red.diariocritico.com

El sindicato buscará una propuesta conjunta con UGT para acudir al Diálogo Social

CC.OO. y Junta apuestan por el diálogo para reformar el Ecyl y mejorar su labor en un momento de 'epidemia' de desempleo

CC.OO. y Junta apuestan por el diálogo para reformar el Ecyl y mejorar su labor en un momento de "epidemia" de desempleo

Por Redacción/Agencias
jueves 06 de junio de 2013, 13:14h
El sindicato Comisiones Obreras y la Junta de Castilla y León han coincidido en la necesidad de dialogar para llevar a cabo una reforma del Servicio Público de Empleo castellanoleonés (Ecyl) y mejorar su eficiencia en un momento de "epidemia" de desempleo.

Así se han expresado el secretario regional de Comisiones, Ángel Hernández, y la viceconsejera de Empleo, Begoña Hernández, minutos antes de la inauguración de la jornada para debatir los puntos fundamentales para que el servicio siga siendo público y se mejoren los niveles de intermediación que realiza.

En este sentido, Ángel Hernández ha señalado que la jornada se enmarca ante este proceso de negociación para la reestructuración y renovación del servicio, destinado tanto a empresarios como a trabajadores, pero considera que más si cabe a estos últimos en un momento de "epidemia" que padece el país con el desempleo.

En este contexto, considera necesario un "chequeo" para la mejora de las prestaciones para los trabajadores y las necesidades de empresas y facilitar la interlocución. Ángel Hernández ha concretado que la propuesta que se lleve al Diálogo Social sobre esta materia irá consensuada con UGT para abrir estas negociaciones.

Por su parte, la viceconsejera de Empleo, quien ha agradecido la reflexión sobre esta cuestión que se ha abierto, ha señalado que la reforma que se plantea tiene que responder a nuevas necesidades como la situación de desempleo, la revisión de las políticas activas de empleo y retos y necesidades diferentes a las de hace seis años.

Hernández ha abogado por un servicio público de empleo que sea el eje coordinador de las políticas de empleo y cree que debería ser un instrumento "eficaz" de colocación e interlocución, tal y como exigen las circunstancias, lo que pasa por un cambio en su estructura interna que tiene que derivar en una atención personal a los desempleados y un contacto con los empresarios para conocer sus necesidades.

La viceconsejera, quien ha asegurado que se busca un consenso con los agentes sociales, cree que hay que mejorar los datos del trabajo del Ecyl, aunque no se han marcado aún unos objetivos definidos, y ha incidido en la necesidad de la colaboración público-privada y entre instituciones.

En cuanto a los empleados del propio servicio público de empleo, Begoña Hernández ha explicado que las contrataciones no deben ser puntuales sino responder a las necesidades estructurales del servicio, aunque no ha concretado si necesitaría más plantilla o no.

Jornada de trabajo

Al encuentro que ha organizado Comisiones Obreras han acudido responsables de UGT, de la patronal o de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, entre otros.

Tras la inauguración, la secretaria confederal de Políticas de Empleo y Migraciones de CC.OO, Paloma López, ha participado en la ponencia 'Sistema Nacional de Empleo. El SEPE y el Ecyl. Situación y perspectivas'.

López ha recordado que hay que dar respuesta a los planes de reforma nacionales y marcados por Europa y ha incidido en la importancia de un diálogo para abordar estas cuestiones, algo que asegura que no ocurre en todas las comunidades.

La secretaria de Políticas de Empleo ha afirmado que hay muchos servicios que se han "debilitado" o incluso "suprimido" y ha añadido que los estatales son "los hermanitos pobres" de todos al contar con menor dotación presupuestaria y además han registrado unos incrementos de ratio para atender a los ciudadanos muy por encima de las medias europeas, ya que se sitúan en 450 personas por trabajador frente a las 50 de, por ejemplo, Alemania.

Así, ha abogado por reforzar y modernizar estos servicios y enmarcar en torno a ellos el resto de políticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })