red.diariocritico.com

Cada juez de CyL ha dictado una media de 389 sentencias

El pago de tasas reduce en 7.000 los asuntos registrados en los juzgados de la Comunidad

Se han resuelto 411.000 causas, 5.000 más de las registradas

lunes 20 de mayo de 2013, 12:30h
Los juzgados de Castilla y León registraron 87.392 sentencias a lo largo de 2012, lo que supone una media de 389 sentencias dictadas por juez, según ha señalado este lunes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCyL), José Luis Concepción, durante la presentación de la memoria anual del órgano.

Asimismo, ha explicado que se ejecutaron 61.392 sentencias, de las que 33.161 fueron de jurisdicción Civil, 19.557 de Penal, 6.396 de lo Social y 2.278 de lo Contencioso Administrativo, lo que supone que, salvo en el este último caso en el que se ha producido un aumento cercano a las 600 ejecuciones, el número de sentencias ejecutadas es prácticamente invariable respecto a 2011.

Además, ha destacado que la cifra de asuntos registrados alcanzó los 406.728, lo que representa una disminución cercana a los 7.000 asuntos respecto al año anterior, y ha mostrado su satisfacción por los cerca de 411.000 asuntos resueltos, que representan casi 5.000 más que los registrados, "lo que es primordial para acabar con los retrasos que pudieran existir".

Al respecto, ha señalado que la aplicación de tasas ha contribuido al descenso de registros experimentado, puesto que éstas han hecho que los ciudadanos piensen más qué asuntos llevar a la vía judicial.

Corrupción


En referencia a la corrupción, ha destacado la "lucha" de los jueces para sacar a la luz muchos de los casos destapados en los últimos meses y ha recordado que se ha pedido un "esfuerzo" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para dotar de más medios materiales y personales a los juzgados que lo precisen.

Asimismo, ha reiterado que la lucha contra la corrupción debe recaer, con el apoyo del CGPJ, en los jueces y magistrados y así "garantizar" su independencia y ha defendido el sistema judicial español en el contexto actual, en el que el trabajo de jueces y magistrados no está bien valorado por los ciudadanos.

"La justicia vela para salvaguardar los Derechos Fundamentales"; ha aseverado Concepción en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de destacar la labor profesional de los jueces de Castilla y León.

En cuanto a las reformas legislativas puestas en marcha por el Ministerio de Justicia, ha insistido en que su aplicación ha supuesto una mayor carga de trabajo para los profesionales judicialesy la práctica desaparición de la justicia interina.

Oficina judicial

Por otra parte, ha destacado los cambios dirigidos a "normalizar" el funcionamiento de la Oficina Judicial, a la vez que ha reiterado la existencia de "problemas estructurales" en su gestión, que deben solventarse.

En este sentido, ha señalado que tras las puestas en funcionamiento de la Oficina Judicial en Burgos y León el trabajo "no se ha traducido en una mejora", a consecuencia de dichos problemas, y ha abogado por la implantación del expediente digital para alcanzar el máximo nivel de eficacia.

Ante las posibles necesidades de plantilla en los órganos judiciales de la Comunidad, ha insistido en que es "poco lógico" realizar una previsión acerca de lo que se precisa, cuando se conoce de antemano que las peticiones no van a ser satisfechas.

Finalmente, ha recodado que el año 2012 también se caracterizó en el mapa jurídico de Castilla y León por la inauguración de la nueva sede del TSJCyL en Burgos que permitió, por primera vez en muchos años, la apertura del año judicial en el Palacio de la Audiencia de la capital burgalesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })