red.diariocritico.com

Se autoriza que Nuclenor pueda pedir una prórroga en el plazo de un año

El Consejo de Seguridad Nuclear acepta alargar la vida de Garoña

El Consejo de Seguridad Nuclear acepta alargar la vida de Garoña

- Han votado a favor los dos consejeros del PP y de CiU, además de la presidenta del CSN, y en contra los dos representantes del PSOE
- El titular de la central califica de "positiva" la decisión adoptada pero espera la respuesta oficial de Industria

viernes 24 de mayo de 2013, 14:24h
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha llegado a una decisión favorable respecto a la solicitud de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para que el Gobierno le conceda un año de plazo más en el que pueda pedir una renovación de su licencia de operación.

Concretamente, según han informado fuentes en el organismo regulador, han votado a favor de otorgar un informe favorable los consejeros del PP, Fernando Castelló y el presidente del CSN, Fernando Martí, y de CiU, Antonio Gurguí, mientras que se han opuesto las consejeras del PSOE, Rosario Velasco y Cristina Narbona.

Así, el organismo regulador da respuesta a la solicitud del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que el pasado 16 de mayo le pidió un informe para conocer su valoración, antes del 1 de junio, sobre la petición de Nuclenor, el titular de la central burgalesa, para que revoque parcialmente la orden ministerial de 29 de junio de 2012 con el objetivo de que antes del 6 de junio pueda pedir una renovación de la licencia por un año, en el que mantendría la planta en funcionamiento pero sin generar electricidad.

Los informes que emite el Consejo de Seguridad Nuclear son preceptivos, en el caso de ser positivos, por lo que ahora está en manos del Gobierno acceder o no a la petición. Si el Pleno hubiera emitido un informe desfavorable, la decisión, además de preceptiva, tendría un carácter vinculante, por lo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tendría que haber denegado la solicitud de Nuclenor.

Las deliberaciones comenzaron este lunes en una reunión convocada con carácter de urgencia. Ese día, los miembros del Pleno estimaron necesario pedir al CSN más informes técnicos y, al no llegar a una decisión, la reunión se aplazó al miércoles. Entonces, los consejeros solicitaron más informes internos y la reunión terminó sobre las 20.00 horas sin llegar a una conclusión, por lo que la cita se aplazó al jueves por la tarde. De nuevo, sobre las 22.00 horas y sin un acuerdo definitivo, los consejeros decidieron reunirse este viernes por la mañana.

La licencia de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) expira el próximo 6 de julio, después de que en 2009 se le concediera una prórroga de su actividad de cuatro años, frente a la solicitud del titular para seguir operando hasta 2019. El pasado mes de diciembre Nuclenor comunicó su decisión de desacoplar la planta y dejar de generar electricidad al considerar que los cambios normativos y los nuevos impuestos del Gobierno en materia de energía, le generarían un coste impositivo de unos 153 millones de euros, lo que haría inviable la continuidad por motivos económicos.

Ahora, la decisión está en manos del departamento de dirige José Manuel Soria, quien reiteró este lunes en el Senado, antes y durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, que el Gobierno es "partidario" de que la planta burgalesa siga operando siempre y cuando cumpla todos los requerimientos de seguridad que dicta el regulador. Además, ha manifestado que el Ejecutivo no desprecia ninguna tecnología y ninguna fuente de energía en mix y que, por ello, si el CSN es favorable a la solicitud planteada, el Gobierno también lo será.
Parada segura y sin combustible

El Pleno del CSN condiciona la autorización a que Garoña mantenga durante ese tiempo "en cualquier caso" la situación de "parada segura y sin combustible en el reactor". Además, para reforzar la seguridad de la planta atómica, el regulador ha impuesto la condición de que Nuclenor no pueda introducir combustible en el reactor sin la autorización previa del CSN, en el caso de que se modificara la orden ministerial.   

Asimismo, para que Garoña pudiera realizar una hipotética carga del combustible, además de solicitar ese permiso tendría que realizar las modificaciones de diseño requeridas y establecidas en los anteriores informes del CSN, así como en las instrucciones técnicas complementarias.   

Estas instrucciones están relacionadas con los programas de mejora de la seguridad que figuran la vigente Orden Ministerial por la que se autoriza la explotación (relativos al diseño, instalación y puesta en servicio de un nuevo sistema de tratamiento de gases de reserva, las modificaciones sobre el aislamiento de la contención y sus pruebas de fugas, las modificaciones sobre la independencia de los sistemas eléctricos y las modificaciones sobre protección contra incendios).

Inversiones y revisiones   

Igualmente, el titular deberá mantener el programa de inversiones y modificaciones de diseño asociadas a las mejoras a implantar, derivadas de las lecciones aprendidas del accidente de la central nuclear Fukushima Dai-ichi, recogidas en el informe de las pruebas de resistencia e instrucciones técnicas complementarias del CSN.   

Por otro lado, se condiciona a que se efectúe la inspección de la vasija, para descartar la aplicabilidad del suceso, que se produjo en junio de 2012, cuando se detectaron defectos en la vasija de la central nuclear belga de Döel 3 (similar a Garoña).   

Aún más, se deberá llevar a cabo un programa de inspección de los manguitos de las penetraciones de los mecanismos de accionamiento de las barras de control, de las soldaduras de la vasija, y en general de todos los componentes internos sometidos a la inspección de servicio.   

El CSN explica que la decisión adoptada se apoya en los informes técnicos y jurídicos solicitados al efecto y que se han analizado en el Pleno a lo largo de esta semana, así como el resultado de las evaluaciones realizadas a principio de 2013 a consecuencia de la decisión de Nuclenor de parar la central y almacenar todo el combustible irradiado en su piscina.   

Finalmente, el organismo regulador añade que la decisión final ha tenido en cuenta también las condiciones de seguridad analizadas por las direcciones técnicas del Consejo de Seguridad Nuclear con vistas a informar al Ministerio de Industria respecto de las condiciones asociadas a la declaración de cese definitivo de la explotación, dado que esta es la única situación objeto de trámite administrativo, a petición del titular de la central nuclear Santa María de Garoña, en el momento actual.


"Positiva decisión"

Por su parte, Nuclenor, titular de la central, ha calificado de "positiva" la decisión adoptada por el CSN. Sin embargo, ha manifestado que ahora "espera la respuesta" del departamento que dirige José Manuel Soria.   

Así, en un escueto comunicado destaca que el organismo regulador, ha analizado las condiciones de seguridad nuclear y protección radiológica de la central, tal y como le corresponde al CSN.   

Nuclenor señala que el objetivo de la solicitud planteada es mantener la posibilidad de solicitar la renovación de la autorización de explotación vigente que permita continuar en un futuro con la operación de Santa María de Garoña.   

"No obstante, Nuclenor permanece a la espera de la respuesta oficial del Ministerio de Industria, organismo al que se ha dirigido formalmente esta solicitud", subraya el titular que añade que, una vez conocida su decisión, se analizará el "nuevo escenario" para la planta burgalesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })