red.diariocritico.com
León de la Riva anuncia que un proyecto aún sin concretar creará 'varios cientos' de empleos en Valladolid

León de la Riva anuncia que un proyecto aún sin concretar creará "varios cientos" de empleos en Valladolid

Admite a mitad de mandato que varias propuestas de la campaña no se podrán cumplir  

Por Redacción/Agencias
lunes 03 de junio de 2013, 16:14h
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este lunes que en el mes de septiembre podrá dar una "buena noticia" relacionada con la instalación en la ciudad de un proyecto, sobre el que no ha querido concretar detalles, que permitiría crear "varios cientos" de empleos.

El primer edil vallisoletano ha realizado este lunes un balance de mitad del actual mandato municipal -cumple dos años de la toma de posesión el próximo 11 de junio-, en el que ha destacado la "solvencia" de las cuentas municipales que permite afrontar el futuro "con relativa tranquilidad" en comparación con la situación "de otras ciudades".

En cuanto al empleo, ha asegurado que a finales del próximo mes de septiembre podrá dar una "buena noticia de generación de empleo" relacionada con la instalación de un proyecto en la ciudad que puede crear "varios cientos" de puestos de trabajo. No obstante, ha querido mantener la "prudencia" y no dar más detalles a los medios de comunicación porque todavía no está completamente cerrado.

El regidor vallisoletano ha recordado que uno de los puntos del programa con el que concurrió a las Elecciones Municipales de mayo de 2011 era "más empleo y más prosperidad" para los ciudadanos y ha destacado la puesta en marcha de proyectos relacionados con la Agencia de Innovación y Desarrollo, la instalación del nuevo almacén de Bricomart que abrirá sus puertas a finales de año y el apoyo al empleo a través de las antiguas escuelas-taller, ahora denominadas proyectos DUAL.

En este ámbito de la prosperidad ha incluido proyectos en los que se "sigue trabajando" como el parque de Proveedores de Renault, el puerto seco y el parque agroalimentario y la remodelación del Mercado del Val, con respecto al cual el Ayuntamiento se encuentra "a la espera" de que se conozca si Ecologistas en Acción presenta finalmente recurso ante el TSJCyL en contra de su traslado provisional a la plaza del Poniente.

En este sentido, ha recordado que el programa electoral contenía 384 propuestas, de las que según los datos aportados se han iniciado, completado o "están en proyecto" 271, mientras que 113 aún no se han puesto en marcha, lo que supone cerca del 30 por ciento. Incluso ha reconocido que algunas de éstas últimas no se van a llevar a cabo en lo que queda de mandato.

Así, ha establecido diferencias entre proyectos "aparcados" porque las dificultades económicas son superiores a las previstas, como la piscina flotante en el río Pisuerga; otros en los que se está a la espera de concretar el nuevo reparto de competencias que fije la reforma de la Administración Local, como sería el caso de la Escuela Infantil del barrio de las Delicias; y, en tercer lugar, proyectos que necesitaban colaboración presupuestaria de la Junta y el Gobierno central como el Palacio de Congresos.

En todo caso, ha apuntado que también se han puesto en marcha otras actuaciones como el Centro Deportivo y de Ocio en Los Santos-Pilarica, que no figuraban en el programa electoral y también ha aseverado que considera que la situación económica "no va a ir a peor" porque "la crisis ha tocado fondo", por lo que ha manifestado su optimismo para los dos próximos años.

En cuanto a otro gran proyecto de la ciudad, como el soterramiento de la vía de ferrocarril, ha recordado que durante los últimos años se han "liberado inversiones importantes", necesarias para la construcción de los nuevos talleres y su conexión con las vías de alta velocidad. No obstante, ha apuntado que no conoce aún una posible fecha de apertura de las instalaciones y que tampoco le consta que la Sociedad Alta Velocidad cuente ya con el informe que se encargó para "sondear" las posibilidades de venta del suelo que quedaría liberado por la retirada de las vías en superficie.

El primer edil ha vuelto a calificar el período 2011-2013 de "extremadamente duro" por la caída de ingresos, pero ha subrayado que el Ayuntamiento de Valladolid "no ha tenido que hacer un ERE ni ha despedido a nadie". Por eso, ha incidido en que se ha podido mantener un grado de liquidez que permite "mantener todos los servicios públicos y dar prioridad al gasto social".

"La gestión de los años anteriores, caracterizada por la austeridad y la sensatez, se está completando ahora con una mayor eficiencia de los recursos. Este es el punto de partida que permite al Ayuntamiento pagar a los proveedores con normalidad, reducir su deuda de manera significativa y asegurar el funcionamiento de los servicios y prestaciones públicas para los ciudadanos", ha añadido.

Amortización de la deuda

A este respecto, ha explicado que el presupuesto municipal de 2013 (cifrado en 270.513.370 euros) es un 6,4 por ciento inferior respecto al del año anterior, y que si se compara con el de 2008, por ejemplo, recoge "cien millones de euros menos". Por ese motivo, se han tenido que recortar los gastos corrientes para poder "priorizar" en aspectos sociales.

Esta política ha resultado posible por el "esfuerzo" en amortización de deuda realizado entre los ejercicios 2011, 2012 y 2013, que llevará a concluir 2013 con 153 millones de euros en el 'debe' frente a los 222 millones de hace casi tres años. Así, la deuda municipal por habitante en Valladolid es de 491 euros, mientras que en Castilla y León es de 532 euros y en España de 746 euros.

Además, ha valorado el funcionamiento del plan de racionalización del gasto, que afecta tanto al Ayuntamiento como a las fundaciones y sociedades municipales, durante el periodo 2012-2015, que ya en 2012 permitió ahorrar 6,8 millones de euros.

Con respecto a otras áreas, ha incidido en el gasto social, con el que se "mantiene el esfuerzo" para que el descenso de sus partidas no sea inferior al global del presupuesto, pero con la peculiaridad de que la inmensa mayoría del total (82 por ciento) lo financia el Ayuntamiento con fondos propios ante el recorte de subvenciones procedentes de otras administraciones.

También ha afirmado que se mantienen los programas de atención a mayores, dependientes y personas en situación de necesidad, mientras que considera que "no hay lista de espera" para los indomiciliados que utilizan los servicios municipales, al tiempo que ha apuntado que se llegó a un acuerdo con la asociación Parados en Movimiento para que pudieran recibir formación en Internet en el nuevo Centro de Difusión Tecnológica.

"La Junta no cumple"

En este punto ha aseverado que "la Junta no cumple muchas cosas" ya que "atiende algunas demandas pero otras, no" y ha reiterado que representantes políticos de otras provincias de la región "confunden centralidad geográfica con centralismo". En este sentido, ha asegurado que el consejero Antonio Silván le ha garantizado que a lo largo de junio se iniciará la tramitación del área de rehabilitación de 29 de octubre.

Por otra parte ha considerado que la ciudad ha mejorado en los últimos años con acciones como el Plan Municipal de Suelo y Vivienda, la apertura del Parque de Las Contiendas, la Red de Ciudades por la Creación Artística, la continuidad en la renovación y adecuación de calles, el Plan Municipal de Lectura o la puesta en marcha de la e-administración y la cuenta tributaria municipal. Si bien, con respecto a esta última ha reconocido que "no ha tenido mucha aceptación quizás por la falta de costumbre".

En materia de cultura y educación ha insistido en la puesta en marcha proyectos que han mejorado los servicios de las bibliotecas y ha considerado que la Feria del Libro, con su traslado a la Cúpula del Milenio, ha tenido "más presencia y potencia que ningún año".

Otros aspectos citados por el alcalde han sido el nuevo sistema de préstamo de bicicletas, o los "pasos importantes" que se han dado en la Comunidad Urbana con los municipios del alfoz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios