red.diariocritico.com
Los Premios Zarcillo, con más de 1.800 muestras, becarán por primera vez la internacionalización

Los Premios Zarcillo, con más de 1.800 muestras, becarán por primera vez la internacionalización

Entre las novedades también están galardones a la excelencia, trayectoria profesional e innovación  

Por Redacción/Agencias
martes 21 de mayo de 2013, 15:34h
Los Premios Zarcillo han recibido 1.819 muestras procedentes de 469 bodegas de 20 países que analizan hasta el viernes 78 catadores, 30 de ellos internacionales, que decidirán cuáles son los mejores caldos de los presentados a estos galardones, que por primera vez concederán tres becas de hasta 50.000 euros para internacionalización.

Así lo ha expresado este martes la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien ha visitado las catas que se desarrollan hasta el día 24 en el Hotel NH Ciudad de Valladolid y ha destacado la importancia de estos Premios, que pretenden seguir "impulsando" el reconocimiento que tienen los vinos de la Comunidad, la única que mantiene su crecimiento de ventas desde 1995, con una cuota de mercado del 20,6 por ciento.

Clemente ha señalado la conveniencia de mantener esta convocatoria, la 15 nacional y séptima internacional, después de que en 2011 no se convocaran debido a razones "fundamentalmente" presupuestarias y la coincidencia con las elecciones.

La consejera, quien ha destacado la importancia de los vinos en la Comunidad desde el punto de vista del desarrollo rural y el "enraizamiento" en el territorio, ha incidido también en la "efervescencia" de un sector que ha llevado a cabo inversiones, se ha modernizado y ha salido al exterior.

Así, con estos galardones ha afirmado que se pretende "atraer la mirada" y poner el interés en la producción de vinos de Calidad de Castilla y León y ha insistido en su importancia nacional, tras superar incluso a los Bacchus, y también internacional, lo que avala su reconocimiento por la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Becas y premios a la excelencia

Entre las novedades del concurso, la consejera ha señalado que por primera vez se otorgarán becas de 50.000 euros para la internacionalización a los tres vinos que mejor puntuación obtengan, independientemente de su categoría, para lo que deberán elaborar un plan estratégico de comercialización.

Los objetivos que persiguen la concesión de estas becas son favorecer y facilitar el acceso a los mercados internacionales de los vinos de la Comunidad, impulsar al sector vitivinícola abriendo o consolidando mercados emergentes o potenciales consumidores de vino, apoyar a las bodegas en la comercialización y vincular en el exterior los Premios Zarcillo.

Otra de las novedades que incluye este año la convocatoria son los Premios Zarcillo a la Excelencia para premiar aquellas actuaciones o trayectorias profesionales más destacadas en los distintos ámbitos relacionados con el mundo del vino.

Los Premios Zarcillo a la Excelencia, dotado cada uno con un galardón representativo y un diploma acreditativo, se concederán en las categorías al mejor Viticultor, al titular de una explotación vitícola en Castilla y León, persona física o jurídica, que haya destacado por su labor como viticultor y por haber aplicado sistemas de explotación orientados a la calidad, y al mejor Enólogo, al profesional en el campo de la enología, que haya destacado en la elaboración de vinos de calidad, contribuyendo de manera especial al prestigio de estos vinos.

Con los ganadores de estas categorías la Consejería de Agricultura y Ganadería establecerá acuerdos para la realización de proyectos de I+D+i.

Asimismo, se concederá un Zarcillo al mejor Sumiller, a la mejor estrategia de venta -con cuyo ganador se llevará a cabo el desarrollo conjunto de un proyecto comercial para incrementar la penetración de los vinos de calidad de Castilla y León en el mercado tanto interior como exterior; al mejor medio de comunicación, por su contribución a la promoción de los vinos, con el que se desarrollará un proyecto para fomentar el consumo responsable de vino de calidad de Castilla y León entre jóvenes; así como un Zarcillo a la mejor campaña innovadora, cuya dotación incluye la puesta en marcha de una campaña dirigida a aumentar el grado de conocimiento de los vinos de calidad de la Comunidad.

Trayectoria profesional

De la misma forma, se otorgará un Gran Zarcillo a la mejor trayectoria profesional, a la persona física o jurídica que haya destacado por su trayectoria profesional dentro del sector vitivinícola, contribuyendo a la consolidación y progreso del sector de los vinos de calidad. Se establecerán acuerdos de colaboración con el galardonado, para el asesoramiento a la Consejería en todas aquellas cuestiones que tengan que ver con la materia vitivinícola.

Del total de 1.819 muestras presentadas, 1.519 son nacionales y proceden de todas las comunidades excepto Cantabria y con Castilla y León la más representada, con 657 muestras, el 36,12 por ciento del total, seguida de Castilla-La Mancha con 179 muestras, el 9,84.

En cuanto a las muestras internacionales, proceden de una veintena de países y, por primera vez, de Malta y Tanzania. Destacan Rumania (29 muestras, un 1,59 por ciento del total), y Alemania y Portugal, con 20 cada país (un 1,10), seguidos de Italia, Austria, Eslovaquia y Uruguay.

El mayor número de muestras presentadas ha sido de vinos tintos con 1.091 presentadas, el 60 por ciento del total, seguido de los blancos con 393 (21 por ciento) y de los espumosos, con 144 muestras (7,92 por ciento).

Silvia Clemente ha señalado las catas anónimas de este certamen y el uso de un programa informático que permite almacenar y procesar todos los datos de las catas, cuyos resultados pueden posteriormente entregarse de manera confidencial a las bodegas si lo solicitan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })