red.diariocritico.com
Carnero reivindica el papel de las diputaciones como un 'elemento imprescindible para promover la prosperidad en el mundo rural'

Carnero reivindica el papel de las diputaciones como un "elemento imprescindible para promover la prosperidad en el mundo rural"

La institución provincial vallisoletana conmemora sus 200 años defendiendo su existencia y la de todos los municipios y pedanías

jueves 13 de junio de 2013, 21:18h
'Diputación de Valladolid. 1813-2013' es el título del libro que la Institución provincial vallisoletana ha editado para conmemorar el bicentenario de la misma y cuyo mantenimiento se considera "imprescindible para promover la prosperidad en el mundo rural".

Así lo ha destacado su máximo responsable, Jesús Julio Carnero, durante la presentación de la referida publicación desarrollada este jueves en el Castillo de Fuensaldaña y que, entre otras, ha contado igualmente con la presencia del coordinador de la obra, Antonio Sánchez del Barrio, y del exvicepresidente del gobierno Rodolfo Martín Villa, que ha clausurado el acto con la conferencia 'Constitución: Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas'.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha destacado que la obra que se ha presentado ayudará a hacer balance de los ha sido, es y a buen seguro será la institución, "una manera de hacer visible el trabajo de la misma a lo largo de estos 200 años en los que ha sido protagonista activa de la historia de la provincia".

Carnero, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que las Diputaciones se constituyen tras la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, y lo hacen con el fin de "promover la prosperidad en el mundo rural, tal y como indicaba el propio texto Constitucional", algo que, como así ha enfatizado, ha venido realizando en los últimos doscientos años en materias como la beneficencia, la educación, los servicios sociales, la cultura, el deporte, las infraestructuras o la cooperación.

"Hoy las diputaciones provinciales son un elemento imprescindible para asegurar el mantenimiento, el progreso y la existencia de nuestros pueblos", ha asegurado el presidente, "como también son imprescindibles los 225 ayuntamientos y nueve pedanías de la provincia de Valladolid, y el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que en ellos realizan todos sus alcaldes y concejales".

De cara al futuro, el político ha planteado como retos fundamentales "profundizar en el desarrollo de los pueblos a través de la ayuda técnica y económica, con un compromiso con las personas, y la apuesta por la nuevas tecnologías como elemento necesario que favorezca la igualdad de oportunidades con el mundo urbano".

Marco competencial

Por último, ha señalado que es necesario plantear una reforma de las administraciones públicas que "fije un nuevo marco competencial de las diputaciones provinciales y que profundice en el papel de apoyo y ayuda a los pequeños y medianos municipios", una reforma que también debe establecer "un sistema de financiación justa y suficiente y un cambio en el sistema de elección de los diputados provinciales que les otorgue una mayor legitimación democrática".

El libro 'Diputación de Valladolid. 1813-2013' es una obra colectiva, coordinada por Antonio Sánchez del Barrio, y en la que también han intervenido Jesús Urrea, Pedro Carasa, Heliodoro Pastrana, Carlos Alcalde, Ernesto Escapa y Antonio de Anta.

Las fotografías han sido cedidas por numerosas colecciones particulares e instituciones, y a ellas hay que unir las realizadas por Luis Laforga, quien lamentablemente no ha podido ver publicado la obra.

La publicación

El libro se inicia con un repaso a la evolución territorial de la provincia y sus distintas presentaciones cartográficas, estudio realizado por el coordinador de la obra, Antonio Sánchez del Barrio.

Tras ello, Pedro Carasa analiza el significado histórico de las diputaciones provinciales y los servicios políticos, sociales, fiscales, culturales, o de promoción económica que prestan. Antonio de Anta se fija en la historia concreta de la Diputación de Valladolid, desde su fundación hasta 1875, mientras que Heliodoro Pastrana recorre el tramo que va desde esa fecha hasta 1929.

Carlos Alcalde se centra en los hitos documentales más destacados del Archivo de la Diputación Provincial; Jesús Urrea repasa el patrimonio histórico artístico de la Diputación de Valladolid, mientras que Ernesto escapa se fija en la actual promoción de la provincia que realiza la Institución provincial.

Por último, se incluye la edición digital del documental 'Valladolid en el Exposición Ibero-Americana de Sevilla', de 1929, toda una joya de 49 minutos de duración con guión de Francisco Mendizábal, Juan Agapito y Revilla y Mauro García Martín, presidente de la Diputación en el momento de la filmación. Los comentarios a esta filmación han sido realizados por el coordinador de la obra, Antonio Sánchez del Barrio.

El libro incluye además una cuidada selección de fotografías, muchas de ellas históricas, provenientes de fondos documentales propios y de colecciones como las de José Delfín Val, El Norte de Castilla, la Fundación Joaquín Díaz, la Fundación Museo de las Ferias, el Museo de Valladolid, la Real Academia de la Historia, así como de los archivos fotográficos de los ayuntamientos de Valladolid y Medina del Campo. Pero también se incluye una serie de nuevas imágenes realizadas por Luis Laforga, recientemente fallecido, y que aportan una nueva mirada sobre la provincia de Valladolid.

El acto se ha cerrado con una conferencia del exvicepresidente del gobierno Rodolfo Martín Villa bajo el título 'Constitución: Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios