red.diariocritico.com

El ministro de Industria, Energía y Turismo, en Burgos

Soria, durante su visita al Grupo Antolín
Soria, durante su visita al Grupo Antolín

Soria salva Garoña pero condena a la minería

Reconoce que todo apunta a la continuidad de la central nuclear y apuesta por empresas mineras competitivas y eficientes que no necesiten ayudas

lunes 27 de mayo de 2013, 12:37h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el sistema energético español no puede prescindir de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña, teniendo en cuenta que España "no puede permitirse el lujo" de cerrar sus fuentes de energía.

Soria, quien ha participado este lunes en Burgos en un desayuno informativo de Radio Castilla y León Televisión, se ha mostrado además partidario del mantenimiento de la planta, si se cumplen todas las medidas medioambientales y de seguridad necesarias.

"El Gobierno no tiene ningún tipo de prejuicio, ni a favor ni en contra, siempre que haya medidas de seguridad y ambientales"; ha aseverado Soria en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "será totalmente partidario desde el punto de vista energético".

En este sentido, ha explicado la Secretaría de Estado de Energía se encuentra, en estos momentos, realizando un análisis "exhaustivo" del informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) respecto a la posibilidad de prórroga planteada por Nuclenor, empresa propietaria de la central, con el objetivo de publicar "en próximos días" la decisión final, si bien todo apunta a su continuidad.

Respecto a la aplicación de impuestos a las nucleares, ha reconocido que "no gustaron" a las empresas del sector, aunque ha señalado que "no van a ser modificados porque son necesarios".

En cuanto al futuro del Plan Reindus para la reindustrialización de la zona de influencia de la central burgalesa, ha explicado que no se estima una mayor inversión ante la posibilidad de que la planta mantenga su actividad y teniendo en cuenta el empleo que genera.

Carbón

José Manuel Soria ha garantizado ayudas al sector del carbón para aquellas empresas que demuestren su competitividad. "El Gobierno seguirá otorgando ayudas a las empresas que sean competitivas", ha aseverado Soria en declaraciones recogidas por Europa Press, antes añadir que esas ayudas se producirán de acuerdo a la situación de ajuste por la que atraviesa España y teniendo en cuenta que el Ejecutivo central no se ha planteado el "rescate" de ninguna compañía del sector.

Asimismo, ha asegurado que uno de los objetivos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo es mantener al carbón dentro del mix energético nacional, aunque ha insistido en que su futuro pasa por aquellas empresas que sean competitivas en el sector.

En relación a esto, ha recordado que desde 1990 se han destinado cerca de 22.000 millones de euros al sector del carbón, a través del desarrollo de diversos planes, enmarcados en un proyecto mayor de reestructuración.

En este sentido, ha destaco la inversión acometida en formación, ayudas a las empresas y prejubilaciones, que han situado al sector en los 6 millones de toneladas de producción y una empleabilidad cercana a las 4.000 personas.

Último año de recesión

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha considerado que el año 2013 será el último año de la recesión económica en España y ha confiado en que en el próximo 2014 se produzca un incremento en la economía nacional. Soria ha asegurado que el Gobierno "está haciendo todo lo que hay que hacer para sentar las bases de la recuperación".

En este sentido, pese a las "decisiones difíciles" que se han adoptado desde el Ejecutivo central, ha destacado el trabajo acometido para iniciar la senda de la recuperación y, aunque ha repasado algunas de los principales problemas de la coyuntura económica actual, como las "dramáticas" cifras del paro o los "profundos problemas" de financiación, ha insistido en que existen "signos favorables".

Al respecto, ha explicado que las previsiones gubernamentales pasan por un crecimiento económico el próximo año de entre un 0,7 y 0,8 por ciento, lo que supondrá que en dos años se ha invertido la tendencia de crecimiento en casi dos puntos.

También ha resaltado como "aspecto positivo" la evolución positiva de los precios, "que ya no son una amenaza de la economía española", gracias a sectores como el turismo o las exportaciones.

Por otro lado, ha defendido la política económica del Gobierno para salir de la crisis, a través de la consolidación fiscal, una reforma estructural y una apuesta "decidida e irrevocable" por el proyecto europeo.

En este sentido, ha repasado algunas de las medidas específicas acometidas en el sector industrial, con el objetivo de fomentar su recuperación, y los "esfuerzos" realizados en materia de reindustrialización, en busca de una mayor competitividad e innovación.

Sector automovilístico

En el sector automovilístico, que se sitúa en el segundo puesto europeo por línea de producción, tan sólo por detrás de Alemania, ha recordado que, desde el principio de la legislatura, se han planteado una serie de incentivos para convertirlo en el "tractor" del resto de la economía.

Por otra parte, ha repasado también algunas de las medidas puestas en marcha en otros sectores, como el turismo, en el que ha apostado por afianzar nuevos nichos de mercado como Rusia, Brasil o India.

En cuanto al sector energético, ha recordado que la intención del Gobierno es obtener un modelo seguro, equilibrado y sostenible, que aproveche todas las fuentes energéticas existentes en el conjunto nacional, siempre bajo unos parámetros de seguridad y medioambientales.

Por ello, ha apostado por un mix energético diversificado en el que tengan cabida diferentes energías, como el petróleo, la nuclear o las renovables. Todo ello, con el objetivo de reducir el déficit del actual sistema, que se percibe como "un problema muy serio", especialmente por la dependencia exterior.

Visita al Grupo Antolín


El ministro de Industria, Energía y Turismo ha visitado después el centro de Innovación y Desarrollo de Grupo Antolin en Burgos. El ministro ha estado acompañado por el delegado del Gobierno de Castilla  y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el subdelegado del Gobierno en Burgos, José Maria José Manuel Soria fue recibido por José Antolin Toledano, presidente de Grupo Antolin, y por su vicepresidente, Ernesto Antolin Arribas, así como por miembros del Comité de Dirección.

Tras una breve reunión, se procedió a realizar la visita al centro de innovación donde el ministro pudo conocer in situ las últimas innovaciones del Grupo en materia de componentes del automóvil: revestimientos de interior, iluminación y materiales avanzados, así como conocer los principales medios de desarrollo y validación.

Durante la visita, el ministro pudo constatar el avance tecnológico de Grupo Antolin, que le ha llevado a situarse dentro de los 60 principales proveedores de la industria del  automóvil.

Por su parte, José Manuel Temiño Estefanía, consejero delegado del Grupo, ha agradecido el apoyo del Ministerio de Industria al sector de automoción en España, instando a seguir promoviendo medidas que apoyen el entorno empresarial.

José Manuel Temiño ha manifestado la importancia de continuar apostando por la innovación, el diálogo social y la flexibilidad de las plantas para recuperar la competitividad de la industria de nuestro país. En este sentido, ha manifestado su preocupación por las fábricas de mayor antigüedad del Grupo y ha hecho hincapié en la necesidad de realizar esfuerzos en materia salarial para asegurar la competitividad y garantizar el futuro de las mismas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })