red.diariocritico.com

Para evitar "polémicas" como la creada por la implantación de un máster en USAL

Mateos dice que le gustaría que las universidades llegaran a acuerdos para la implantación de titulaciones

Mateos dice que le gustaría que las universidades llegaran a acuerdos para la implantación de titulaciones

Reconoce "un descubierto" en las partidas para becas que tendrá que ser asumido por distintas vías

Por Redacción/Agencias
lunes 27 de mayo de 2013, 19:17h
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha reconocido que le gustaría que las universidades llegaran a "acuerdos" y evitasen "polémicas" como la suscitada por la implantación del máster de Ingeniería Agronómica por la Universidad de Salamanca (USAL).   

En este tipo de situaciones, Mateos ha explicado que en este tipo de discrepancias "cada uno tiene su razón y cada uno no la tiene" y que, debido a que cada uno "defiende lo suyo", ha incidido en la importancia de que las instituciones académicas "pierdan un poquito" para "ganar todos un poco" y se pueda "seguir trabajando por Castilla y León".   

Asimismo, ha remarcado que lo primordial para toda la comunidad educativa y para el Gobierno autonómico debe de ser "que al final ganen los estudiantes, que son los que tienen que ganar" y que, en cuanto a las "titulaciones que están en discusión", su implantación "no perjudican" a ninguna otra universidad.   

En este asunto, ha indicado que todavía no está publicado el nuevo decreto regulador porque la Consejería ha preferido "atender las peticiones" antes de tomar las decisiones, que llegarán próximamente.    

Becas

Mateos también ha reconocido que el número de becas estatales y autonómicas es similar a años precedentes aunque se ha producido "un descubierto" en las partidas debido a la subida de tasas que el Gobierno "no ha cubierto".
   
A su juicio, la situación "no debe de ser alarmante" ya que hay que ver la posibilidad de que las universidades puedan "asumir" esa cantidad, punto en el que ha recordado la existencia de un "fondo solidario" aprobado por la Junta para hacer frente a ese incremento.
   
Una vez superados estos trámites, la Administración autonómica estudiaría las "situaciones especiales" de estudiantes que podrían verse afectados por la ausencia de dinero para "solucionar" la situación.
   
Mateos ha puesto el ejemplo de un estudiante que haya suspendido en cuatro ocasiones una materia y que esa situación le llevase a unas tasas "muy elevadas": la Junta buscaría "una solución" para su problema aunque ha dicho que en este caso "no ha fallado la Universidad, ni la sociedad, ni el Gobierno, ni la Consejería" sino el estudiante por "no hacer el esfuerzo necesario".

Juan José Mateos ha visitado el Edificio Histórico de la USAL para participar en la entrega de becas internacionales Universidad de Salamanca-Banco Santander, de las que son beneficiarios 171 estudiantes de Iberoamérica y del resto de Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })