red.diariocritico.com

UGT y CC.OO. reclaman el III Plan contra la violencia de género de CyL que lleva "un retraso de dos años"

lunes 10 de junio de 2013, 12:09h
UGT y CC.OO. han reclamado este lunes un III Plan contra la violencia de género y un desarrollo reglamentario de la Ley contra la Violencia de Género de Castilla y León ya que lleva "un retraso de dos años" y sería más eficaz que el I Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades que se publicó en el Bocyl el pasado 20 de mayo.

Según ambos sindicatos, "integrar la violencia de género" en este I Plan "distorsiona" el tratamiento de otras medidas "primordiales" para la consecución de la igualdad efectiva, y "no da cumplimiento" a las propuestas de organismos internacionales como Naciones Unidas que desde los años 90 abogan por un tratamiento específico.

Asimismo, han recordado que la propia Administración, en el Anexo del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y hombres de Castilla y León (2007-2011), expuso esta idea de separar materias e indicó que "dada la complejidad y trascendencia" de las medidas contra violencia de género, se justificaba su materialización en un Plan propio.

Por ello, tanto UGT como CC.OO, que estuvieron de acuerdo con esta postura, no entienden porque ahora se cambia este planteamiento, al tiempo que han abogado porque se establezca un III Plan contra la violencia de género y un desarrollo reglamentario de la Ley 13/2010 contra la Violencia de Género en Castilla y León "que lleva un retraso de dos años".

Por otro lado, ambos sindicatos han asegurado que la Consejería de Familia también ha sido "continuista" en su política de recortes en igualdad, y se ha reducido áreas de intervención, objetivos y medidas "imprescindibles para erradicar las manifestaciones de la desigualdad", ya que los anteriores planes contaron con 11 áreas de intervención, 31 objetivos específicos, 301 medidas y 1666 actuaciones mientras que el nuevo plan tiene 6 áreas de intervención, 19 objetivos operativos y 137 medidas.

Además, según UGT y CC.OO. existen dos áreas de intervención que se han quedado fuera de este Plan porque, según palabras de la Consejería, ya tienen sus Planes propios: Plan Específico de Apoyo a las Mujeres del Medio Rural, y la Estrategia de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral.

CC.OO Y UGT creen que en este Plan hay "una invisibilidad de los agentes económicos y sociales" en todas las áreas, no hay "una potenciación" de medidas de colaboración entre administraciones e instituciones y asociaciones, como el ECYL, Universidad, corporaciones locales, Inspección de Trabajo y Salud Laboral y medios de comunicación, además de que desaparecen "también las medidas sobre comunicación y publicidad", y se vacía de contenido el Observatorio de Género de Castilla y León.

Además UGT y CC.OO consideran que el Plan publicado no recoge medidas de los anteriores planes "tan importantes" como la consolidación de la figura de agente de igualdad; la implicación de la Administración con la formación y la prevención del acoso, la elaboración de Planes de Igualdad en las Empresas Públicas que de ella dependen, la colaboración con los entes locales para elaborar Planes de Igualdad y contratar Agentes de Igualdad; la colaboración con los agentes sociales para potenciar la inclusión de la perspectiva de género dentro de los convenios colectivos o la colaboración con las entidades públicas de empleo de Castilla y León para la incorporación de la perspectiva de género, y el desarrollo de programas y proyectos dirigidos a mujeres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })