red.diariocritico.com

Por "vaciar de competencias" a las localidades de menos de 20.000 habitantes

El PSCyL exige la PP que evite la 'desaparición de municipios' y traslade su 'oposición frontal' a la reforma local

El PSCyL exige la PP que evite la "desaparición de municipios" y traslade su "oposición frontal" a la reforma local

Los socialistas insisten en que la normativa conlleva un "perjuicio" para el mundo rural y se plantea como "finiquito" de muchos ayuntamientos

miércoles 22 de mayo de 2013, 13:38h
El secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, Juan José Zancada, ha exigido a los responsables del PP en al Comunidad que trasladen su "oposición frontal" a ley de racionalización de la Administración Local con el fin de evitar la "desaparición" de los municipios.

Zancada ha evaluado a reforma de la administración junto con el alcalde de Miranda de Ebro (Burgos), Fernando Campo, quien ha criticado el "cambio" que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende dar al concepto de municipalismo, algo que, además, pretende hacer "sin financiación".

Ambos dirigentes socialistas han realizado estas declaraciones después de que ayer la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) presentara a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el texto definitivo de la reforma local, un proyecto que inició hace más de un año y que el Ejecutivo quiere enviar al Congreso antes del verano para su debate y aprobación.

"La posición del PSOE en este tema es de rechazo frontal", ha señalado Zancada, quien ha insistido en que la normativa conlleva un "perjuicio" para el mundo rural y se plantea como "finiquito" de muchos ayuntamientos. Asimismo, ha considerado que la normativa se aborda como "excusa" para avanzar en la "privatización" de servicios y en el "deterioro" de los que ya se prestan.

Para Zancada la intención del Ejecutivo central es "vaciar de competencias" a los municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que significa que las condiciones de vida en el medio rural se van a "empeorar". "Mostramos nuestro absoluto rechazo, pedimos la retirada de esta ley que sólo provoca el empeoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos", ha aseverado.

Por su parte, el alcalde de Miranda de Ebro, quien ha denunciado que el Gobierno no haya pasado a los ayuntamientos el texto definitivo de la normativa, ha exigido que se defina claramente lo que en la ley se establece como "coste estándar". Para Campo las formas del Ejecutivo para presentar la norma han sido "malas", al tiempo que ha criticado que falta "claridad", informa Ep.

Fernando Campo ha lamentado también que en este caso no se haya tenido en cuenta las aportaciones de la Federación de Municipios y Provincias y ha recordado que los ciudadanos donde trasladan sus problemas es a los ayuntamientos. "Si esto sigue así, lo mejor es que la FRMP cierre, que nos vayamos a casa, para hacer el paripé yo tengo mucho trabajo en el Ayuntamiento", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })