red.diariocritico.com
El TAC de Valladolid, más de calle que nunca

El TAC de Valladolid, más de calle que nunca

miércoles 15 de mayo de 2013, 23:28h
Ocho compañías vallisoletanas participarán del 22 al 26 de mayo en el XIV Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) dentro de la sección 'Estación Norte' con representaciones centradas en disciplinas como el teatro, la danza, el circo, el multimedia y la performance.  Se trata además, en esta edición hacer unas representaciones especialmente ligadas a la realidad actual de la sociedad española.

Así, el certamen es una oportunidad de "expresar ideas" y un "punto de unidad" para los artistas vallisoletanos, según lo ha destacado el director artístico del TAC, Javier Martínez, durante la presentación del evento este miércoles en la Casa Revilla, junto con la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, José María Viteri.

Cantalapiedra ha recordado que el nombre de la sección, 'Estación Norte', representa una "alegoría" a la estación de trenes de Valladolid y que la intención del apartado es dar la "posibilidad" de que los artistas locales "presenten" sus ideas.

Esta edición contará con ocho espectáculos, de los cuales seis son estrenos, y ofrecerá la posibilidad para los que así lo deseen de "disfrutar" de formaciones de "amplia" trayectoria y otras compañías nuevas.

Entre las propuestas se encuentra 'Naufragos huecos', de Enrique Cuadrado, en coproducción con el TAC y en colaboración con la Orquesta de Cámara de San Benito; se trata de una creación en la que "pone" su mirada en los seres "indefensos y sin esperanzas".

Enriqueta Mo Danza muestra un nuevo espectáculo, 'Sette', que tendrá lugar en el Campo Grande y con el que presenta diferentes historias "bailadas" que servirán como guía para una visita organizada por el parque.

El recién creado colectivo 'La Factoría del mapófono' abordará la "difícil" situación de la sociedad con su obra 'Ecdisis', una representación que combina danza y multimedia para realizar un "llamamiento" a la "necesidad" de una evolución humana.

Ghetto 13-26 acude a esta nueva edición con una obra "lejos de la teatralidad" tradicional en un escenario "no convencional", la Facultad de Medicina; así, 'Se prohíbe mirar el cesped' se adentra en la vida de la argentina Alejandra Pizarnik desde el momento de su autopsia y gracias a recreaciones de flasback.

Por primera vez, el TAC acoge representaciones musicales dentro de su programación: La Parrús Dixie Band ofrecerá una actuación de música "alegre" de fanfarria y otro de los estrenos será 'Sevens Seconds', de Mercucho Producciones, un espectáculo multimedia que servirá para hacer una crítica a la "frivolidad" con el que se trata la guerra.

Circo y teatro


Rayuela y Freak Cabaret Circus ofrecerán 'Bye, blue roses', una adaptación libre de 'El zoo de cristal', de Tennesse Williams, un "laboratorio de creación" que combinará los lenguajes circenses y teatrales, "descodificando el trabajo circense en una expresión en acción pura".

La programación de 'Estación Norte' se completa con 'Cerdos Egoistas', de Xtrañas Producciones, una función con la que "se cierra" una trilogía que empezó hace tres años y con la que la compañía pretende "hacer reflexionar" al espectador gracias a un espectáculo multimedia de doce minutos que se proyectará en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano.

Por último, Cantalapiedra se ha dirigido a los representantes de las diferentes compañías, a los que ha considerado parte "fundamental" del teatro de calle, al mismo tiempo que ha deseado que "este" tren "vaya en buena dirección".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })