red.diariocritico.com
Otra vez Montoro

Otra vez Montoro

Por Montse Serrador
martes 18 de junio de 2013, 23:32h
Al menos lo reconoció. Esa fue la batalla ganada aunque más hacia adentro que hacia afuera, es decir, que todavía tenemos que oír al ministro de Agricultura y Ganadería, Miguel Arias Cañete, decir públicamente que adeuda 26 millones de euros a Castilla y León, su parte correspondiente a los fondos del programa de Desarrollo Rural de este año.  Así se lo reconoció al propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que acudió como mediador al encuentro que mantuvieron en Madrid este lunes el ministro y la consejera del ramo, Silvia Clemente. Sin embargo, y al margen de las "discrepancias técnicas" con siete millones, que deberán solventar este viernes en Valladolid, Cañete dejó más que claro que el problema es el de siempre: no hay dinero y, por lo tanto, o Cristóbal Montoro modifica el presupuesto y habilita nuevas partidas o la situación tiene difícil solución, por no decir que ninguna. Otra vez Montoro.

El ministro del impronunciable Magrama dijo que sí, que se pagará (hay unos 50.000 agricultores esperando), pero no dio plazo alguno. Se comprometió a agilizar los pagos pero antes, no se nos olvide, es necesario un dinero que, de momento, no hay. Un "debe" más, de la Administración central para con Castilla y León que deja abierto un frente que se suma al del reparto del déficit, la reforma local, el mantenimiento de la minería, Garoña...

Es cierto que el encuentro en el Ministerio sirvió también para que bajase el tono de la crítica entre los responsables de Agricultura de dos administraciones, la central y la autonómica (ambos del PP, aunque no lo parezca), que empezó a subir tras el paseíllo de Arias Cañete hace quince días por Segovia escoltado por los dirigentes de la UCCL, orgnización agraria cuyas relaciones con la Consejería no pasan precisamente por el mejor momento. Entró después en juego Herrera y la propia vicepresidenta del Gobierno, la vallisoletana Soraya Saénz de Santamaría (curiosos mediadores) y, a partir de ahí, contactos y más contactos para acabar en Montoro.

Y como el ministro de Hacienda ha demostrado que tiene perfectamente asumido el papel de malo de la película y ahora está demasiado ocupado en encontrar explicaciones al inexplicable caso de las fincas de la Infanta Cristina, se perciben en el horizonte nuevos nubarrones en un capítulo, el de los fondos del Programa de Desarrollo Rural, en el que habrá que seguir peleando desde las tierras de labor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })