red.diariocritico.com

Colección de figuras realizadas en bronce por Venancio Blanco 

'El espíritu de Castilla y León', en las Cortes hasta el 8 de agosto

'El espíritu de Castilla y León', en las Cortes hasta el 8 de agosto

Por Redacción/Agencias
lunes 17 de junio de 2013, 15:43h
Una colección de figuras realizadas en bronce por el escultor salmantino Venancio Blanco muestran 'El espíritu de Castilla y León' en una exposición que permanecerá en el vestíbulo de las Cortes regionales hasta el próximo 8 de agosto.

'El espíritu de Castilla y León en la obra de Venancio Blanco' se organiza en torno a la escultura que preside habitualmente la entrada al Parlamento autonómico y que durante estos días estará acompañada por otros trabajos de Blanco con motivo del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Así, entre las figuras expuestas se encuentran un busto de la reina Isabel la Católica y otras esculturas de personajes históricos como Alfonso IX, San Francisco o Santa Teresa, así como del escritor Gonzalo Torrente Ballester, del protagonista del Lazarillo de Tormes, de una charra y un tamborilero anónimos o de diversas escenas taurinas.

Durante la inauguración de la exposición, celebrada este lunes en la sede del Poder Legislativo castellanoleonés, el propio artista ha defendido el carácter de los habitantes de la Comunidad, de quienes ha dicho que "se levantan con la alegría de las estrellas para cumplir con su obligación", pues "nacieron con ella", y "sólo descansan cuando duerme el sol", aunque ha advertido de que es el espíritu del castellanoleonés "la otra luz que podría nublar el sol".

Por su parte, la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, ha destacado que la muestra recoge "el sentir, el vivir, el pensar, el sufrir, el gozar y el alma de Castilla y León y sus gentes a lo largo de toda su historia", escrita "por distintas etnias, culturas y religiones" con "pluma de oca en piel de cordero" que resulta "pacífica a veces, vigilante desde almenas en ocasiones y resistente y bélica en castillos y campamentos fronterizos cuando fue necesario".

Personajes

Asimismo, ha recordado que ese espíritu como región es también la suma de personajes como Isabel la Católica, el escultor Pedro Berruguete, el caudillo lusitano Viriato, el líder comunero Francisco Maldonado, el jurista Francisco de Vitoria o el "castellano de adopción" Miguel de Unamuno, así como el conjunto de paisajes que acoge Castilla y León, como sus sierras, sus "infinitas" llanuras, sus campos cultivados, sus pinares, sus extensiones secas y las riberas arboladas de ríos "hijos casi todos del padre Duero".

Para la presidenta de las Cortes, la escultura que preside el vestíbulo de la Cámara recuerda los fueros leoneses y la Carta Puebla de Brañosera "como arranque del municipalismo español", pero también "la aportación a los derechos humanos surgida a través del nacimiento del 'ius gentium' o Derecho de Gentes.

La exposición cuenta con un catálogo coordinado por el periodista de Radio Nacional de España Francisco Alcántara en el que ensalzan la obra y el carácter castellanoleonés de Blanco personalidades de la Comunidad como el catedrático de Pintura de la Universidad Complutense José Carralero; el escritor Gonzalo Santonja; el torero Santiago Martín Sánchez 'El Viti'; la directora del Museo de Valladolid, Eloísa Wattenberg; el catedrático de Escultura de la Complutense Luis Jaime Martínez del Río; la coordinadora del Museo de la Evolución Humana de Burgos, Aurora Martín Nájera, y la gestora social y cultural María Calleja.

Venancio Blanco Martín nació en el municipio salmantino de Matilla de los Caños del Río en 1923 y estudió en la Escuela Elemental de Trabajo y en la de Artes y Oficios Artísticos de Salamanca. Entre 1943 y 1948 se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En 1959 viajó a Italia con una beca de la Fundación March para adquirir conocimientos de la fundición artística en bronce y en 1977 ingresó como académico de Número en la Real Academia de San Fernando, mientras que en 1981 se convirtió en director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Entre los premios que figuran en su haber están el Premio Nacional de Escultura (1959), la Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), el Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría (Egipto), la Medalla de Oro de Escultura en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo (Austria), la Medalla de Oro de la X Exposición 'Las Artes en Europa' de Bruselas, el Primer Premio de la Exposición Internacional 'La caza' del Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest o el Premio de las Artes de Castilla y León 2001.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })