red.diariocritico.com

La contratación de personas con discapacidad crece por encima del 22 por ciento en Castilla y León

jueves 06 de junio de 2013, 11:46h
La contratación de personas con discapacidad se incrementó en Castilla y León un 22,3% y posiciona a esta Comunidad autónoma como la región con el tercer mayor índice de crecimiento en España entre enero y abril de 2012 y 2013, al pasar de 1.021 a 1.249 contratados, según el informe emitido por Randstad, empresa líder en soluciones de Recursos Humanos.

En el ámbito nacional, el aumento de este tipo de contrataciones se ha situado en el 6,2% en lo que va de año y ha alcanzado la cifra de 19.860 contratos, frente a los 18.699 que se efectuaron en el mismo periodo de 2012.

Para la directora de la Fundación Randstad, María Viver, se trata de un dato muy positivo y, aunque las empresas continúan apostando por la integración y la gestión de la diversidad, lo cierto es que todavía hay que seguir avanzando en la integración de estas personas. "El camino a seguir es sensibilizar a las empresas sobre la importancia de integrar laboralmente a las personas con capacidades diferentes para fomentar su inclusión social y ofrecerles igualdad de oportunidades", destaca.

La tendencia ascendente ya registrada durante el primer trimestre del año, con un aumento del 3,3%, pasando de 13.987 a 14.455 contratos, se intensificó durante abril, incrementándose el número de contratos en ese mes de 4.712 a 5.405, un 14,7% más.

Por regiones, las comunidades que más han crecido en 2013, en términos porcentuales, son Navarra (32,1%), La Rioja (29%), Castilla y León (22,3%), Cataluña (18,5%) y Extremadura (15,4%). Y en términos absolutos, el ranking de comunidades lo sigue liderando Andalucía, con 3.478 contrataciones, seguida de Cataluña, con 2.902, que adelanta con esta cifra de 2013 a Madrid, hasta ahora la segunda comunidad en contratación de personas con capacidades diferentes y que ahora con 2.861 ocuparía la tercera posición.

En el lado opuesto de la balanza se sitúan las que obtuvieron un descenso del nivel de contratación, concretamente, Aragón (-11,5%), Canarias (-5,5%), Galicia (-1,9%) y Asturias (-1,8%)

Mayores problemas por la crisis

A pesar de los datos positivos concernientes al transcurso de los primeros meses del año en cuanto a contrataciones de personas discapacitadas se refiere, "es imprescindible continuar trabajando porque es un hecho que la crisis económica agrava la situación de los segmentos de población más desfavorecidos, sobre todo en lo referente a la desigualdad de oportunidades ante el empleo", señala la directora de la Fundación Randstad, María Viver.

No hay que olvidar que este colectivo ha sido expulsado del mercado laboral. Entre un 35% y un 40% de las personas con capacidades diferentes perdieron su trabajo, y aún hoy la cifra de desempleo alcanza el 52%, con el agravante de que su capacidad de acceso al empleo es tres veces inferior al resto de colectivos.

Conscientes de esta situación, la Fundación Randstad "trabaja para que la incertidumbre laboral afecte lo menos posible a estas personas con capacidades diferentes y situaciones de gran dificultad", apunta Viver.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })