red.diariocritico.com
Indra desarrolla en su centro de León la solución 'más eficiente' del mercado para la detección automática de incendios

Indra desarrolla en su centro de León la solución "más eficiente" del mercado para la detección automática de incendios

La multinacional ha creado casi 100 empleos desde octubre de 2011 y su plantilla actual en CyL ronda los 440 profesionales  

Por Redacción/Agencias
martes 21 de mayo de 2013, 13:20h
La multinacional de consultoría y tecnología Indra desarrolla en el Centro de Excelencia en Seguridad (CES), ubicado en León, un sofisticado sistema de detección de incendios por análisis térmico que constituye la solución "más eficiente" del mercado para la detección automática temprana, la localización y el seguimiento de incendios forestales.

Su objetivo es facilitar la labor de los equipos de extinción y reducir la superficie quemada, así como las falsas alarmas y se encuentra en fase de pruebas, según ha explicado el director de Seguridad de Indra, Alberto Calvo.

Se trata de un proyecto que cuenta con financiación de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) de la Junta de Castilla y León y ya se ha implantado en comunidades autónomas como Extremadura. Además se trabaja en nuevas oportunidades en otros países de Europa y Latinoamérica.

El sistema está constituido por una red de puestos de vigilancia, equipados con cámaras térmicas y de visión, conectados con un centro de control. La cámara térmica provee al sistema de una imagen basada en la temperatura de cada elemento observado.

Un software específicamente desarrollado para el tratamiento de este tipo de imagen, y basado en patrones de propagación del fuego, permite diferenciar puntos calientes de focos de incendio para reducir el número de salidas innecesarias de los equipos de extinción al mínimo.

Además, las cámaras son capaces de detectar tanto de día como de noche, incluso en las condiciones más adversas de niebla o humo, lo que las convierte en una herramienta muy útil para realizar el seguimiento de incendios que ya se han iniciado.

Nuevas soluciones

Otras nuevas soluciones de la multinacional, también fruto de iniciativas de I+D+i, son Sherloc y Janus. El primero de ellos es un sistema de localización de personas de alta precisión que monitoriza las constantes vitales del individuo en tiempo real; un proyecto desarrollado en colaboración con la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid (UVA) que está dirigido especialmente a las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aunque también es útil para la sanidad, la industria petrolífera, la minera o las grandes constructoras de infraestructuras.

Por su parte, Janus incluye una amplia gama de pórticos para la detección e identificación de material radioactivo en puertos, aeropuertos, centros de tratamiento de residuos o espacios públicos.

El Centro de Excelencia en Seguridad de Indra de León está integrado por una plantilla de más de 90 profesionales, de los cuales el 85 por ciento son titulados superiores. Con apenas cinco años de trayectoria, ya posee una destacada cartera de productos basados en las últimas tecnologías de seguridad. Además, ha desarrollado varios proyectos de I+D presentados a la Junta de Castilla y León, al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y a la Comunidad Europea, cuyos resultados ya han sido llevados a la práctica.

Indra ha creado en Castilla y León casi 100 nuevos puestos de trabajo desde 2011, lo que la convierte en una de las primeras empresas en generación de empleo cualificado en la Comunidad. Así lo ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, durante la visita que ha realizado este martes al CES de Indra en León.

Titulados en la comunidad

Asimismo, ha explicado que la multinacional cuenta en la actualidad con una plantilla integrada por casi 440 profesionales, titulados en su mayoría por las universidades de Castilla y León y distribuidos entre los cinco centros de desarrollo que Indra ha puesto en marcha en los últimos años.

Antonio Silván ha subrayado que Indra, que ya factura cerca del 60 por ciento de su producción en el exterior y está presente en 128 países, es una compañía "de referencia" que ha hecho de la tecnología y la internacionalización su "pasaporte al futuro". En su opinión, la empresa ha sabido combinar su fuerte apuesta por el talento y desarrollo en el ámbito local con una amplia presencia global.

Además, ha puesto de manifiesto la apuesta de la Junta por reorientar la economía autonómica hacia un modelo de crecimiento basado en el conocimiento. Para la consecución de ese objetivo ha considerado que la iniciativa, la participación, la suma de esfuerzos de todos los agentes y sectores implicados, públicos y privados comprometidos con la I+D+i resulta esencial.

Indra en Castilla y León

Desde 2005, Indra consolida su presencia en Castilla y León y su apuesta por el desarrollo tecnológico en esta Comunidad. La creación del Software Lab de Salamanca, la apertura en Valladolid del Centro de Desarrollo del Parque Tecnológico de Boecillo y del Centro especializado en Tráfico Terrestre y la puesta en marcha en León del Centro de Excelencia de Seguridad (CES), son las principales iniciativas en este ámbito.

La compañía cuenta además con otros dos centros de desarrollo en Bembibre: Censolor, su Centro de Soporte a Renovables y Ceidecom, especializado en el desarrollo de contenidos digitales para e-learning. Además, colabora estrechamente con el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos (CERT) del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })