red.diariocritico.com

"Sólo busca separarse de los demás"

Herrera lamenta la actitud 'irritante' de alguna autonomía para lograr ventajas con el déficit

Herrera lamenta la actitud "irritante" de alguna autonomía para lograr ventajas con el déficit

-El presidente de la Junta respalda la decisión de Arias Cañete de una única política agraria nacional para aplicar la PAC
- Afirma que el cierre definitivo de la central de Garoña sería "un gran fiasco empresarial"

Por Redacción/Agencias
sábado 18 de mayo de 2013, 12:32h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha lamentado la "actitud irritante de algún Gobierno autonómico, que ha sido el primero en exigir un margen más ventajoso que el de los demás, pero para emplearlo precisamente en separarse de los demás".

En la Interparlamentaria del PP, ha abogado por situar el debate sobre el nuevo escenario de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una vez que se ha "precipitado" un debate público "lleno de gestos y de declaraciones individuales".

Sobre la línea a seguir para Herrera "debe continuarse con un mismo objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas, de manera que no se penalice ahora a las que en 2012 más esfuerzo realizamos".

El jefe del Ejecutivo de Castilla y León, no obstante, ha apuntado que su Gobierno "favorecerá los posibles acuerdos" y ofrecerá "solidaridad" a los que "lealmente la pueden necesitar y la soliciten, no para caprichos y la creación de nuevos estados innecesarios, para mantener los servicios básicos a sus ciudadanos, que al fin son españoles como nosotros".

PAC

Herrera también ha mostrado su apoyo a la propuesta del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ha abogado por una política agraria nacional "y no 17" para aplicar las ayudas europeas de la PAC.   

Juan Vicente Herrera ha valorado "muy especialmente" que los profesionales del sector van a recibir unos fondos similares a los recogidos en el anterior periodo a pesar de la rebaja de fondos a nivel internacional.   

En este sentido, ha agradecido al Ejecutivo nacional que la negociación en Bruselas de la PAC haya sido una de sus "más firmes prioridades" durante sus primeros meses de gobierno.    

Ahora, el presidente autonómico ha mostrado su "confianza" en que se consiga concretar en la definición interna "un nuevo modelo de ayudas directas y de otros mecanismos de apoyo al sector primario, que permita sobre todo el respaldo al esfuerzo de los profesionales".   

Garoña

Por otra parte, Herrera ha pedido la colaboración del Gobierno para un modelo energético "estable, moderno y competitivo", al tiempo que ha destacado que en el caso de que llegara a producirse el cierre definitivo de la central de Santa María de Garoña (Burgos) sería "un gran fiasco empresarial".   

En este mismo ámbito energético, Herrera ha defendido que en el nuevo modelo estén presentes el carbón autóctono y las centrales térmicas que lo transforman porque es un sector que "está sufriendo un momento de enorme incertidumbre".   

"Con gravísimos problemas sociales, empresariales, laborales, familiares y territoriales que necesitan soluciones urgentes para la situación de emergencia que viven las cuencas mineras", ha añadido.   

Según sus palabras, se trata de "un sector que ciertamente está sujeto a un estricto marco europeo, por cierto, pactado por el anterior Gobierno de la nación, que impone entre 2014 y 2018 el fin de todas las ayudas públicas que viene recibiendo".   

El presidente autonómico ha abogado por "seguir apoyando en todo lo que sea rentable" y "plantear alternativas reales para todo lo que no lo sea" en este sector que tiene una importante presencia en la Comunidad.

Reforma Local

Asimismo, el presidente de la Junta ha solicitado "condiciones realistas" para la adaptación de los municipios de la Comunidad Autónoma a la Reforma Local que está elaborando el Ejecutivo nacional.  

El líder de los populares en la Comunidad ha señalado que la reforma plantea unos objetivos principales que "todos debemos compartir". Esas medidas que buscan "clarificar las competencias de los municipios, evitar duplicidades, racionalizar sus estructuras, aplicarles los principios de estabilidad, sostenibilidad y eficiencia, y garantizar el control de su gasto", ha apuntado.   

Para Herrera, los cambios normativos recogen "una reforma de gran impacto para todo el mundo local de España y muy especialmente para el de Castilla y León", una región que aglutina el 27,7 por ciento de los municipios españoles.   

Esta característica de la Comunidad, a la que se suma que 2.233 de los 2.248 municipios tienen menos de 20.000 habitantes, supone un "complejo mapa municipal que "exige" unos plazos y "condiciones realistas" para su adaptación el nuevo modelo, ha aseverado.   

"En paralelo" a cumplir las "nuevas exigencias" del Estados, esas "condiciones realistas" deben permitir que se pueda hacer uso de los nuevos instrumentos de "asociación voluntaria" que les va a ofrecer la normativa autonómica".

Juan Vicente Herrera ha pronunciado estas palabras en la clausura del encuentro en Salamanca, que contaba entre los presentes con Mariano Rajoy y otros altos cargos del Ejecutivo nacional como los ministros Jorge Fernández, Ana Mato, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })