red.diariocritico.com
Mesenor denuncia a la viceconsejera de Desarrollo Rural por prevaricación tras su expulsión de Tierra de Sabor

Mesenor denuncia a la viceconsejera de Desarrollo Rural por prevaricación tras su expulsión de Tierra de Sabor

Asegura que la resolución de la baja "se vistió" con argumentos "peregrinos" y pide la dimisión de Pascual y Clemente  

Por Redacción/Agencias
miércoles 22 de mayo de 2013, 17:14h
La cooperativa Mesenor ha presentado una querella criminal contra la viceconsejera de Desarrollo Rural y directora del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), María Jesús Pascual, al considerar que la resolución que revoca la autorización de uso de la marca Tierra de Sabor en sus envases de leche es constitutiva de prevaricación.

La pérdida del sello se hizo efectiva el pasado 12 de febrero después de que la Consejería de Agricultura y Ganadería advirtieran de incumplimientos de uso de la enseña. En sus envases, Mesenor utilizaba el Acueducto como imagen de marca y aseguraba a través de una leyenda en un lateral que la leche procedía de explotaciones segovianas y era fruto del esfuerzo de ganaderos de la tierra comprometidos con la calidad.

Tras las auditorías realizadas en las instalaciones de Cañada Real, planta ubicada en Soria donde se envasa la leche, se comprobó que el producto de algunos de los lotes no procedía de ganaderos de Segovia y se concluyó que la imagen del Acueducto y la leyenda de los envases inducían a error al consumidor.

En la querella, presentada por el presidente de Mesenor, Rafael de Frutos, la cooperativa indica que la viceconsejera ignoró absolutamente sus alegaciones y que, de existir motivos para perder el sello, hubieran sido perfectamente subsanables. No obstante, señala que no se le permitió solventar los presuntos defectos puesto que no se advirtió de esa posibilidad antes de dictarse la expulsión.

"La desviación y el uso arbitrario del poder no puede ser más elocuente", recoge el texto, en el que se recuerda que en caso de incumplimientos éstos hubieran podido solucionarse tan sólo suprimiendo expresiones como 'valor nutritivo', 'mejor sabor' o 'producto natural' o eliminando el Acueducto del brick.

"Tan elemental resulta que dichos extremos son subsanables que sólo una resolución arbitraria e injusta puede olvidar advertirlo", agrega la cooperativa, que recuerda que si bien no toda su leche tiene origen en Segovia, sí vende íntegramente producto de la Comunidad, ámbito en el que se circunscribe Tierra de Sabor.

Mesenor incide por otra parte en que no se produjo alteración alguna de los requisitos fijados por el Itacyl para conceder el uso del distintivo, por lo que, si admitió las condiciones en un primer momento, éstas deberían aceptarse también después. Además, niega, según alega la Consejería, que la leyenda objeto de supuesto incumplimiento no se incluyera en el Pliego de Condiciones aprobado, un documento que ha sido remitido al Juzgado.

Auditorías favorables

La cooperativa también ha enviado un informe de una auditoría de Aenor desarrollada en verano de 2012, en el que se controlaba entre otros aspectos la trazabilidad, el origen castellanoleonés de la leche, la presentación y etiquetado de productos y el uso de Tierra de Sabor. En él, según Mesenor, no se evidencia utilización incorrecta de la marca. Tampoco se evidencia tras las inspecciones realizadas por el Itacyl, la última en noviembre, un día antes de iniciarse expediente por defectos de uso.

Los responsables de Mesenor se quejan asimismo de que la baja de Tierra de Sabor se filtrara a organizaciones agrarias antes que a los afectados y se informara de ella con gran premura a los medios, lo que a su juicio responde a la intención "maliciosa" de dañar a UCCL, a la que está vinculada esta cooperativa, en pleno proceso electoral de las cámaras agrarias.

La agrupación considera que la decisión de la expulsión estaba tomada y que se trató de "vestir" la resolución con hechos que la justificaran "a cualquier precio". A su juicio, los argumentos esgrimidos para la baja son "peregrinos".

No reconoce infracción

La cooperativa, que ha vuelto a pedir la dimisión de la viceconsejera, así como de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha solicitado el abono por parte de la querellada de una fianza de 50.000 euros para cubrir las responsabilidades económicas y de toda índole que se puedan derivar.

Mesenor ha informado por otra parte de que al conocer la noticia de la baja por los medios hizo un primer encargo de envases sin el corazón amarillo en sus envases, "adelantándose así a una repentina e improbable prohibición de su uso". Ha insistido, no obstante, en que tal hecho no supone el reconocimiento de la infracción ni "sana de ninguna manera" la actuación de la viceconsejera, cuyo comportamiento "prevaricador" deber ser, en su opinión, enjuiciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })