red.diariocritico.com

El presupuesto se reduce a la mitad

El Festival de Segovia escapa al 'elitismo' con diez conciertos a bajo precio y once gratuitos

El Festival de Segovia escapa al "elitismo" con diez conciertos a bajo precio y once gratuitos

The Stars from de Commitments, Tango Quattro, Pilar Jurado, Sinfonity y The Sey Sisters, entre las propuestas  

Por Redacción/Agencias
miércoles 19 de junio de 2013, 16:36h
El Festival de Segovia celebrará del 23 de julio al 4 de agosto su XXXVIII edición con un recorte en su presupuesto del 44 por ciento por la falta de apoyo económico de la Junta de Castilla y León y Caja Segovia, lo que sin embargo no ha impedido confeccionar un programa "atractivo y de calidad", según ha señalado la edil de Cultura, Clara Luquero.

La concejal ha explicado este miércoles, durante la presentación de la nueva edición junto con el alcalde, Pedro Arahuetes, y la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Teresa Tardío, que el objetivo de este certamen es que la buena música llegue a todo el mundo. "No queremos un Festival elitista, sino uno del que todo el mundo pueda disfrutar", ha señalado.

Es por ello que en su trigésimo octavo aniversario las entradas se ofrecerán a precios "muy inferiores" a los que habitualmente se venden. En total, se han programado 21 conciertos, once de ellos gratuitos y diez con un coste de entre tres y 20 euros.

El Festival de Segovia se caracteriza por asociar la música con entornos singulares de la ciudad, enclave Patrimonio de la Humanidad. En esta ocasión los espectáculos se adaptarán a diez escenarios emblemáticos, entre ellos la plaza de San Martín, la Real Casa de la Moneda, la Catedral, el Jardín del Mudo, la Casa de Andrés Laguna, el Alcázar o el Jardín de la Reina Victoria Eugenia, que permitirá ver el concierto con la fortaleza como telón de fondo.

El soul clásico de los dublineses The Stars from the Commitments abrirá el 24 de julio oficialmente el programa de este certamen, por el que pasarán la soprano Pilar Jurado acompañada de la Orquesta de Castilla y León (día 25 en el Jardín de los Zuloaga), los argentinos Tango Quattro con el estreno nacional 'Tango Suite' (día 27 en el Alcázar) y Sinfonity, la primera orquesta de guitarras eléctricas del mundo (día 28 en el jardín de la Reina Victoria Eugenia del Alcázar).

El espectáculo 'Aires de zarzuela', dirigido por Luis Olmos y estrenado recientemente en Madrid, acercará por primera vez este género musical al Festival (día 26 en el Alcázar). El ciclo 'En abierto' se completa con 'La mirada interior', que combina danza moderna y sonido (2 de agosto en el Jardín de los Zuloaga), y con el concierto de gospel de las hermanas ghanesas The Sey Sisters, que se encargarán de la clausura (3 de agosto en la Casa de la Moneda).

Otros ciclos

Las propuestas se dirigen también al público infantil, que podrá disfrutar del jazz y los ritmos clásicos de Bufa&Sons (28 de julio en el Jardín de los Zuloaga) en el marco del ciclo 'En familia'.

Durante el Festival, un año más, se celebrará la Semana de Música de Cámara, que alcanza su 44 edición. Del 29 de julio al 1 de agosto pasarán por ella Garnati Ensemble (día 29), el pianista Antonio Baciero (día 30), el Cuarteto Bretón (día 31) y Trioorganum (día 1 de agosto). Los tres primeros conciertos tendrán lugar en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, mientras que el último se celebrará en la Catedral. En él sonará el órgano restaurado de este templo junto con trompetas y un timbal.

Dentro del Festival Joven, que se desarrollará entre el 23 de julio y el 3 de agosto en diferentes entornos, ofrecerán conciertos Proyecto Brunetti, la violinista Carla Marrero, el pianista Jorge Nava, los ganadores del XVI Premio Infantil de Piano Santa Cecilia, el Quinteto Ethos, la soprano Delia Agúndez y el guitarrista Fernando Antón, la también guitarrista Isabel Sánchez Millán y Art Sound Quartet. Todos ellos proceden de certámenes de música, como el 'Intercentros, Melómano', el de Jóvenes Intérpretes 'Pedro Bote' o el Concurso de Guitarra de la Fundación Guerrero.

Como actividades paralelas, se desarrollará una clase magistral de gospel impartida por The Sey Sisters, la exposición '30 años diseñando ara Ballet Clásico' y el concierto de piano '1 piano & 200 velas' a cargo de David Gómez.

Las entradas para el Festival, cuya Presidencia de Honor fue aceptada por su Majestad la Reina Sofía, podrán adquirirse a partir del 27 de junio en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia (plaza del Azoguejo) todos los días de 10.00 a 18.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios