red.diariocritico.com

Congresos provinciales de UGT

Prieto espera que se cierre 'cuanto antes' la integración de Ceiss en Unicaja y pide mantener las oficinas rurales

Prieto espera que se cierre "cuanto antes" la integración de Ceiss en Unicaja y pide mantener las oficinas rurales

- El líder regional del sindicato considera que el nuevo modelo financiero condenará a muchos núcleos rurales a la exclusión
- Fernando Fernández, Julián Martínez y Manuel Mayo, elegidos secretarios provinciales en Valladolid, Palencia y León

viernes 17 de mayo de 2013, 12:45h
El secretario autonómico de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha mostrado su esperanza en que se cierre "cuanto antes" el proceso de integración de Banco Ceiss con Unicaja porque lo considera "la mejor solución" para los intereses de la Comunidad y ha pedido que tras este proceso se mantengan las sucursales en los municipios del medio rural.

Prieto ha asegurado que esta vía puede permitir que la entidad resultante "siga vertebrando financieramente Castilla y León" y que se "apueste" por "proyectos estratégicos".

En cuanto a la supervivencia de las oficinas rurales, el líder autonómico de UGT ha subrayado que el cierre de estas sucursales, en el caso de que "se atendiera a criterios puramente economicistas", supondría "condenar a la exclusión financiera" a los ciudadanos del medio rural, cuyos ayuntamientos "tendrían que fletar todos los primeros de mes un autobús para que los pensionistas puedan ir al banco a cobrar su pensión".

Asimismo, ha lamentado la dilación del proceso de integración, que se prolonga ya durante seis años, y ha culpado en parte a las distintas reformas legales de no "haber ayudado". En este sentido, ha cargado contra el fin del modelo de cajas de ahorro perpetrado "por PP y PSOE" y ha lamentado que mientras en Alemania "se han protegido estas entidades".

Precisamente, Agustín Prieto ha lamentado que el Gobierno "no gobierne" ante unos datos "cada vez peores", al hilo de lo cual ha mostrado sus dudas sobre los resultados de la Interpalamentaria del PP que se celebra desde este viernes en Salamanca. "Vienen a Salamanca a analizar no se sabe qué", ha criticado.

Agustín Prieto también ha manifestado  que el nuevo modelo de entidades financieras condenará a muchos núcleos rurales a la exclusión, ya que primarán los criterios "puramente economicistas" y desparecerán oficinas en pequeños núcleos de población que no son rentables.

Cantidato Valladolid

Fernando Fernández ha sido elegido nuevo secretario general de UGT en Valladolid con un 65,15 por ciento de los votos, tras ser el único candidato presentado al XII Congreso Provincial del sindicato, celebrado este viernes en la capital del Pisuerga.   

Fernández se ha fijado como objetivo "relanzar" al sindicato en la provincia y "atraer a los jóvenes" al mismo durante los próximos cuatro años que durará su mandato, según ha señalado en la inauguración del Congreso.

Fernández se ha marcado como una de las "tareas fundamentales" la acción en las uniones sindicales comarcales, donde se han producido "bajas" debido al "aumento del paro en los pueblos" y en un momento "difícil" en el que "el sindicalismo está en boca de todos".   

Francisco Fernández es el primer secretario en Valladolid que contará con el apoyo de una Comisión Ejecutiva, ya que hasta ahora este órgano colegiado no existía a nivel provincial, sino que se adoptó tras el último Congreso Autonómico del sindicato, celebrado en abril.   

En este sentido, ha enfatizado los cambios formales que bajo su mandato se realizarán "a nivel de sindicalismo interno" y ha apostado por aprovechar la "experiencia" de los "veteranos" que "durante años han desarrollado su labor en las empresas y en el propio sindicato", una "militancia activa" que espera acompañar con la incorporación gradual de los jóvenes que "se han alejados" de la organización.   

Tras este congreso, en el que participan 70 delegados en representación de los 13.000 afiliados de UGT en Valladolid, Fernández sustituye a Luciano Sinovas, secretario provincial durante los últimos cuatro años y que no ha concurrido a la reelección.

Relevo en León

Manuel Mayo, miembro de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en León, ha sido elegido este jueves secretario provincial de la organización que hasta ahora lideraba Arturo Fernández, con el respaldo del 88 por ciento de los votos.   

Su objetivo al frente de la Secretaría Provincial es llevar a cabo una acción sindical "más contundente" desde los criterios de "responsabilidad y coherencia". Así, su equipo intentará "llegar más" a la clase trabajadora y movilizarse "más" en un contexto social "que requiere más reivindicación". "Hay que poner más carne en el asador porque es lo que toca", ha recalcado.    

Mayo considera que la unión de los trabajadores es "fundamental" para que el sistema financiero no los "machaque", un trabajo que debe realizarse de la mano del resto de los sindicatos. Al respecto, ha explicado que UGT tiene una "personalidad propia", aunque este aspecto no le impide sumarse a las demás organizaciones sindicales.    

Asimismo, ha avanzado que su filosofía como secretario provincial de UGT será reunirse con los diferentes sectores para "dialogar y consensuar". En este sentido, ha rechazado tener que tomar las decisiones de manera unilateral por el hecho de ser "la cara visible" del sindicato.   

A corto plazo se plantea un acercamiento a los trabajadores de las empresas leonesas para analizar sus problemáticas, dar un impulso al sindicato en las redes sociales, así como llegar a la población joven y a los universitarios.    

Según ha señalado, con el nuevo sistema financiero se ven "cada vez más diferencias de clase" y si las clases sociales "vuelven a existir" tendrá que haber "lucha de clase". 

En su opinión, es el momento de reivindicar "de forma firme" todos los derechos de la clase trabajadora porque "se está perdiendo todo" y la sociedad "se retrotrae a niveles de la Revolución Industrial, con aumentos de las jornadas laborales y reducción de los salarios". "Estamos viviendo en unos momentos insoportables en los que la gente ya tiene que decir basta", ha enfatizado.

Elección en Palencia

El que fuera dirigente de UGT en la provincia de Palencia de 2005 a 2009, Julián Martínez Calderón, ha sido elegido de nuevo este viernes como secretario General del sindicato con el apoyo del 41,30 por ciento de los votos, en concreto con 38 votos a favor, 28 en blanco y 26 nulos.   

Julián Martínez presentó esta mañana su candidatura en el XII Congreso Provincial Ordinario de UGT en Palencia al no concurrir ninguna a la elección y tal y como había avisado, para "evitar la división" en la organización, aunque de haberse presentado alguien no hubiese entrado en la batalla.   

Así, Martínez afronta esta nueva etapa para hacer que UGT salga adelante y lo va a hacer con "honradez y para que la gente no pierda" ha apuntado, al tiempo que añadía que espera "la colaboración de la gente", tanto de la que le ha votado como de la que no.   

Ante las declaraciones de su antecesor, Javier Gómez Caloca, sindicalista que le arrebató la Secretaría general en 2009, acerca de que la nueva Ejecutiva sería una "marioneta" de la regional, el nuevo secretario General de la Unión General de Trabajadores ha indicado que "se trabaja con una jerarquía de decisiones y propuestas y no se inventa un sindicato en cada territorio".   

"Hay premisas que se tienen que respetar por vía jerárquica" ha aseverado, mientras añadía que "hay margen de maniobra" ya que por otra parte considera "innecesaria y un error" la decisión de la Ejecutiva Regional aunque "hay que trabajar al menos cuatro años con la nueva normativa" ha explicado.   

En otro orden de cosas, el 93,75 por ciento de los votos ha aprobado la gestión de la Ejecutiva saliente, con 90 votos a favor, uno en contra y una abstención.   

También se ha aprobado con 93 votos a favor y tres abstenciones la gestión del Comité Provincial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios