red.diariocritico.com
Archivada la denuncia contra el exconcejal de Burgos Eduardo Villanueva por el caso de la factura telefónica

Archivada la denuncia contra el exconcejal de Burgos Eduardo Villanueva por el caso de la factura telefónica

Por Redacción/Agencias
martes 11 de junio de 2013, 16:00h
El Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos ha ordenado el sobreseimiento y archivo de la causa abierta contra el ex concejal de Nuevas Tecnologías (NN.TT) del Ayuntamiento de la capital burgalesa, Eduardo Villanueva, por el conocido como 'caso factura'.

El auto, dicta que "no puede concluirse que el señor Villanueva haya incurrido en la conducta punible que se le imputa, al no constar acreditado que concurra ni en ánimo de lucro", ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Sin embargo, considera acreditado que se realizó un duplicado de la tarjeta del Servicio de Informática del consistorio ante la petición del exconcejal de "desvincular" en su línea el servicio de voz y el de datos, "que al parecer le daba problemas", por lo que, disponiendo de tres tarjetas para datos vinculadas a una línea inicial, se realizó el cambio de las mismas para asociarlas a la línea de informática.

Asimismo, recoge que, según la declaración de una técnico de explotación de sistemas informáticos, al tramitar dicho cambio se "ignoraba" que en la línea inicialmente asignada al ex concejal, las tarjetas podían usarse en cualquier dispositivo y que, sin embargo, en la nueva línea asociada sólo se contaba con tarifa plana en un dispositivo concreto.

En consecuencia, al utilizar Villanueva la cuarta tarjeta fuera del dispositivo concreto, el consumo se facturó al margen de la tarifa plana, lo que dio como resultado la factura telefónica que originó la denuncia del exconcejal.

Al respecto, asegura que, no constando un contrato escrito con Telefónica sobre el uso concreto de dispositivos para beneficiarse de la tarifa plana, "no puede concluirse que Villanueva realizara dicho consumo consciente de que iba a suponer un gasto tan desmesurado".

El auto concluye señalando que, si bien no puede hablarse de un error de tarificación, "por cuanto los consumos facturados fueron efectivamente realizados, lo cierto es que sí existió un error en el alcance del plan contratado con Telefónica para la línea a la que asociaron las tarjetas de Villanueva".

"No puede acreditarse, si quiera indiciariamente, que el señor Villanueva haya utilizado dicha tarjeta para usos ajenos a la función pública, por cuanto no resulta posible conocer el contenido de las descargas efectuadas", añade.

Cabe recordar que la polémica generada por los consumos de las tarjetas de datos generados por el exconcejal de NN.TT, Eduardo Villanueva, derivaron en su dimisión en octubre de 2012, después de que el presidente provincial del PP de Burgos, César Rico, y el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, solicitasen públicamente su renuncia al cargo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })