red.diariocritico.com
De Santiago-Juárez asegura que la reforma local del Gobierno y la de la Comunidad son 'compatibles' aunque no están 'en sintonía'

De Santiago-Juárez asegura que la reforma local del Gobierno y la de la Comunidad son "compatibles" aunque no están "en sintonía"

Asegura que la Junta tiene voluntad de llegar a acuerdos sobre el déficit aunque irá al Consejo de Política Fiscal y Financiera con la postura firme de oposición a las asimetrías

jueves 30 de mayo de 2013, 17:39h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha señalado que el anteproyecto de la reforma local propuesto por el Gobierno central no retrasará la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León, ya en tramitación parlamentaria, ya que, como ha explicado, son "compatibles" sin estar en "sintonía".

De Santiago-Juárez ha explicado que las Cortes pueden aprobar el Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio autonómica porque no incurre en incompatibilidades ya que la normativa nacional sí permite la puesta en marcha de las mancomunidades de interés general.

No obstante, De Santiago-Juárez ha señalado que Castilla y León abre la puerta a un "paso intermedio" para evitar la desaparición de municipios desde la posibilidad de crear asociaciones voluntarias, algo que elude la normativa estatal que habla de pérdida de competencias de algunos municipios para depender de las diputaciones.

"No acabo de ver vaciar de contenido a un ayuntamiento para traspasarlo a la Diputación que cumple funciones de apoyo y asesoramiento", ha concluido.

Por otra parte, De Santiago-Juárez ha considerado una "buena noticia" que la UE haya relajado en dos puntos el déficit para España, del 4,5 al 6,5 por ciento del PIB para este año, al tiempo que ha confiado en que finalmente se pueda cerrar un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera basado en un "trato igualitario" para las comunidades autónomas.

"Tenemos ánimo para buscar acuerdos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha señalado De Santiago-Juárez, quien ha insistido en que en el reparto de esta flexibilización "lo lógico es que haya igualdad de trato".

No obstante ha insistido en la importancia de trabajar durante este mes en la búsqueda de acuerdos, algo "bueno" para España y para Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })