red.diariocritico.com
La Diputación de Valladolid apoyará y asesorará a los afectados por las preferentes

La Diputación de Valladolid apoyará y asesorará a los afectados por las preferentes

García Galván, hasta ahora portavoz del Grupo Popular, se despide "emocionado" de sus compañeros de la corporación provincial

viernes 31 de mayo de 2013, 15:54h
Los tres grupos provinciales de la Diputación de Valladolid han aprobado este viernes en el Pleno una moción conjunta para prestar apoyo institucional a los pequeños ahorradores afectados por participaciones preferentes en la provincia, a quienes asesorarán con la colaboración de las asociaciones de Usuarios de Banca.

Concretamente, se han aprobado por unanimidad cuatro acuerdos en este sentido. El primero de ellos ha consistido en manifestar explícitamente el apoyo a las "justas demandas" de todos los ahorradores que han adquirido en el mercado bancario participaciones preferentes, activos de deuda subordinada u otros productos financieros de naturaleza similar en entidades financieras del territorio vallisoletano.

Por otra parte, se ha acordado instar al Gobierno de España a que adopte "cuantas medidas sean necesarias" para asegurar la restitución de ahorros a sus legítimos titulares, quienes invirtieron "sin sospechar" en alguno de los productos referidos.

En esta misma línea de actuación, además, se pedirá al Ejecutivo que tome las iniciativas legislativas "oportunas" (nacionales y comunitarias) para la reforma del sistema financiero, con el objetivo de "impedir que una situación como la advertida pueda volver a producirse".

Finalmente, con la meta de reforzar estas actuaciones con un "mayor compromiso", se suscribirá un convenio de colaboración con las asociaciones de Usuarios de Banca más representativas de la provincia, al objeto de permitir el mencionado y "adecuado" asesoramiento a las personas afectadas.

Residencias

El consenso también se ha hecho presente en el Pleno a la hora de debatir una propuesta del Grupo Provincial Socialista y otra del de Izquierda Unida, a pesar de que ambas se han aprobado con enmiendas.

En concreto, desde el PSOE se ha insistido en la "necesidad" de mejorar la gestión y la atención en las residencias municipales, que en opinión del portavoz del grupo, Juan José Zancada, supone un "problema" para muchos ayuntamientos.

"Desde la Junta, sin ningún tipo de planificación ni control, se permitió la construcción de centros residenciales a través de los consistorios, que ahora se han encontrado con el problema de que no tienen capacidad para asumir los elevados costes de su funcionamiento", ha asegurado Zancada para explicar que esta situación "obliga en muchos casos a ceder la gestión a empresas privadas".

Así, aunque en la provincia existen cientos de plazas de gestión pública, el anciano abona entre el 75 y el 80 por ciento de un coste que suele situarse en torno a los 1.200 euros.

Exactamente, de los 19 ayuntamientos vallisoletanos de los que dependen "residencias con un supuesto carácter público", hay ocho que han manifestado su "incapacidad" para gestionar dichos espacios.

Con la intención de "cambiar este panorama y trabajar para que los ancianos vivan mejor en la provincia", el portavoz socialista ha propuesto hacer una petición formal al Ejecutivo regional "de cara a consignar una partida económica" que sirva para cofinanciar "al menos" el 25 por ciento de los gastos de mantenimiento de los centros.

Polémica sobre el aborto

La unanimidad, en cualquier caso, no se ha mantenido durante todo el Pleno, que de hecho ha comenzado con un "polémico" tema relativo a la cuestión del aborto y planteado por los socialistas bajo el título 'Defensa del derecho a la libre decisión de las mujeres'.

"Sé que esto puede considerarse polémico, no en vano esta propuesta se presenta para remover conciencias", ha asegurado la diputada Marta Olmedo en relación a la modificación de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

"El Gobierno del PP, ante la ineficacia de su política económica, ha optado por aplicar su política ideológica más conservadora, aunque para ello tenga que omitir la salud de las mujeres. Y aquí, para más detalle, no está la mano de la Troika ni de la señora Merkel, sino la de la derecha más rancia", ha expresado Olmedo ante los murmullos contrarios de los miembros del Partido Popular.

De este modo, entre las peticiones de "calma" del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, la socialista ha subrayado la frase "como no creéis en el pecado, ahora lo convierto en delito", con la idea de referirse a la supuesta influencia de la Iglesia católica en las decisiones del Gobierno.

"Parece que la situación que se busca es de confrontación con las mujeres, porque nos roban el derecho a decidir. Y la verdad es que quienes deciden no deben ser padres, ni maridos, ni novios ni ex novios", ha completado Marta Olmedo.


Su discurso ha sido respaldado por el portavoz de Izquierda Unida en la institución provincial, Salvador Arpa, quien ha añadido que "todo apunta a que las embarazadas tendrán que volver a viajar a países europeos, y no precisamente para hacer turismo".

Despedida

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valladolid, Jesús García Galván, se ha despedido este viernes "muy emocionado" de los miembros de la institución, donde el vicepresidente, Alfonso Centeno, le ha dedicado un discurso para elogiar su "optimismo" y su "magnífico trabajo" a la hora de trasladar a la sociedad las propuestas del Grupo del PP.

"Desde el PP queremos dejar constancia de nuestro apoyo y hacer público el agradecimiento especial a Jesús García", ha asegurado Centeno para animar a su compañero, que en un mes se enfrenta al juicio conocido como 'caso Arroyo'.

"Como hombre de consenso que eres, aún frente a la adversidad, recuerda que entre las citas que solías mencionar está la de que ningún pesimista ha descubierto el secreto de las estrellas", ha expresado el vicepresidente de la Diputación para finalizar su intervención antes de abrazar al "querido portavoz que tanto esfuerzo y pasión ha puesto en mejorar la provincia". "El futuro tiene muchos nombres, para los valientes como tú es una oportunidad", ha concluido.

Por su parte, aunque el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha preferido no significarse durante el desarrollo del Pleno de este viernes, ha dado el mismo por cerrado con una frase significativa: "¡Ojalá que todos naveguemos en el optimismo!".

Tanto a Centeno como a Carnero ha querido dar las gracias personalmente García Galván, quien ha hecho extensivo su reconocimiento al resto de compañeros del PP, además de destacar el "compañerismo" con el socialista Juan José zancada y el representante de Izquierda Unida, Salvador Arpa.

"A todos ellos, de verdad, gracias. No sabía que me iban a dedicar un discurso de despedida, por eso me he emocionado y no he podido dar la respuesta oportuna en el preciso momento. Aprovecho ahora el interés de los medios para transmitírsela", ha concretado al ser preguntado por los periodistas.

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes la convocatoria de ayudas para emprendedores mayores de 30 años y para la contratación de trabajadores mayores de 45 en el ámbito rural, una medida que se incluye en el pacto propuesto por el presidente, Jesús Julio Carnero, y apoyado por todos los grupos en el pasado Debate sobre el Estado de la Provincia.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Institución provincial, la resolución se encamina a crear "las condiciones necesarias" para favorecer la creación de empleo en la provincia.

Estas ayudas, que en el caso de las mujeres emprendedoras se amplían hasta los 35 años, consisten en un apoyo directo a las micropymes y a los autónomos de la provincia, a fin de "contribuir a la creación de empleo" y a la "fijación de población" en los municipios vallisoletanos. Está previsto que estas ayudas beneficien directamente a más de 165 personas.

En concreto las subvenciones para la contratación de trabajadores por parte de micropymes y autónomos cuentan con una dotación de hasta 2.000 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo y con una duración mínima de seis meses.

Están destinadas a cubrir los costes salariales de los nuevos trabajadores, con un límite de dos nuevos empleados por empresa. Puede optar a estas ayudas cualquier empresa de menos de diez trabajadores cuyo volumen de negocio no supere los dos millones de euros al año, de cualquier sector de actividad y que esté ubicada en cualquier localidad de la provincia, excluidas Valladolid capital, Medina del Campo y Laguna de Duero, los tres únicos municipios que superan los 20.000 habitantes.

Por otro lado se abre una línea de subvenciones de hasta 1.500 euros, destinadas en este caso a ayudar a los emprendedores a la puesta en marcha de sus proyectos en los seis primeros meses de vida, a los que se ayuda al pago de las cuotas de seguridad social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, o bien de la cuota obligatoria de la mutualidad del colegio profesional al que estén adscritos.

En este caso, las ayudas están dirigidas a hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 35 que, sin haber realizado hasta ahora ninguna actividad empresarial previa, inicien su actividad tras la publicación de la presente convocatoria.

Las mismas fuentes han justificado la diferencia de edad entre hombres y mujeres por mantener el criterio mantenido por el Gobierno de España. Los nuevos emprendedores deben ubicar su actividad en cualquier localidad de la provincia menor de 20.000 habitantes.

No obstante, estas ayudas son compatibles con otras para la misma finalidad procedentes de otras administraciones. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará con la publicación de las bases de la convocatoria en el BOP y finalizará el 29 de noviembre de 2013. La documentación necesaria para cada una de las ayudas, así como los modelos de instancia y anexos a cumplimentar están disponibles en la web de la Diputación de Valladolid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })