red.diariocritico.com

Situado en Palazuelos de Eresma, a seis minutos de la capital

Segovia dispondrá en un año y medio del Palacio de Congresos tras invertir 20 millones de euros

Segovia dispondrá en un año y medio del Palacio de Congresos tras invertir 20 millones de euros

La Diputación encabeza el proyecto, que está respaldado por Junta y patronal

Por Redacción/Agencias
jueves 23 de mayo de 2013, 16:20h
La Diputación de Segovia promueve, con la financiación de la Junta de Castilla y León y el respaldo de la Federación Empresarial Segoviana (FES), la construcción de un Palacio de Congresos en la localidad de Palazuelos de Eresma, a unos seis minutos en coche de la capital, que prevé estar operativo antes de 18 meses.

El nuevo centro, con una capacidad de 800 plazas en el auditorio principal y salas anexas para seminarios, cursos y jornadas, ocupará el Pabellón de Caza 'La Faisanera', un edificio palaciego ubicado en el parque empresarial, residencial y de ocio de Segovia 21, sociedad de la que la Diputación es accionista mayoritaria. Forman parte de ella asimismo la Cámara de Comercio y Bankia y su administración única fue encomendada a Verae.

El complejo de Segovia 21 cuenta con un recinto empresarial de 160.000 metros cuadrados, un campo de golf de competición, parcelas residenciales y un hotel NH en construcción. De todo ello, sólo el campo de golf, que cuenta en la actualidad con 270 socios, está en plena actividad.

El proyecto, que nace como el "gran impulsor económico" de la provincia, ha sido presentado este jueves por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez (PP); el administrador único de Segovia 21, Javier de la Orden; la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, elegida como representante de la Junta, y el presidente de la FES y la Cámara de Comercio, Pedro Palomo.

Según han explicado, el futuro Palacio pretende completar la oferta que ofrece Segovia, centrada principalmente en la gastronomía y la cultura, de forma que pueda absorber una importante cuota de turismo congresual y gane competitividad.

A ello contribuye su ubicación, entre la capital y el Real Sitio de San Ildefonso, muy cerca de Madrid y el aeropuerto de Barajas, en un lugar de paso hacia el norte del país y en un entorno natural "privilegiado". También contribuye, han señalado, su comunicación tanto por carretera como por ferrocarril. Junto con el centro de congresos, está prevista la creación de un vial de tres kilómetros que unirá de manera directa el complejo con la estación del AVE.

El presidente de la Diputación ha manifestado el objetivo de hacer del Palacio un referente que redunde en el beneficio de la provincia y permita reactivar el entorno, así como revalorizar los activos con que cuenta la Institución Provincial.

El Palacio de Congresos ha sido una de las constantes reivindicaciones de Segovia en los últimos años y una de las principales "carencias" de una ciudad que, según ha subrayado Silvia Clemente, se apoya en el sector servicios y de cuyo turismo vive un gran número de familias.

La consejera ha destacado su ubicación en un palacio histórico, en consonancia con una tendencia que es habitual en la capital, enclave declarado Patrimonio de la Humanidad, al tiempo que ha resaltado la adecuada dimensión de este inmueble, que se encuentra construido al 80 por ciento y que nacerá como un espacio "moderno, sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Inversión de 20 millones

El presidente de la Diputación ha cifrado el coste del futuro Palacio en 20 millones de euros. De ellos, el 40 por ciento será sufragado por la Junta de Castilla y León a través de una subvención a la Institución Provincial que será abonada en cuotas a lo largo de los diez próximos años.

Clemente ha recordado que el porcentaje es el mismo que comprometió el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, en su programa electoral de 2007 para un proyecto de estas características.

El 60 por ciento restante será aportado por la Diputación, si bien en este caso no será dotado con una cuantía económica sino en patrimonio de la entidad. Vázquez ha incidido en este sentido en que la Institución "no quitará ni un solo euro a los pueblos de la provincia para la financiación del centro" y que la Junta será la encargada de desembolsar la cantidad necesaria para la conclusión de las obras.

El presidente ha llamado a la implicación de otras instituciones en este proyecto, cuya gestión pretende compartir. Así, ha aseverado que se trata de un Palacio "de todos", por lo que la participación, según ha expresado, ha de venir de todas las fuerzas vivas de la provincia.

Preguntas de Arahuetes

Por su parte, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), en su comparecencia semanal tras la Junta de Gobierno Local (JGL), ha lamentado haberse enterado a través de los medios de comunicación de este proyecto, así como que el Palacio no se levante en el antiguo Teatro Cervantes, inmueble en pleno centro de la capital "paralizado por el PP".

A su vez, ha asegurado no entender que se construya a tan sólo dos kilómetros del Palacio de Congresos del Real Sitio de San Ildefonso y se evite la capital y se ha preguntado si las fuerzas económicas representadas por el presidente de la patronal apoyan al cien por cien la creación del centro y si la hostelería y los comerciantes de la ciudad están de acuerdo con el emplazamiento elegido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })