red.diariocritico.com
Eudald Carbonell espera que los restos fósiles del Iphes de Cataluña retornen a Burgos en 2016

Eudald Carbonell espera que los restos fósiles del Iphes de Cataluña retornen a Burgos en 2016

Por Redacción/Agencias
lunes 10 de junio de 2013, 17:47h
El codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), Eudald Carbonell, ha mostrado su confianza en que los restos fósiles burgaleses que se encuentran en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) puedan retornar a la capital burgalesa en 2016, "aproximadamente".

Carbonell, quien ha renovado este lunes con Cajaviva Caja Rural el convenio que mantiene la Fundación Atapuerca para la investigación en el campo de la evolución humana, ha explicado que cerca de 30 científicos del Iphes trabajan en estos momentos en el inventario y restauración de "miles" de fósiles procedentes de los yacimientos arqueológicos de Burgos.

Asimismo, ha insistido en que la intención del Iphes es concluir su estudio para devolverlos a la capital burgalesa y ha asegurado que todos los restos terminarán restaurados e inventariados, de acuerdo a lo pactado con la Junta de Castilla y León.

Además, ha recordado que, en la actualidad, varios "miles" de fósiles procedentes de los yacimientos de la Sima de los Huesos y la Gran Dolina se encuentran repartidos en centros de investigación de Madrid, Zaragoza y Cataluña para su estudio, a la vez que ha recordado que el yacimiento de la Galería es el único que ha terminado su análisis y estudio, aunque hace unos años se realizaron nuevas excavaciones en el mismo.

En este sentido, ha recordado que en los últimos doce años se han excavado varios niveles en el yacimiento de la Gran Dolina, hasta llegar a TD-10, y se ha mostrado confiado en que en 2014 pueda iniciarse una secuencia de identificaciones para culminar la masa de "miles" de fósiles de este nivel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })