red.diariocritico.com

El 55% de las 5.300 contrataciones entre 2010 y 2012 corresponden a menores de 30 años

Iberdrola anuncia un plan para favorecer la inserción laboral de jóvenes y colectivos desfavorecidos

Iberdrola anuncia un plan para favorecer la inserción laboral de jóvenes y colectivos desfavorecidos

Ignacio Galán pide un marco regulatorio adecuado para que el sector eléctrico pueda ser un gran motor de recuperación económica y creación de empleo

lunes 20 de mayo de 2013, 18:06h
Iberdrola ha suscrito este lunes su adhesión a la 'Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016' del Gobierno de España. El convenio ha sido firmado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente del Grupo Iberdrola, Ignacio Galán, en el transcurso de un acto en el Campus de la compañía, ubicado en San Agustín de Guadalix (Madrid).

En el marco de este acuerdo, Iberdrola elaborará un Plan de Acción dirigido principalmente a fomentar la contratación de jóvenes en su primera experiencia profesional, impartir formación complementaria para facilitar la inserción laboral de colectivos desfavorecidos y potenciar la contratación indefinida.

Además, la compañía intensificará su colaboración con la universidad para facilitar la realización de prácticas en la empresa, promoverá el aprendizaje de idiomas entre sus empleados y mantendrá su apuesta por las medidas pioneras de conciliación entre la vida personal y laboral de sus profesionales.

Iberdrola refuerza así "su compromiso histórico con el empleo y la formación". En este sentido, Ignacio Galán ha resaltado el "efecto tractor y motor" de la economía que representa el grupo, para el que trabajan cerca de 150.000 personas, entre puestos directos e indirectos, casi la mitad en España.

El presidente de Iberdrola ha destacado que, a pesar de la crisis económica, entre 2010 y 2012 la compañía ha llevado a cabo cerca de 5.300 nuevas contrataciones, de las que el 55% fueron de menores de 30 años y muchas de ellas en España.

Además, sólo en el último ejercicio 700 jóvenes han tenido la oportunidad de formarse en la empresa como becarios o aprendices y otros 150 están llevando a cabo estudios de postgrado y doctorado en universidades internacionales de prestigio -de Reino Unido y Estados Unidos- con el apoyo de la Fundación Iberdrola.

La apuesta del grupo por la formación ha permitido superar en 2012, por quinto año consecutivo, el millón de horas de aprendizaje impartidas a su plantilla e incrementar en un 53% el número de cursos respecto al año anterior. Al respecto, el presidente de la empresa ha destacado el plan para ampliar y modernizar el Campus de San Agustín de Guadalix, con una inversión prevista de 75 millones de euros.

En cuanto al apoyo del emprendimiento, el presidente de Iberdrola ha citado el programa de capital riesgo Perseo, dirigido a proyectos de aplicación de tecnologías innovadoras en el sector de las energías limpias que, hasta la fecha, han permitido generar 200 nuevos puestos de trabajo.

Además, ha explicado, la compañía tiene acuerdos de investigación y cátedras financiadas en universidades como las de Salamanca, País Vasco, ICAI, Nuevo México, Maine, Glasgow, Manchester, Sao Paulo o Monterrey.

Condiciones adecuadas para la generación de empleo

Ignacio Galán también ha pedido ante Fátima Báñez que se den las condiciones para que las empresas eléctricas puedan ser un gran generador de empleo. En este sentido, Galán ha insistido en que con una regulación adecuada el sector quiere ser "un motor y no un freno para la recuperación económica y la creación de empleo, como lo ha venido siendo históricamente".

"El sector eléctrico es uno de los de mayor efecto multiplicador en el empleo, dado que la gran parte de nuestras instalaciones son construidas y mantenidas por cientos de suministradores externos. Existe un tejido industrial pegado a nosotros, que nos está siguiendo por todo el mundo, donde no solamente exportan sus equipos sino que también se establecen, manteniendo en nuestro país los centros de desarrollo tecnológico", ha añadido.  

El presidente de Iberdrola ha destacado especialmente la actividad de redes eléctricas por su potencial de generación de empleo y creación de riqueza. Según Ignacio Galán, el número de empleos relacionados con esta área supera hoy en España los 73.000 y, "por cada 100 millones de euros de inversión y gasto adicionales, se podrían crear más de 2.000 puestos de trabajo de elevada calidad entre nuestros proveedores". Además, ha recordado, las inversiones en redes son "ejecutadas y financiadas por las empresas eléctricas, sin requerir recursos de los presupuestos del Estado".

En este sentido, el presidente del grupo ha valorado la apuesta por la mejora de las redes de Reino Unido -donde la empresa posee ScottishPower-, "un país que está incentivando especialmente la modernización de sus instalaciones eléctricas con buenos marcos regulatorios y que, además, contempla una partida específica para la creación de empleo juvenil dentro de la tarifa regulada. Precisamente esta circunstancia hace que Iberdrola necesite contratar en Reino Unido a unas 4.000 personas en los próximos años para poder ejecutar las cuantiosas inversiones en renovables y extensión de red acordadas con el regulador británico". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })