red.diariocritico.com

Informe Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas del Ivie

La pobreza en CyL aumenta un 1%, siete puntos menos que la media nacional

La pobreza en CyL aumenta un 1%, siete puntos menos que la media nacional

La Comunidad es la que más ha visto reducidas las desigualdades y en la que más ha aumentado el desarrollo humano

miércoles 15 de mayo de 2013, 20:42h
La pobreza en Castilla y León ha aumentado desde 2008 un 1%, siete puntos menos que la media española, fijada en el 8, lo que coloca a la Comunidad entre las cinco con mejor comportamiento.  Los crecimientos han sido máximos en Canarias (21%), Comunitat Valenciana (18%), Andalucía (16%) y Aragón (13%). Además, solo tres comunidades mejoran en 2011 con respecto a 2008: Navarra, País Vasco y La Rioja, mientras que en Galicia se ha quedado igual, y Castilla y León y Cantabria ha aumentado un punto.

Así se destaca en el estudio Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas, elaborado por la Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie)

Según el citado informe, en los primeros años de crisis han aumentado las diferencias entre comunidades autónomas en el nivel de pobreza y desigualdad. Al mismo tiempo, ha disminuido el desarrollo humano y, mientras el bienestar material se ha visto duramente afectado con una caída del 13,7% para el conjunto de España, el impacto de la crisis sobre los índices de educación y salud se ha atenuado y, en el periodo analizado, no se han visto influidos. Los datos de pobreza también muestran que la diversidad entre comunidades autónomas ha aumentado hasta casi duplicarse.

Las desigualdades en Castilla y León, Galicia, la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco ha disminuido la desigualdad y el desarrollo humano en estas regiones habría sido mayor en el caso de no haber habido recesión, especialmente en las tres primeras.

El desarrollo humano en España ha descendido de forma significativa frente a un escenario en el que no hubiera habido crisis: es un 4,4% menor para el conjunto de España. En Castilla y León la caída ha sido menor, con un 3,1, posición sólo mejorada por Cataluña, con un 2,7 (la menor caída) y Navarra, con el 3%. En Andalucía la caída del desarrollo humano ha sido la mayor (6,4%).

De hecho, en el ranking de desarrolo humano de comunidades, Castilla y León ha pasado de ocupar el puesto número once al sexto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })