red.diariocritico.com
De Santiago-Juárez: 'No es el momento idóneo para asumir las competencias judiciales'

De Santiago-Juárez: "No es el momento idóneo para asumir las competencias judiciales"

Cree que las negociaciones deben posponerse hasta que finalice la reforma del sistema judicial y se determine un nuevo modelo de financiación

Por Redacción/Agencias
miércoles 29 de mayo de 2013, 13:19h
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez considera que "no es el momento" idóneo para que la Comunidad asuma las competencias judiciales, teniendo en cuenta la coyuntura actual.

De Santiago-Juárez ha explicado que la Junta no avanzará en la asunción de dichas competencias en 2013, a la espera de que se solucionen algunos aspectos "necesarios" para ello.

En este sentido, ha señalado que las negociaciones con el Ministerio de Justicia deben posponerse hasta que finalice la reforma del sistema judicial, que se está ejecutando en la actualidad, y se determine un nuevo modelo de financiación, tras la evaluación del actual modelo por parte del Gobierno de la nación.

Asimismo, ha insistido en que será en 2014, una vez concluidos ambos procesos, cuando se deban retomar las conversaciones en el ámbito competencial, a la vez que ha recordado algunas de las discrepancias existentes entre la Junta y el Ejecutivo central para dichas transferencias.

Al respecto, ha recordado que el documento presentado en el pasado ante el Gobierno de la nación para asumir las transferencias era un "acuerdo de Comunidad", puesto que se configuró teniendo en cuenta a todos los agentes del sector, y que existía una serie de discrepancias existentes en torno al coste efectivo de las transferencias, cifrado en cerca de 30 millones de euros.

Finalmente, ha recalcado la importancia de realizar las transferencias bajo unas "cláusulas de garantías" que permitan a Castilla y León asumirlas en el futuro.

Formación de jueces, magistrados y letrados


Por otra parte, José Antonio de Santiago-Juárez y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, han firmado  un convenio de colaboración para impulsar la formación de jueces, magistrados y letrados del Gobierno autonómico. 
   
"Es importante formar a los jueces para dar una respuesta importante a los ciudadanos"; ha aseverado De Rosa, antes de felicitar a la Junta por el "esfuerzo" realizado en este ámbito, en el marco de la crisis económica. 
   
En este sentido, ha explicado que este tipo de convenios no se han podido materializar en otras comunidades autónomas por cuestiones económicas, que han obligado al CGPJ a sumir el coste de estas iniciativas "fundamentales". 
   
El convenio, con un presupuesto de 37.000 euros, de los que la Junta ha aportado 15.000 euros y el CGPJ 22.000 euros, se materializará en una serie de iniciativas enfocadas a aumentar la formación judicial. 
   Entre ellas, destaca el desarrollo de una serie de jornadas encaminadas a poner en valor el binomio empresa-justicia, partiendo de la base de que una justicia ágil puede ofrecer soluciones más rápidas al tejido empresarial y, por lo tanto, contribuir a la creación de empleo. 
   
También, sobresalen unos cursos sobre las últimas reformas laborales y la jurisdicción social y otro tipo de iniciativas destinadas al fomento de la mediación, como alternativa de los ciudadanos a la vía judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })