red.diariocritico.com

El Pleno de las Cortes aprobará la Ley que modifica las instituciones propias

El PSOE instará a la Junta a pedir la retirada de la reforma local del Gobierno, que cree 'demoledora' para la región

El PSOE instará a la Junta a pedir la retirada de la reforma local del Gobierno, que cree "demoledora" para la región

López preguntará a Herrera por su balance de la legislatura

Por Redacción/Agencias
domingo 09 de junio de 2013, 15:40h
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en las Cortes regionales para su debate en el Pleno de esta semana una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a la Junta a solicitar la retirada por parte del Gobierno de España del Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que considera "demoledor" para los intereses de la Comunidad.

El PSOE cree que la reforma local del Gobierno hace inviable la ordenación del territorio que propugna el Ejecutivo regional, lo que demuestra el "poco peso político" del PP de Castilla y León, según ha afirmado el procurador Francisco Ramos, encargado de defender la PNL. 

Ramos confía en alcanzar el mayor grado de consenso político frente a la reforma local del Ejecutivo central, a la que define como "una verdadera contrarreforma del modelo territorial y social del Estado y  un paso atrás frente a las exigencias de los movimientos sociales que reclaman más democracia directa y participativa".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Óscar López, preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno que se celebrará este martes y miércoles, 11 y 12 de junio, por su valoración de la acción de Gobierno cuando se cumple ahora el ecuador de la legislatura. 

Así arrancará la sesión en el Parlamento regional en la que Herrera tendrá que responder a una cuestión planteada por el procurador de UPL, Alejandro Valderas, sobre la situación de los medios de comunicación ante la crisis y sobre las ayudas públicas que éstos reciben.

El secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, preguntará a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, cuál es su opinión ante un posible reparto de la flexibilización del déficit de forma diferenciada, mientras que la viceportavoz socialista, Ana Redondo, planteará a la Junta qué previsión tiene para evitar la suspensión de servicios ferroviarios en diferentes líneas de la Comunidad a partir del próximo 23 de junio.

La situación de la minería del carbón en la Comunidad, las "deudas" del Ministerio de Agricultura y Ganadería a la Región en relación con el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, la contratación de profesorado en las universidades para el próximo curso o las ayudas a la subsidiación de préstamos de los planes de vivienda, serán otras de las cuestiones planteadas por los socialistas ante el Pleno, donde también se interesarán por la situación que ha llevado a dimitir a la director del Musac de León.

Por su parte, el procurador de IU, José María González, se interesará por el pago de "unos seis millones de euros" a las empresas privadas contratadas para realizar un estudio estadístico en materia de prevención de riesgos laborales y por la convocatoria de los premios destinados a alumnas y alumnos con alto rendimiento escolar del curso 2010-2011.

Finalmente, Alejandro Valderas preguntará qué piensa hacer la Consejería de Cultura para atajar el "problema" que supone el mantenimiento de la Fundación Siglo.

Ley de Instituciones Propias

Por otra parte, el Pleno aprobará el miércoles la Ley que modifica la organización y el funcionamiento de las instituciones propias de la Comunidad y que limitará las presidencias de CES, Consejo de Cuentas y Consultivo y Procurador del Común a cuatro años y dos mandatos.

El anteproyecto se aprobó por el Consejo de Gobierno el pasado 21 de febrero y se solicitó la tramitación por vía urgente para debatirla en el Pleno cuanto antes, ya que su puesta en marcha supondrá, según la Junta, el ahorro de algo más de 2,5 millones de euros mediante la unificación de aspectos administrativos como disponer de una única Secretaría.

Este ahorro supone aproximadamente un 20 por ciento del coste total presupuestado para las instituciones propias, y que para el año 2013 será de 12.200.126 euros.

Como novedades introducidas tras las alegaciones presentadas por las distintas instituciones se ha admitido que el CES informe sobre la Ley de Medidas Tributarias que acompaña al Presupuesto y se han homologado los mandatos que hasta hoy se llegaba a los cinco años en el caso del Procurador del Común, a cuatro en el CES y a seis en los consejos Consultivos y de Cuentas.

De este modo, a partir de la aprobación de la normativa, los mandatos serán de cuatro años y la persona que ocupe la Presidencia sólo podrá repetir en dos ocasiones. La ley también deja la puerta abierta a la aprobación de que se establezca una persona adjunta al Procurador del Común.

Creación de empresas

Asimismo se dará luz verde a la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas que fija en tres meses el plazo máximo para la puesta en marcha de nuevas industrias, al tiempo que se prevé la figura de autorización provisional, con lo que se puede comenzar la instalación en un plazo de diez días.

La Ley tiene como destinatarios a los emprendedores, una cultura que se fomentará desde el ámbito educativo, al tiempo que se creará un marco jurídico favorable y se coordinarán políticas de apoyo. La eliminación de trámites burocráticos es una de las principales medidas impulsadas por esta normativa, ya que el tiempo de creación de empresas caerá a la mitad porque estos expedientes tendrán "preferencia" en su tramitación.

El fomento de la cultura emprendedora es uno de los objetivos principales de la Ley, así se pondrá en marcha un programa a través del que, bien como asignatura o por otros procedimientos, se potencien las habilidades de emprendedor y se "ponga en valor" la figura del empresario.

Estas acciones se pondrán en marcha durante el próximo curso, y se introducirá en todos los segmentos de la educación, desde Primaria hasta la Universidad o en la Formación Profesional.

Ley de pesca

Por último el Pleno de las Cortes acogerá el debate a la totalidad de la Ley de Pesca que apuesta por el aprovechamiento sostenible y la dinamización del medio rural a través de la consolidación de Castilla y León como destino turístico con la habilitación de la posibilidad de crear permisos de pesca de carácter turístico.

El Proyecto de Ley de Pesca actualiza el marco normativo actual previsto en la ley de 1992 y lo ajusta a las exigencias comunitarias en materia de planificación de los recursos naturales necesarios para su aprovechamiento sostenible.

Además, la normativa se adapta a las nuevas circunstancias y necesidades de protección de los ríos y las especies, a las nuevas técnicas de gestión y avances científicos, así como a la necesidad de revitalizar la economía dinamizando la práctica de la pesca como elemento turístico y de desarrollo rural.

De este modo se crearán los permisos de pesca turísticos que podrán solicitar los empresarios hosteleros para ampliar su oferta. Del mismo modo, la Junta ya ha puesto en marcha una plataforma electrónica para solicitar licencias con el fin de avanzar en la licencia interautonómica que posibilite pescar en distintas comunidades con una única licencias, algo en lo que se "han dado pasos en los últimos meses.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })