red.diariocritico.com

Cada jefatura provincial de Tráfico contará con una unidad de coordinación

Junta y Gobierno firmarán un convenio para la atención conjunta y coordinada a víctimas de accidentes de tráfico

Junta y Gobierno firmarán un convenio para la atención conjunta y coordinada a víctimas de accidentes de tráfico

Por Redacción/Agencias
miércoles 12 de junio de 2013, 12:31h
La Junta de Castilla y León y el Gobierno central firmarán un convenio de colaboración para la atención conjunta y coordinada a víctimas de accidentes de tráfico en la Comunidad a través de las unidades de coordinación en esta materia, ubicadas en cada una de las jefaturas provinciales de Tráfico.   

La puesta en marcha de esta coordinación se ha presentado este miércoles en una reunión en la Delegación del Gobierno en la que han estado presentes el delegado, Ramiro Ruiz Medrano; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; la subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico (DGT), Mónica Colás Pozuelo, así como miembros de Protección Civil, Guardia Civil y asociaciones de víctimas de accidentes, entre otros.   

Ruiz Medrano ha explicado que las unidades de coordinación, que ya se han constituido, tienen entre sus objetivos elaborar protocolos de actuación integral para ser más "eficaces y eficientes" en la atención a estas víctimas, que presentan "múltiples necesidades" de atención para "paliar y reducir" los daños psicológicos, físicos y materiales que se producen en estos siniestros.   

El delegado ha señalado que en esta atención intervienen diferentes sectores y organizaciones sociales desde que se produce el accidente hasta que se obtiene el alta terapéutica y se solucionan todos los problemas, de lo que no siempre se encarga la misma administración.   

En este contexto, la subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la DGT ha incidido en que se trata de un proyecto de nueva creación que tiene como fin último estar con las víctimas de los accidentes "siempre" porque en muchas ocasiones detrás de ellas hay un "drama" familiar, humano, social e "incluso económico".   

Así, considera que había que dar respuesta a estas personas y ha señalado que las asociaciones de víctimas han trabajado "muchísimo" para hacer ver a la sociedad este "drama" y ahora la DGT recoge "el guante" para mejorar los servicios y prestarlos de manera más coordinada.   

Entre los objetivos también están acercarse a la parte de la sociedad afectada por esta cuestión, las víctimas, conocer sus problemas y necesidades y dar respuesta a ellos porque de los accidentes se sabe "mucho", pero el drama posterior y el problema social que supone "se desconoce".   

De esta forma, se trata de coordinar y conectar a los grupos de atención a víctimas de accidentes y para ello se trata de crear redes integrales "obligando, entre comillas" a poner "sobre la mesa" los servicios que prestan.

Informar y asesorar   

Colás ha añadido que se pretende prestar asesoramiento e información a las víctimas directas e indirectas de los accidentes y facilitar el conocimiento de los derechos y servicios sociales a los que pueden acceder.   

Aunque la DGT no realiza rehabilitación sanitaria, física, psicológica o cuenta con servicios jurídicos para este fin, ha añadido, sí puede "canalizar" a la víctima para que reciba un mejor servicio, para lo que se han constituido estas oficinas y se ha seleccionado a su personal. La subdirectora ha puesto de manifiesto las dificultades "tremendas" en materia de personal, por lo que se ha contado con al menos una persona para dedicarse exclusivamente a esta tarea, que estará liderada por el jefe provincial de Tráfico de cada provincia.   

En definitiva, se intenta mejorar su situación, conocer su problema, complementar otros servicios pero no se trata de "duplicar esfuerzos", algo que es "absurdo", sino de generar sinergias y coordinar.   

Para todo ello, las unidades que se han creado en las jefaturas elaborarán un catálogo de los servicios que prestan las diferentes instituciones para facilitárselo a las víctimas --algo en lo que ya se trabaja--, atenderán de forma presencial y por teléfono --a través del 060 o de las propias jefaturas-- pero también harán un seguimiento de la resolución del problema. Antes, deberá firmarse el convenio entre Gobierno central y autonómico, algo que ya se ha hecho en algunas comunidades.   

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha señalado que hay que estar "antes, durante y después" con las víctimas de accidentes de tráfico mediante la prevención y la atención en el momento del siniestro y posteriormente a través de este proyecto, por el que considera que todos deben "felicitarse".   

Antonio Silván ha asegurado que esta iniciativa refleja la suma de "esfuerzos" y "voluntades" de las distintas administraciones, su coordinación y colaboración también con las instituciones o asociaciones que "día a día" perciben esta realidad de los accidentes de tráfico.   

Además, ha recordado que se trata de un servicio que todos pueden necesitar en algún momento como "potenciales usuarios" y ha abogado informar, orientar y ayudar "en la medida en que se pueda" a paliar las consecuencias "muchas veces dramáticas" de un accidente de tráfico.   

Para ello, ha afirmado que Castilla y León se incorporará "en breve" a esta red con el convenio en el que se trabaja para contribuir así a paliar las consecuencias de un accidente de tráfico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })