red.diariocritico.com

Villanueva resta importancia a las "diferencias" con el Ministerio

UGT no descarta una nueva 'marcha negra' ante la situación del sector minero, que 'el Gobierno ha decidido cerrar'

UGT no descarta una nueva 'marcha negra' ante la situación del sector minero, que "el Gobierno ha decidido cerrar"

Por Redacción/Agencias
jueves 16 de mayo de 2013, 19:37h
El secretario regional de FITAG (Federación de Industria y Trabajadores Agrarios)-UGT), Manuel López García, no descarta la celebración de una nueva marcha minera por la situación del sector, que "el Gobierno ha decidido cerrar".

"No se descarta absolutamente nada", ha dicho, tras aludir a que la marcha de hace 9 meses "decepcionó porque no consiguió los fines" propuestos, según ha dicho antes de recibir la distinción Pablo Iglesias que otorga cada año UGT de Ávila.

"Van a volver a reaccionar", ha manifestado, porque "sufren la mayor marginación social, con grandes índices de pobreza".

Ha destacado la necesidad de "volver a explotar el único recurso autóctono", ya que es "el monocultivo, la única esperanza de vida, de las comarcas mineras", en las que el 80 por ciento de los trabajadores se encuentran en expedientes de regulación, y "muchos de ellos fuera del sector, despedidos por la reforma laboral", además de "la división del sector".

López García ha indicado la necesidad de explotar de nuevo el carbón en que "en los últimos 18 meses la dependencia energética" de España ha pasado del 84 por ciento a cerca del 90.


"El carbón -ha añadido- va a tener que volver jugar un papel clave en nuestro país, no por iniciativa política, ya que hay muchos intereses de las eléctricas, pero los pueblos mineros van a reaccionar para que ese recurso se ponga a disposición de la sociedad y se vuelva a consumir". El representante ugetista recibió el premio en nombre de la marcha minera, distinguida por UGT, mientras que en el apartado individual fue el periodista Luis Miguel de Dios quien recibió el galardón en la modalidad regional.

En el ámbito local, la asociación de rehabilitación de alcohólicos Geara y el investigador de las tradiciones Jesús María Sanchidrián fueron los premiados.

Diferencias con el Gobierno

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha restado importancia este jueves a las "diferencias" con el Ministerio de Industria en materia de Carbón, durante la entrega en Burgos de los Premios FAE de Oro 2013.

"Cuando hay diferencias no pasa nada porque se expresen y se manifiesten con respecto, como está sucediendo"; ha aseverado Villanueva, antes de añadir que "no hay que exagerar las diferencias que puede haber, que las hay".

En el contexto actual, ha ensalzado la importancia del desarrollo de iniciativas como la entrega de los Premios FAE de Oro 2013, como distintivos destacados a empresas y directivos, en el marco de una coyuntura económica "complicada".

En esta edición de los galardones, considerados los máximos reconocimientos del empresariado burgalés, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha reconocido la trayectoria de la empresa Bacigalupe Hermanos S.L y al consejero delegado del Grupo Antolón, José Manuel Temiño.

La factoría Hermanos Bacigalupe es una empresa familiar fundada en 1961 dedicada a la manufactura textil. Comenzó su andadura como proveedora de estuchería y como comercializadora de envases y ambalajes para la industria del municipio de Pradoluengo, donde se encuentra radicada.

En 1975, la empresa comienza su configuración actual gracias a la incorporación de nueva tecnología dedicada a la impresión de etiquetas adhesivas, lo que le permitió convertirse en una referencia a nivel nacional en su sector.

En 2005, Hermanos Bacigalupe incorporan a la empresa un plan estratégico de inversión para la ampliación de sus instalaciones y adquisición de tecnología de vanguardia, lo que deriva en un incremento de la producción elevándola a los 2.000.000 de etiquetas diarias.

Por su parte, José Manuel Temiño, licenciado en Ingeniería por la Escuela Técnica de Ingenieros de Minas en Madrid, comienza su andadura laboral en 1971 en la empresa Fosfatos Bucraa S.A, dentro de la Dirección de Estudios, y, de forma paralela, ejerce su actividad docente como profesor en la Escuela de Ingenieros de minas.

En 1977, asumió la gerencia de Talleres ARA S.L, dedicada a la producción de revestimientos de interior de vehículos, y desde esa fecha inicia un periodo de expansión que le permite convertirse en consejero delegado del holding empresarial de Grupo Antolín, en el que trabaja en la actualidad.

Al acto, celebrado en el Fórum Evolución, ha asistido un nutrido grupo de empresarios y políticos de la Comunidad, entre los que ha destacado la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el exministro de Trabajo y actual diputado nacional popular, Juan Carlos Aparicio, y el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), Santiago Aparicio, quien ha aprovechado la ocasión para incidir en la importancia de "agilizar" las negociaciones de los convenios colectivos, "como herramientas muy válidas entre las empresas y trabajadores".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })