red.diariocritico.com
Renfe señala que trabaja con las comunidades autónomas sobre la 'racionalización' ferroviaria

Renfe señala que trabaja con las comunidades autónomas sobre la "racionalización" ferroviaria

UGT exige a la Junta que negocie para evitar la supresión de servicios y que el sector quede "hecho una ruina"

Por Redacción/Agencias
jueves 16 de mayo de 2013, 16:59h
Renfe asegura que trabaja en la definición de los servicios de media distancia convencional que quedarán garantizados como obligación de servicio público, según informó la operadora.

Así, la compañía indicó que "en caso de que alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las relaciones que no han sido declaradas de obligación de servicio público, dicha comunidad podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe y asumir el coste del servicio".

En un comunicado, Renfe apuntó además que "trabaja en este plan de racionalización en un marco de amplia colaboración con las comunidades autónomas y los agentes sociales".

El diario 'El País' publica en su edición de este jueves que el Ministerio de Fomento se propone suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia que transportan a 1,65 millones de viajeros al año y reducir la oferta del conjunto de 127 líneas en una media del 32% para conseguir un ahorro total de 86,5 millones de euros anualmente.

En su comunicado, Renfe indica que "a través del plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, aprobado el pasado 28 de diciembre, se garantiza los servicios públicos de transporte de viajeros de interés general, así como el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos".

La operadora asegura que el plan "compatibiliza la racionalización del gasto con la continuidad de los servicios, aprovechando sinergias".

"De este modo, trenes de Larga Distancia podrán prestar cobertura a estos usuarios y, en otros trayectos, podrán sustituirse con otros modos de transporte", detalla Renfe. "Con ello, se logra un mejor ajuste que permite mantener las oportunidades de viaje. Además, se podrán en marcha mejoras de los horarios y el uso de trenes más pequeños", añade la operadora.

En su comunicado, Renfe además asegura que el plan se ha desarrollado "siguiendo criterios objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica".

Además, indica que en la actualidad "hay servicios ferroviarios que muestran importantes déficits". "El 51,7% de los trenes se destinan a cubrir servicios que sólo utiliza un 16% de los viajeros y presentan un aprovechamiento inferior al 15%", explica. Asimismo, apunta que en algunos de ellos el Estado llega a aportar hasta 371 euros por billete, frente a los 11 euros que abona el viajero.

Negociación con la Junta

Por su parte, UGT ha reclamado a la Consejería de Fomento que negocie con Renfe a fin de evitar la supresión de servicios en la Comunidad y evitar así que el sector ferroviario de Castilla y León quede "hecho una ruina".   

Así lo ha trasladado el secretario general del Sector Ferroviario de UGT Castilla y León, Felipe de Diego, quien en declaraciones a los medios con motivo de la movilización llevada a cabo en la estación de Campo Grande de Valladolid, ha asegurado que el balón "está en el tejado de la Consejería", cuyo responsable, Antonio Silván, "no puede decir No".   

Los castellanoleoneses merecen el mismo trato que los ciudadanos de Aragón, comunidad en la que el Ejecutivo regional ha alcanzado un acuerdo con Renfe para mantener la Media Distancia, según el secretario del Sector Ferroviario de UGT, quien ha aclarado que no se cierran líneas sino que se suprimen servicios a fin de "dejar libres las líneas" para que por ellas puedan transitar los trenes "de sus amigos", momento en el que ha mencionado las compañías Acciona y FCC.   

En este sentido, ha cifrado en 60 los servicios que desparecerán a partir del 2 de junio aunque ha recordado que en la primera fase ya se vio afectada la provincia de Segovia, en concreto la línea Segovia-Cercedilla-Madrid, lo que obliga a tener que cambiar de tren.   

"Es aberrante", ha criticado De Diego antes de añadir que, en el caso de la provincia de Zamora, el que une la capital con Puebla de Sanabria tendrá que viajar vacío ya que, por las obras que se llevan a cabo en la estación de Zamora, tiene que "pernoctar" en Puebla.   

La provincia de Ávila queda "fatal", Ponferrada pierde dos servicios y el Lince es sustituido por un Alvia, con mayor coste para los viajeros; para Segovia es "un palo terrible", como también para Valladolid, Palencia y Burgos, línea en la que los trenes convencionales se sustituirán por otros de altas prestaciones y de largo recorrido, lo que provocará que ningún usuario pueda acudir a trabajar o estudiar en Valladolid y que los pueblos se queden sin servicio.   

A la movilización han acudido también representantes del PSOE como los secretarios de Organización y Política Económica, Julián Simón de la Torre y Julio López; el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, quien ha anunciado la presentación de una moción en el Pleno; los senadores por Segovia y Valladolid Félix Montes y Emilio Álvarez Villazán, y la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, quien ha cifrado en 139.000 los viajeros que anualmente se verán afectados por la decisión del Ministerio de Fomento, un "ataque directo" del Gobierno al mundo rural.   

Por su parte Julio López, quien ha recordado que el Grupo Socialista en las Cortes ya ha presentado distintas iniciativas en defensa de los servicios ferroviarios, ha advertido de que, a la vez que la Junta intenta ordenar el territorio, surgen "un montón de medidas" del propio Gobierno regional o del central que afectan de manera negativa a la Comunidad.   

Por ello, ha instado al Ejecutivo regional a "mover ficha" y ha matizado que la lucha contra la despoblación no precisa únicamente de incentivos antes de recalcar que decisiones como éstas son "la gota que colma el vaso" y acrecientan la sensación de "abandono" del medio rural.   

López, quien ha asegurado que la responsabilidad de la Junta, que tiene la "oportunidad de defender de verdad" los intereses de Castilla y León, radica en "presionar", a lo que ha añadido que el líder del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, debería de aprovechar la presencia, este fin de semana, de su homólogo nacional, Mariano Rajoy,  para pedirle su compromiso con la Comunidad en materias como el déficit, la minería o el sector del ferrocarril.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios