red.diariocritico.com

Decenas de personas arropan la presentación de Emprendedores 2020 en Zamora

Rosa Valdeón destaca la implicación de toda la sociedad para "reinventarse" y buscar "oportunidades en la crisis"

Eno-empendedores arranca en la capital zamorana con la presencia de bodegueros y productores agroalimentarios que demuestran el empuje del sector

Por Montse Serrador
jueves 30 de mayo de 2013, 11:13h
La sede de la Fundación Rei Alfonso Henrique, un convento rehabilitado construido entre los siglos XV y XVI, ha acogido una nueva edición de Emprendedores 2020, que ha encontrado en Zamora la respuesta de decenas de personas que han apostado por el emprendimiento para desarrollar su actividad profesional.

Ha sido, precisamente, la antigua bodega del convento, ahora acondicionada como salón de actos, el lugar elegido para compartir experiencias, como la de Alicia, que a través de "Alice Art" realiza artesanamente todo tipo de artículos de regalo y decoración, o de José Luis Peña, con su "Infodise" orientada a técnicas de publicidad y diseño gráfico.

Pero Zamora ha servicio  además para abrir la ventana de Eno-emprendedores, con jóvenes como Ruth y Belén Segovia que, bajo el paraguas de la Denominación de Origen Toro, elaboran vinos personalizados y han inventado, además, la forma de dar salida al sarmiento de las  viñas mediante su comercialización.

Y ligado al sector vitivinícola, la agroindustria, muy presente en la provincia zamorana, en la que desarrolla su actividad Félix Talegón, que se ha embarcado en la novedosa producción de pistachos, mientras que Antonio García ha decidido automatizar y robotizar su explotación lechera y vender parte de su producción a través de máquinas expendedoras.

Son emprendedores que se han visto arropados en Zamora por autoridades y responsables de asociaciones de empresarios y autónomos, que han coincidido en la importancia de desarrollar la Ley del Emprendedor, recientemente aprobada por el Gobierno.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha sido la encargada de cerrar el encuentro para alabar la importancia de iniciativas de este tipo que sirven para "generar confianza, algo que es fundamental para ganar". Valdeón ha destacado cómo ha sido precisamente la crisis la que esté permitiendo que "todos nos impliquemos más y que pensemos que hay oportunidades tras la crisis porque este país se está reinventando".

La alcaldesa de Zamora ha recordado que es necesario que en esta situación se implique toda la sociedad pero también las administraciones con medidas como la Ley del Emprendedor, si bien ha reclamado la puesta en marcha de la ley de mercado única porque "no podemos tener diferentes normativas en cada comunidad autónoma". Ha pedido, además, que se eliminen las "excesivas dificultades burocráticas que tenemos los ayuntamientos para dar la agilidad que queremos".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios, ha destacado la oportunidad de empleo y trabajo que dan los productos alimentarios de la provincia zamorana y ha enumerado los apoyos que se prestan a los emprendedores desde la institución,  a través de los agentes locales, el vivero de empresas o la red de polígonos industriales.

El ejemplo de emprender lo puso el fundador de Bodegas Valbuseda, Simón García, que recordó sus comienzos en el sector, investigando las propiedades de la pepita de la uva, hasta ampliar su horizonte con un complejo hotelero. García ha querido lanzar un mensaje de optimismo a los emprendedores, porque "se sale de la crisis" y porque "el éxito se consigue trabajando"

Más formación en emprendimiento

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, Manuel Vidal, también intervino en el acto para recordar que "emprender es una oportunidad, un momento óptimo para hacer eso que siempre se quiso hacer". Ha alabado la ley del Emprendedor pero ha demandado que se incluya un aspecto que, a su juicio, se ha dejado un poco de lado, como es la formación de los jóvenes y de los niños con un espíritu emprendedor en los diferentes ciclos formativos.

Manuel Vidal ha informado de que en lo que va de año ya se han creado en Zamora, a través de la Ventanilla única Empresarial, unas 40 empresas.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Autónomos de Castilla y León (ATA) se ha referido también a la Ley del Emprendedor para señalar que "la música suena bien pero habrá que ver la letra pequeña" y ha animado a los empresarios a no tener miedo a salir al exterior.

Para la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zamora, Renata López, que también intervino en el acto", ha apostado por el emprendimiento en tiempo de crisis, aunque sea por obligación, con ideas sencillas que acaban por dar lugar a grandes empresas.

El acto finalizó con un vino español por gentileza de Bodegas Valbusenda, en el que los participantes pudieron compartir sus experiencias como emprendedores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })