red.diariocritico.com

El anteproyecto de ley se "ha modificado muy poquito"

De Santiago-Juárez: 'La reforma local del Gobierno sigue sin gustarnos nada porque es mala para Castilla y León'

De Santiago-Juárez: "La reforma local del Gobierno sigue sin gustarnos nada porque es mala para Castilla y León"

El portavoz de la Junta asegura que "aquí hay mucho municipalismo de hojalata  y si uno cree en él no le puede gustar el nuevo texto"

Por Montse Serrador
jueves 23 de mayo de 2013, 12:56h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha mantenido este jueves su discurso crítico con la reforma local que plantea el Gobierno ya que el último anteproyecto presentado esta misma semana "sigue sin gustarnos nada porque es muy poco sensible con las peculiaridades y singularidades de Castilla y León".


De Santiago-Juárez ha destacado que "el anteproyecto de ley se ha modificado muy poquito", aunque ha matizado que se reconoce que las llamadas "competencias impropias" de los ayuntamientos no son tal sino que "nos da la razón porque reconoce que son propias". No obstante, ha insistido en que sólo las asumirá la Comunidad si llegan con su correspondiente financiación.

El portavoz de la Junta también se ha referido al llamado "coste estándar" de los servicios públicos para asegurar que "no estamos de acuerdo" y pedir que se tenga en cuenta aspectos como la dispersión de la población, la densidad o la extensión. 

Otra de sus críticas se refiere al hecho de que "el principal papel que se quiere dar a las diputaciones es el de vaciar a los municipios de sus funciones y competencias cuando lo que deben hacer es prestarles apoyo". "Aquí hay mucho municipalismo de hojalata  y si uno cree en él no le puede gustar el anteproyecto de ley", ha señalado.

De Santiago-Juárez ha reconocido, además, que el último testo presentado por el Gobierno "ha tenido poco en cuenta el informe de la Junta", en el que se recogían todas sus peticiones. Entre ellas se reclamaba que se diera más plazo para que los municipios puedan agruparse en mancomunidades porque, de lo contrario, "los municipios de Castilla y León de menos de 20.000 habitantes (todos menos 15) se pueden quedar sin funciones y entonces apaga y vámonos". "El texto sigue siendo malo para Castilla y León y especialmente para el mundo rural", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })