los Hijos de Kennedy', de Robert Patrick, interpretada por Maribel Verdú, Ariadna Gil, Emma Suárez y Fernando Cayo y dirigida por José María Pou, a quien Viteri ha agradecido su vuelta al Calderón.

'La Puta Enamorada', dirigida por Jesús Castejón, será otro de los estrenos absolutos de la temporada a falta de elegir Calderona, al igual que Teatro Corsario, que protagoniza uno de los primeros actos de la celebración de los años del teatro Calderón de Valladolid con la puesta en escena de una selección de entremeses de Calderón de la Barca, menos conocido por su faceta humorística.

La programación de este abono, cuyo precio baja 38 euros y experimenta un descenso hasta el 15 por ciento, concluye con 'Emilia', de Claudio Tolcachir, interpretada por Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castillo.

Por su parte el abono Familiar, que mantiene sus precios, abre la temporada con 'Guillermo Tell', de la compañía La Baldufa y el Gran Teatre del Liceu, y continuará con 'La Casa Flotante', de La Maquiné, con música de Xavier Montsalvatge y Claude Debussy e inspirado en 'El Arca de Noé'; 'Gerónimo Stilton', que recala en Navidad de mano de Ángel Llàcer.

El punto y final lo pondrá 'Otro gran teatro del mundo', de Uroc Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, basado en 'El Gran Teatro del Mundo' de Calderón mientras que el Abono Plus posibilitará acceder a 'La Leyenda del Unicornio' de Javier Muñoz y Diego Izola. 

El Calderón mantendrá la actividad de la Sala Delibes, que la pasada temporada congregó a 5.049 personas en torno a 39 actuaciones y que la próxima temporada será escenario de la programación infantil ('Gulliver', 'La Bella y la Bestia', 'La Muñeca Pelona', 'La Verdadera Historia de los tres Cerditos', 'La Muñeca que quería saber y otros cuentos', 'El Gallo de las Veletas', 'Despierta Brujita', 'El Sueño de Cleta', 'Mamushka' y 'Hansel y Gretel'), de los nueve conciertos con Juventudes Musicales y del ciclo Escenario y Plató.

El Desván, dedicado a propuestas para los más pequeños, comienza su programación con el estreno absoluto de 'Nidos', de Teloncillo, a la que sucederán 'Cucú Kaiku', de Escena Miriñaque; 'Afuera es un Lugar', de Arena en los Bolsillos; 'Azul', de Teloncillo, que repite la próxima temporada, y que cerrará con 'Kubik', de Teatro Paraíso.

La programación de Ferias, presentada también este martes, está conformada por 'Mitad y Mitad', de Jordi Sánchez y Pep Antón y protagonizada por Pepón Nieto y Fernando Tejero; 'Conversaciones con Mamá', de María Galiana y Juan Echanove; 'Bits', de Tricile, y 'The Hole', de Paco León, Yllana y Letsgo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })