red.diariocritico.com
El Festival de Teatro Clásico de Olmedo aumenta su presupuesto y contará con doce compañías

El Festival de Teatro Clásico de Olmedo aumenta su presupuesto y contará con doce compañías

viernes 07 de junio de 2013, 16:49h
El VIII Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid) que se celebrará entre el 19 y 28 de julio contará con más compañías que en la pasada edición, hasta alcanzar un total de doce, además de incrementar su presupuesto en 40.000 euros con respecto a 2012.

En el Festival se mostrarán un total de doce espectáculos, tres más que el año anterior, que pretenden acercar al público clásicos de la literatura. Así, entre las creaciones que se podrán ver destacan 'Julio César'; 'La Dama duende' o 'El Caballero de Olmedo'.

Olmedo Clásico contará además con multitud de actividad paralelas en las que se analizarán los clásicos literarios. De este modo, durante la celebración del Festival tendrá lugar en la Villa del Caballero el Congreso Internacional 'El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas'; el VIII curso de análisis e interpretación para actores 'Fernando Urdiales' y las exposiciones 'Sembrando a los clásicos', de Pío Baruque Fotógrafos y 'Fernando Urdiales. Puro teatro', del fallecido Luis Laforga.

Para la conformación del programa y el resto de actividades que componen esta cita anual el certamen cuenta con un presupuesto total de 240.000 euros, lo que supone un incremento de 40.000 euros con respecto al año anterior, cuantía con la que se contrarrestan los recortes acometidos en 2012.

El VIII Festival de Teatro Clásico de Olmedo ha sido presentado esta mañana por el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero; el director General de Cooperación Cultural con las CCAA, Augusto Paramio Nieto; el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno y los coordinadores del festival, Benjamín Sevilla y Germán Vega.

En el acto, Carnero ha incidido en el impulso "económico, cultural y social" que el Festival ofrece en la provincia de Valladolid y en el "apoyo" que la Diputación viene ofreciendo desde la primera edición. Además, ha señalado que la aportación económica de este año es "sustancialmente mayor", lo que no hace sino "reforzar" los lazos de la institución con la cultura.

Alfonso Centeno ha asegurado que los habitantes de Olmedo se encuentran "listos y preparados" para "engalanar" al pueblo que acoge cada año este Festival, y que supone un incentivo "económico y de empleabilidad" significativo.

Por su parte, los actores Tristán Ulloa, Javier Veiga y Marta Hazas han mostrado su "ilusión" por formar parte de distintas compañías que representarán obras en este festival. Veiga ha reconocido además que "siempre es un reto" interpretar a personajes de obras clásicas, puesto que el público puede asistir "sabiéndose hasta los diálogos" y no pueden "defraudar" a los espectadores.

Asimismo, Marta Hazas, que comparte tablas con Javier Veiga en 'El Caballero de Olmedo', ha explicado que el objetivo es acercar el clásico mediante una representación teatral clara para que el público salga con el argumento entendido, "si es que nunca han oído hablar de la obra".

Entrada a 14 euros

Todos los espectáculos se desarrollarán en la Corrala Palacio Caballero de Olmedo. El precio de la entrada para las obras de teatro será de 14 euros.

El festival arrancará el 19 de julio a las 23.00 horas con 'Julio César', de William Shakespeare. Al día siguiente, y a la misma hora, se representará 'La dama duende', de Calderón de la Barca. El 21 de julio, a las 22.30 horas, el espectador podrá disfrutar de 'Siglo de Oro, siglo de ahora', de Ron Lalá. Un día después, a las 22.30, 'El rey Perico y la dama tuerta', de Diego Velázquez del Puerco y el día 23, a las 22.30 también, 'A secreto agravio, secreta venganza', de Calderón de la Barca.

'La mujer por fuerza', de Tirso de Molina, se representará el día 24 a las 22.30 horas. El día 25, el espectador podrá disfrutar de 'La dama boba', de Lope de Vega. Por otro lado, el 26 de julio a las 23.00 horas llegará 'Rey Lear', de William Shakespeare. El día 27, a la misma hora, 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega.

'El Lazarillo de Tormes' cerrará a las 22.30 horas del día 28 las representaciones de este VIII Festival de Teatro Clásico de Olmedo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios