red.diariocritico.com
Montoro presentará la próxima semana a autonomías y ayuntamientos las medidas de ahorro de la reforma de las administraciones públicas

Montoro presentará la próxima semana a autonomías y ayuntamientos las medidas de ahorro de la reforma de las administraciones públicas

PSOE comparte los objetivos aunque rechaza recortes en servicios democráticos y órganos de control

Por Redacción/Agencias
viernes 21 de junio de 2013, 17:30h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reunirá la próxima semana con las CCAA y con las entidades locales para presentarles la parte de la reforma de las administraciones públicas que les atañe, de manera que estudien cómo incorporar los ahorros previstos en sus presupuestos para que tenga consecuencias en el cumplimiento del objetivo de déficit.   

En concreto, los días miércoles y jueves, Hacienda se reunirá con las entidades locales y con las comunidades en la Conferencia Nacional de Administración Local y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, respectivamente, en el que Montoro les entregará el informe presentado hoy de la Comisión para la Reforma de la Administración Pública (CORA), que incluye bastantes medidas cuya aplicación corresponde a estas instituciones.   

El informe y los cálculos de ahorro que hoy ha presentado el Gobierno incluye ya ajustes que corresponde hacer a las autonomías voluntariamente, ha admitido el ministro de Hacienda en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Por ejemplo, la supresión de los defensores del pueblo, la puesta en común de servicios públicos. Hoy, el ministro ha apelado a la "lealtad institucional" para que las autonomías apliquen estas medidas, aunque también ha recordado que tienen "la obligación" de cumplir los objetivos de déficit público.   

De hecho, en el Consejo de Política Fiscal de la semana que viene, se aprobará el techo de gasto para este año de las tres administraciones, una vez que la Unión Europea ha flexibilizado el objetivo de déficit para el país del 4,5 al 6,3 por ciento. Se calcula que en torno al 1,2 por ciento será el margen para las autonomías en su conjunto, aunque cada una de ellas podrá tener un objetivo individual.   

Este déficit asimétrico será fijado en un Consejo posterior, avanzado el mes de julio, al que las autonomías deberán llevar además rehechos sus planes de ajuste para 2013 e incluir, se espera, algunas de las nuevas medidas de ahorro incluidas en el plan presentado hoy. "Insisto más en el concepto de lealtad, en la colaboración, desde la obligación de alcanzar objetivos de déficit público. No se trata tanto de abrir procedimientos coercitivos", ha dicho Montoro.   

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abundado también en la confianza que se debe tener en las autonomías al subrayar que han suprimido más empresas públicas de las que se marcaron como objetivo en el plan de racionalización del sector público empresarial, que arrancó entre 2010 y 2011.    

Con las administraciones locales el proceso será similar. Buena parte de los ahorros que prevé el Gobierno corresponden a la reforma de la administración local, que sigue su propio curso y será aprobada por el Consejo de Ministros en julio. En concreto, unos 8.000 de los 37.700 millones anunciados hoy.   

Al margen de esa reforma local, los ayuntamientos también están llamados a participar en las medidas que propone la CORA. Por ejemplo, con las ventanillas únicas para los emprendedores, lugares en los que solicitar todas las licencias necesarias para iniciar una actividad empresarial y que promueve el programa 'Emprende 3'.   

De hecho, dos ayuntamientos, los de Gijón y Molina de Segura, han puesto en marcha esta ventanilla a modo de pruebas y la próxima semana la abrirán oficialmente. Tras ellos podrán ir todos los demás, aunque previamente deberán aprobar la implantación de la aplicación informática necesaria. Hacienda y la Federación Española de  Municipios y Provincias (FEMP) acordarán una ordenanza estándar, que les pueda servir a todos ellos para aprobar oficialmente la puesta en marcha de este servicio.


Cautela en el PSOE


Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de la Diputados, Soraya Rodríguez, ha asegurado que su grupo comparte los objetivos de ahorro planteados por el Gobierno en la reforma de las administraciones públicas, aunque la toma con "cautela", ya que ha insistido en que rechaza recortes en servicios democráticos y órganos de control.   

Rodríguez ha destacado la necesidad de dotar de más eficiencia a la administración y la eliminación de duplicidades es un "objetivo compartido", un punto en el que ha recordado que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero inició un Plan de Austeridad que se completó con seis acuerdos concretos aprobados en Consejo de Ministros cuyo objetivo fue un ahorro de 10.447 millones de euros.   

Tras esta aclaración, Soraya Rodríguez ha señalado que esperaba "conocer más" sobre la reforma tras el Consejo de Ministros de este viernes. Así, ha aclarado que confiaba en que se avanzara en la ficha presupuestaria, ya que se hablan de cifras sin acompañarlas de "fichas financieras".    

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha exigido que se "concrete" cómo se va a producir el ahorro, al tiempo que ha considerado que no ha sido un "buen punto de partida" que estas medidas no se hayan consensuado con las autonomías antes de presentarlo.   

"La música que ha acompañado al plan sonaba bien", ha asegurado Rodríguez, tras lo que ha considerado que la reforma es una "enmienda a la totalidad" al discurso mantenido por el PP. "Es una rectificación clara", ha aseverado, tras lo que ha defendido que la administración española no es "elefantiásica".   

No obstante ha reiterado que el PSOE está dispuesto a escuchar aunque "con reservas", ya que de entrada rechazará todo lo relacionado con recortes de servicios democráticos y órganos de control, para lo que "habrá que hablar con las comunidades autónomas". "Hay que ser muy prudentes antes de suprimir órganos de control", ha reseñado.   

Soraya Rodríguez ha insistido en su "cautela" tras conocer la "negativa experiencia" de la anunciada reforma de la administración local.   

Por último, tras recordar que la portavoz del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, siempre "esconde más de lo que muestra", ha detallado que para avanzar en este ahorro el Consejo de Ministros ha creado un nuevo órgano y un nuevo cargo con rango de subsecretario, lo que les lleva a esperar para conocer "la letra pequeña".   

En cuanto a la propuesta de reducir el número de parlamentarios Rodríguez ha considerado que este supuesto es competencia de los parlamentos autonómicos, aunque, a su juicio, "suena un poco a coartada" para que María Dolores de Cospedal pueda cumplir su objetivo de "reducir" la cifra de parlamentarios en Castilla-La Mancha con "claras intenciones electorales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })