red.diariocritico.com

Comparecencia en el Senado

Soria se defiende: 'Es rotundamente falso' que esté sentando las bases del conflicto social en las cuencas mineras

Soria se defiende: "Es rotundamente falso" que esté sentando las bases del conflicto social en las cuencas mineras

Niega que el Gobierno quiera "acelerar" el cierre del sector del carbón

martes 18 de junio de 2013, 17:54h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha negado que el Gobierno quiera "acelerar" el cierre del sector de la minería y ha garantizado las ayudas sociales a todos los trabajadores afectados, mientras que IU ha avisado al ministro de que está "sentando las bases" del conflicto social.

El senador de IU Jesús Enrique Iglesias ha llevado este martes al Pleno del Senado el futuro del sector minero, ya que considera que el Gobierno quiere "acelerar al máximo" su cierre, un punto que ha sido negado por el ministro: "No estoy de acuerdo y es una afirmación total y rotundamente falsa", ha defendido Soria.

"El Gobierno trabaja con todas las partes involucradas en el sector de la minería para garantizar ayudas sociales a todos los trabajadores afectados por el cierre de minas", ha explicado el ministro de Industria preguntado por las "alternativas" que ofrece el Ejecutivo a los trabajadores de la minería privada del sudoeste de Asturias y noroeste de León, así como a los del resto del sector.

Pese a ello, Iglesias ha criticado que el Ministerio tenga previsto recibir a los sindicatos y empresarios del sector el próximo día 21 y tan sólo 20 días después vaya enviar su plan a Bruselas. "Van a ofrecer a los sindicatos lentejas", ha denunciado advirtiendo de que, "a este ritmo", en dos años "logran acabar con el sector".

El senador ha advertido además al Gobierno de que está sentando las bases del conflicto social, igual que ya se produjo hace un año con una situación que, según ha denunciado, "vino bien a todo el mundo menos a los trabajadores" porque existía un stock de producción y "venía bien" pararla.

Soria ha rechazado estos argumentos y ha sostenido que el Gobierno pretende "ir más allá" de la fecha de cierre de 1 de enero de 2019, buscando una fórmula para que sólo cierren aquellas empresas que sean competitivas.

Sin embargo, ha recordado que sólo pueden recibir ayudas aquellas empresas que están al día en el pago de sus obligaciones tributarias y cuotas a la Seguridad Social, en referencia al grupo minero Alonso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })