red.diariocritico.com
Arahuetes, como ex consejero de Caja Segovia, desconocía el pago de 4,6 millones a Hacienda derivados de regalos y atenciones al Consejo

Arahuetes, como ex consejero de Caja Segovia, desconocía el pago de 4,6 millones a Hacienda derivados de regalos y atenciones al Consejo

la Junta rechaza las retribuciones millonarias de los directivos de la entidad y pide al Banco de España que asuma la investigación

jueves 16 de mayo de 2013, 17:12h
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), exconsejero de Caja Segovia, ha asegurado que desconocía el pago que la entidad liquidó con la Agencia Tributaria en relación a regalos, atenciones y viajes de placer con que, según ha hecho público UPyD, fueron agasajados los miembros del Consejo de Administración.

El partido de Rosa Díez afirmó este miércoles que estos regalos no se declararon de forma correcta en las fiscalidades y que ello conllevó la obligación de abonar varios millones a Hacienda. El acta de la Inspección fue firmada por el secretario del Consejo sin objeción y con rapidez, según precisó UPyD, que considera que estas atenciones y viajes explican por qué los consejeros aprobaron las altas retribuciones a los directivos de la Caja.

Sin embargo, el regidor segoviano ha incidido este jueves en que ignoraba que se procediera a realizar este pago y que durante su periodo como consejero el único regalo que recibió fue una cesta por Navidad que él decidió donar a instituciones benéficas.

Arahuetes ha recordado que su salida del Consejo, en noviembre de 2011, se debió al "oscurantismo" con que actuaba la entidad, a la que en varias ocasiones ha acusado de falta de transparencia y "secretismo" sobre los pagos a altos directivos en concepto de prejubilación.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha reiterado no obstante que todo lo que llegaba hasta el órgano del que formaba parte estaba avalado por informes favorables y que, por tanto, toda autorización salía adelante en base a ellos. "Si los informes estaban falseados alguien tendrá que buscar a los responsables", ha reclamado.

El primer edil ha indicado por otra parte que sí conocía la existencia de operaciones de crédito, aval o garantía con miembros del Consejo de Administración, familiares y empresas vinculadas, si bien ha matizado que no recuerda cuáles en particular pasaron por sus manos y el importe exacto de los mismos.

"Todos los créditos de los miembros del Consejo, la Comisión de Control y el Comité de Dirección deben pasar por el Consejo, pero no recuerdo si pasaron éstos u otros", ha aseverado el alcalde, quien ha agregado que este tipo de autorizaciones eran habituales.

Estas operaciones, según advirtió UPyD, fueron obviadas en el en el Informe de Gobierno Corporativo que exige la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a todas las cotizadas, cajas de ahorro y otras sociedades emisoras de valores, pero sí se remitieron a la Audiencia Nacional en relación al caso de los consejeros de BFA-Bankia. Por ello, este partido pide ahora explicaciones al respecto.

Pedro Arahuetes ha considerado que el caso Caja Segovia está "tardando demasiado" en aclararse y ha señalado que son muchos los que deben dar explicaciones, entre ellos el PP, con amplia representación en el Consejo, presidido por Atilano Soto.

Como se recordará, antiguos consejeros de la entidad antes de su desintegración se personaron en las diligencias abiertas a instancias de UPyD por las retribuciones millonarias a los directivos y denunciaron a Soto por "manipular" acuerdos del Consejo.

Rechazo de la Junta

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha mostrado su rechazo a las retribuciones millonarias que presuntamente se aseguraron los directivos de Caja Segovia a través de un plan de prejubilaciones y ha considerado que debe ser el Banco de España el que asuma la investigación sobre este asunto en caso de que ésta fuera necesaria.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al hilo de la petición por parte de UPyD de la imputación del Consejo de Administración y el Comité de Dirección de la entidad desaparecida por la dotación "multimillonaria" al paquete de prejubilaciones, que según opina "no tenía sentido" ante la inminente integración de la Caja en Bankia.

El Plan, dotado con más de 17 millones de euros, tenía por objeto "retener el talento" del equipo directivo y garantizar una renovación ordenada del mismo. Al respecto, UPyD advirtió de que la entidad "pervirtió" el sistema para que sus directivos se embolsaran todo el dinero posible con carácter previo a la integración.

El portavoz del Gobierno regional ha expresado que en cualquier caso la valoración de la Junta sobre las supuestas retribuciones es "muy negativa" por la "indignación que estas cosas provocan tanto en época de crisis como de bonanza".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios